www.cuencanews.es
El viento contra La Vuelta
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

El viento contra La Vuelta

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de agosto de 2021, 22:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya sea por su aparición donde no debe, el lunes de cara en Picón Blanco, o por su ausencia donde se le espera, para provocar abanicos en cuatro de las cinco etapas disputadas, el viento este año está contra La Vuelta.

El primer día que se contaba con un fuerte aire que diese aliciente a una jornada por lo demás llana y proclive al sprint fue en la segunda etapa en Burgos con meta en Gamonal. Pero la ola de calor que también llegó a la ciudad castellana dejó en nada toda la incertidumbre y la emoción para el sprint.

También se contaba en con posibilidad de viento el martes camino de Espinosa de los Monteros, pero cuando apareció el aire fue en Picón Blanco, la durísima subida final. Lo hizo de cara y eso era neutralizar todo intento de aventura en solitario.

Lo verbalizó Mikel Landa, ídolo por aquellas tierras de Las Merindades: "hubiese sido casi un suicidio atacar". Así, en un puerto de consideración (7,6 kms. al 9,3 por ciento y tramos hasta el 18) todo el mundo se resguardó como pudo hasta que un arreón final de Alejandro Valverde seleccionó mínimamente a los mejores.

Jornada fallida la primera cita clave de una carrera que se las prometía felices con los abanicos en caminos tan expuestos como el que llevaba de El Burgo de Osma (Soria) a Molina de Aragón (Guadalajara) o el de hoy de Tarancón (Cuenca) a Albacete, cuyo nombre con solo citarlo evoca momentos de zozobra a merced del aire.

Como la de aquella escabechina que montó la ONCE en 1996 dejando a Tony Rominger y Fernando Escartín a más de diez minutos tras perseguir durante 150 dramáticos kilómetros a las balas amarillas disparadas por Manolo Saiz.

Pero nada de eso ocurrió. Lo que llegó fue una de esas recurrentes caídas a las que se expone de un tiempo a esta parte el pelotón en las grandes vueltas por las pretensiones de todos, líderes, gregarios, lanzadores y sprinters, de estar en la parte alta del pelotón.

"Vamos todos muy nerviosos y muy unidos", asume Landa; "había mucha tensión, había viento un poco lateral y sobre todo de cara y, no sé cómo ha sucedido, nos hemos ido 'al montón'", explicó Imanol Erviti; "se va incómodo, hay frenazos, bandazos, caídas ... ha sido un frenazo o un bandazo y no he podido evitarlo", se resignó Ion Izagirre.

La de este miércoles, a 11 kms.. de meta, es la tercera caída de entidad en lo que va de Vuelta. La primera fue e Gamonal, a 4 kkms. de la llegada; la segunda en Molina de Aragón, a 2 de meta.

Curiosamente los tres días con final al sprint. La suerte que está siendo la estrella de la carrera y ha dado máximo protagonismo al valiente Jasper Philipsen y al renacido Fabio Jakobsen.

Porque de momento los grandes favoritos, aparte del triunfo de Primoz Roglic en la crono del primer día, nada de nada. En buena parte por el viento. Que no ha aparecido cuando se le esperaba para provocar abanicos, en las etapas llanas y expuestas, y se presentó cuando no se le quería, pegando de cara en Picón Blanco.

Ramón Orosa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios