www.cuencanews.es
La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta por la digitalización en Humanidades con la web: www.modernalia.es
Ampliar

La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta por la digitalización en Humanidades con la web: www.modernalia.es

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de mayo de 2021, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Modernalia es un proyecto desarrollado por profesores e investigadores universitarios de Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales y docentes de Geografía, Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria y otros niveles de enseñanza. Planteada como una plataforma abierta a la participación, la web: https://www.modernalia.es/ quiere fomentar el intercambio y la difusión de experiencias, recursos e iniciativas con una doble finalidad: por un lado, contribuir a mejorar la práctica docente a través del acceso digital a materiales y contenidos actualizados desde el punto de vista historiográfico; y, por otro, transferir y divulgar los resultados de la investigación realizada en este ámbito desde la Universidad a la sociedad.

A través del acceso libre y gratuito, Modernalia pretende contribuir al cambio de las tradicionales formas de enseñar y aprender, aprovechando las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías al permitir optimizar el uso de fuentes primarias, materiales docentes y resultados de investigación por parte de profesores y estudiantes de distintos niveles educativos, investigadores y ciudadanos en general.

La plataforma se articula alrededor de seis grandes bloques de recursos: textos, imágenes, multimedia, webs, gráficos y estadísticas. Todos ellos interconectados a través de la selección de términos y palabras clave, relativos al amplio marco cronológico y temático que transcurre entre finales del siglo XV y principios del siglo XIX. Los contenidos de la web se incrementarán a medida que avancen los trabajos de introducción, descripción y registro de más recursos digitalizados, así como de otras iniciativas previstas, como señalan sus responsables, Francisco García González, Catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Humanidades de Albacete, y Ramón Cózar Gutiérrez, Profesor Titular de Historia Moderna en la Facultad de Educación de Albacete.

Impulsado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Universidad de Castilla-La Mancha, el proyecto cuenta con la colaboración de miembros de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia y Almería, así como de los Departamentos de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y de Cantabria. Igualmente, cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna, de la Asociación Española de Estudios del Siglo XVIII, de la Asociación de Demografía Histórica y el apoyo de las dos grandes asociaciones de profesores de geografía e historia de enseñanza secundaria de España, como son las de Andalucía y de Madrid.

La web Modernalia está registrada como marca de la UCLM en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios