www.cuencanews.es
Exposición ‘1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca’
Ampliar
Exposición ‘1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca’ (Foto: cuencanews.es)

Casi 20.000 personas han participado en las actividades organizadas por la JdC para esta Semana Santa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de mayo de 2021, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Casi 20.000 personas han participado en las diferentes actividades organizadas por la Junta de Cofradías de Cuenca entre los meses de marzo y mayo, como alternativa a la ausencia de procesiones por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia. El presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, ha hecho balance una vez clausurada la última de las actividades – la exposición ‘Procesión 2021’ – y se ha mostrado satisfecho porque se han alcanzado los objetivos marcados.

“Nuestros objetivos eran convertir la ciudad de Cuenca en espacio nazareno durante estos meses, ofrecer una alternativa a los nazarenos y, a través de esas actividades, mantener viva la llama de nuestra Semana Santa en uno de los años más difíciles para los hermanos” recuerda Sánchez Albendea. A la vista de los datos de participación, desde la institución consideran que la iniciativa ha sido “un éxito” que “esperamos no tener que volver a planificar, porque eso significará que volvemos a sacar nuestras procesiones a la calle”.

El balance, en cifras

Once han sido las actividades organizadas por la Junta de Cofradías entre la Cuaresma y el mes de mayo, contando tanto las presenciales como las virtuale y tanto las lúdico-culturales como las religiosas. De todas ellas, las tres exposiciones – que constituían la parte principal del programa – han concentrado la participación, con más de 18.000 visitas en total.

La exposición más visitada ha sido, como se esperaba, la dedicada a la Semana Santa de España. Por la muestra ‘Procesión 2021’, ubicada en la Catedral del 24 de abril al 23 de mayo, han pasado 8.000 personas. El Museo de Semana Santa fue sede de la exposición colectiva ‘Cuenca: Arte en la Pasión II’, que ha recibido 5.500 visitas. Y por la antigua iglesia de San Andrés pasaron un total de 4.800 personas para ver la muestra ‘1941-2020: 80 años de la Semana Santa de Cuenca’. Cabe apuntar que tanto las exposiciones como el resto de actividades han cumplido estrictamente con los protocolos sanitarios anti-covid, incluyendo las restricciones de aforo correspondientes en cada momento y fase.

Dentro de la variedad de propuestas que conjuga devoción, tradición y nuevas tecnologías, los nazarenos han podido participar también en diversos juegos y actividades en los que la solidaridad ha tenido un papel relevante. Así, dos de las actividades más exitosas han sido el Escape Room, con 210 participantes y lista de espera de 60 personas, y la Yincana solidaria asociada al Rastrillo Nazareno, organizada en colaboración con Manos Unidas. Un total de 130 personas completaron la yincana y se recaudaron 2.500 euros.

Las actividades comenzaron el pasado 13 de marzo con la primera sesión del Escape Room y han finalizado el 23 de mayo con la clausura de la exposición ‘Procesión 2021’. Desde la JdC destacan también la alta participación en la conferencia híbrida (presencial y online) sobre el Maestro Pradas, así como la asistencia a los actos religiosos, que completaron el aforo permitido. “En la presentación del programa de actividades manifesté que es obligación de la Junta de Cofradías estar ahí para los nazarenos en los momentos difíciles. Pienso que lo hemos conseguido y es algo de lo que sentirnos orgullosos”, concluye Sánchez Albendea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios