www.cuencanews.es
El Consorcio de Cuenca ya trabaja sobre dos propuestas para la apertura del vano del puente de la Trinidad
Ampliar
(Foto: Ruben M. Checa)

El Consorcio de Cuenca ya trabaja sobre dos propuestas para la apertura del vano del puente de la Trinidad

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
miércoles 06 de octubre de 2021, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca trabaja sobre dos propuestas para la apertura del vano del puente de la Trinidad con el objetivo de comunicar las hoces de Júcar y del Huécar a su paso por la capital.

Según ha informado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio, Miguel Ángel Valero, ya se están elaborando los proyectos para esta apertura en base a las dos propuestas que se han lanzado, propuestas que el Consorcio “ya lo tiene en sus manos”.

“Tenemos muchísima prisa en abrirlo cuanto antes”, ha desgranado Valero, quien no ha adelantado nada más dado a que están ahora en la fase del proyecto, pero ha dejado claro que el alcalde de la capital, Darío Dolz, “ha dicho que quiere ver la grúa ya”.

Fue el pasado 2 de julio cuando se anunció que tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar como el servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha habían dado luz verde al Ayuntamiento de Cuenca para abrir un antiguo vano del puente de la Trinidad.

Aquel día, Valero recordaba que el puente se creó en el siglo XVI, y este vano que ahora se quiere abrir estaba ya abierto. Tras una remodelación del puente en el siglo XIX y XX por temas de tráfico, se decidió tapar, “y ahora se va a dar respuesta a esa demanda estructural que muchas generaciones han pedido".

El responsable del Patrimonio Histórico de la capital explicaba que en la actualidad se puede ver un pequeño arco a ras de suelo, que es de un aliviadero de agua de época musulmán. Para no tocarlo, se va a construir una rampa de cristal para que dichos restos se puedan ver, y todo el relleno que data de principios del siglo XX se va a retirar, dejando un ancho de 2,5 metros en un tramo de 7 metros de largo.

El impacto en la zona del paseo del río Huécar va a ser mayor, ya que en la actualidad no existe el arco que había antaño. Mientras, en el entorno del río Júcar, ese impacto será mucho menor ya que ahí sí que existe el antiguo arco y el paso original del puente.

"No hay riesgo de derrumbe", explicaban tanto el alcalde como el concejal, asegurado que esta todo programado para que no afecte ni al puente ni a los servicios municipales.

Además, este paso estará iluminado, para evitar el efecto túnel cuando se va rápido ya sea corriendo o con la bicicleta, y se instalarán paneles explicativos sobre el antiguo puente de la Trinidad, además que se retirará la verja actual que hay en el lado del río Júcar. Con todo, el alcalde ha esperado que sea en el otoño cuando pudieran comenzar los trabajos de unión de los paseos fluviales de los ríos Júcar y Huécar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios