www.cuencanews.es
Lectura en papel VS lectura en pantalla: claves para entender la lectura digital
Ampliar

Lectura en papel VS lectura en pantalla: claves para entender la lectura digital

miércoles 06 de octubre de 2021, 15:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Leer en papel todavía sigue estando de moda, a pesar de que hace unos años todo indicaba que la lectura digital sería la gran triunfadora. Y es que a pesar de que la lectura en pantalla ha ganado cuota de mercado, los verdaderos lectores no han abandonado al libro tradicional. Eso significa que no sólo sigue teniendo un buen ritmo de ventas, sino que la lectura en papel está más de moda que nunca.

Que la lectura en papel está de moda no solo lo podemos comprobar en los datos que se nos ofrecen, también en el número de librerías que hay en las ciudades. Si hace unos años comenzaban a estar en peligro de extinción, ahora el número ha crecido con fuerza. Eso se debe a que la demanda de libros en papel ha crecido con fuerza, sobre todo tras la cuarentena.

Ventajas de la lectura en papel

Como nos informan los expertos de Palabreamos.com, la lectura en papel nos ofrece un gran número de beneficios. Esas ventajas las conocen los lectores, de aquí que cada vez sean más las personas que vuelvan al formato físico frente al digital. Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Visitar una librería: no hay una experiencia mejor que visitar una librería y conocer las últimas novedades que han llegado al mercado. Entrar en una librería es sinónimo de buscar con calma. Una buena librería no nos meterá nunca estrés ni prisas. El objetivo es que busquemos con calma para encontrar lo que realmente queremos.
  • Olor del papel: otro de los beneficios de los libros físicos es el olor que desprenden las páginas al pasarlo. Es un olor característico que la lectura digital no nos permite conseguir. No importa si el libro es nuevo o viejo, cada olor es único y hace que la lectura sea todavía más amena. Si pruebas a pasar las hojas, te das cuenta de esa sensación agradable y en consecuencia notarás que es un medio de lectura realmente cómodo.
  • Ediciones firmadas: no todo el mundo busca tener la mejor edición o que el libro esté firmado por el autor, pero es algo que añade valor a la lectura tradicional. Por ejemplo, si compramos un libro en una feria del libro y está el autor firmando, siempre podemos tener un libro firmado. No solo nos sentiremos mejor con el mismo, sino que además el libro tendrá más valor y la satisfacción será superior.
  • Siempre a nuestra disposición: un libro se puede leer en cualquier momento y sin tener que mirar si nos queda batería o no. El libro siempre estará a nuestra disposición, por lo que podemos leerlo con calma y sin miedo a quedarnos sin energía. Por ejemplo, puede ser una buena herramienta para llevar al campo, de vacaciones… todo eso hace que la experiencia sea muy agradable y podamos disfrutar más a fondo del libro.
  • Comodidad: se ha demostrado que la lectura de un libro en papel es mucho más cómoda para la vista que a través de una pantalla. Podemos leer muchas horas y la vista apenas se cansará, en cambio, el desgaste leyendo un libro digital es superior, a pesar de que vienen preparados para ello.

Ventajas de la lectura digital

Esta opción también viene acompañada con muchas ventajas, lo que significa que es una buena alternativa para conseguir tener éxito.

  • Número de libros: uno de los mayores puntos fuertes del libro digital es que nos permite llevar un gran número de libros guardados en el ebook. Dependiendo de la memoria interna, incluso podrás llevar más de mil libros. Y todo sin que el peso del ebook aumente. Así podrás elegir el libro que más te interesa en cada momento.
  • Descargas rápidas: el libro electrónico pesa poco, lo que significa que se descarga con gran rapidez. Y una vez descargado el libro, ya no hace falta la conexión a internet.
  • Lectura en diferentes dispositivos: estamos acostumbrados a pensar que los libros solo se pueden leer en ebooks. También se pueden leer en el ordenador o móvil. Como podemos ver en mejorandroid.top/mejores-aplicaciones-para-leer-libros-gratis-en-android/, hay muchas aplicaciones Android para leer libros gratis en el móvil. Solo hay que elegir una aplicación que se adapte a lo que buscamos, instalarla y disfrutar de todas las ventajas de la lectura digital en el móvil o tablet.
  • No hay falta de stock: otra de las ventajas es que nunca hay falta de stock. Eso significa que una vez que el libro se sube, todo el mundo se lo puede descargar. No hay problemas de ediciones ni nada parecido. Eso significa que podrás leer el libro cuando realmente te interese.
  • Personalización de lectura: los ebooks o incluso las apps para leer libros nos permite elegir el tamaño y el tipo de letra que más nos gusta. Eso facilita un poco más la lectura y hace que todo sea un poco más cómodo. ¿Tienes problemas a la hora de ver de cerca? Solo deberás ampliar la letra y disfrutar de tu lectura.
  • Iluminación: los modelos más modernos de ebooks cuentan con iluminación interna para poder leer incluso en zonas oscuras o con poca iluminación. Así podrás leer siempre que te apetezca y con la ventaja de saber que el consumo energético es muy bajo.

¿Qué es mejor, la lectura en papel o digital?

Esa respuesta solo la tienes tú. Es verdad que hay muchas personas que dicen que la digital es la mejor alternativa, pero muchas otras apuestan directamente por el papel. Para saber si realmente te gusta más una versión u otra, lo mejor es probar ambas. Así te darás cuenta de qué alternativa te gusta más y así sacar el máximo provecho a la lectura.

Por otra parte, si las dos opciones te gustan, no tienes porqué elegir una u otra. Siempre tienes la opción de usar los dos medios y disfrutar de todas las ventajas. Por ejemplo, puede ser una buena opción leer tus libros favoritos en papel y el resto en digital. Así podrás aprovechar las dos opciones al máximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios