www.cuencanews.es
Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca
Ampliar
Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Así es la comandancia de Guardia Civil en Cuenca: hasta 9 especialidades y 46 puestos para dar servicio a toda la provincia

Desde el 1 de noviembre de 1844 está establecida en la provincia esta comandancia, que fue el mismo año que se fundó a nivel nacional por el duque de Ahumada, que se conformó por los puestos de Requena, Quintanar del Rey, Cañete, Huete, Mota del Cuervo, Belmonte El Provencio, Priego, Tarancón y Saelices

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
martes 12 de octubre de 2021, 12:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este 12 de octubre es el día de la Hispanidad, la fiesta nacional de España, y también el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, fecha en la que todo el Instituto Armado celebra su fiesta grande.

Con motivo de esta celebración, desde Cuenca News se ha querido conocer más a fondo cómo funciona la Guardia Civil en la provincia de Cuenca, desde su comandancia en la capital hasta los diferentes puestos y especialidades que existen en el terriotrio conquense.

En primer lugar, fuentes de la Benemérita han explicado que la historia de este cuerpo en la provincia se remonta al año 1844, mismo en que se fundó el Instituto Armado por parte del duque de Ahumada. La de Cuenca sería la cuarta compañía que se crearía en aquel entonces, compuesta de 134 individuos de tropa y una sección de caballería compuesta de 24 jinetes al mando de un oficial.

Esta compañía quedó establecida oficialmente el 1 de noviembre de 1844, quedando conformada por los puestos de Cuenca, Requena, Quintanar del Rey, Cañete, Huete, Mota del Cuervo, Belmonte, El Provencio, Priego, Tarancón y Saelices.

Desde aquel año, el Instituto Armado en la provincia de Cuenca ha ido creciendo, aunque perdiendo puesto como el de Requena, que pasó a ser provincia de Valencia en 1851, y ahora en 2021 la institución está formada por la comandancia de Cuenca y por un total de 46 puestos, que abarcan los 218 municipios de la provincia, y que están divididos todos ellos en 3 compañías: las de Cuenca, Tarancón y Motilla el Palancar.

En Cuenca existen hasta 8 especialidades del cuerpo: desde el Seprona hasta el GEAS, único en C-LM

A lo largo de estos casi 177 año de historia, las especialidades existentes en la comandancia conquense han sido diversas, ampliando el número según iba sumando años. En la actualidad el Instituto Armado cuenta con 9 especialidades en la provincia, destacando entre ellas el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS). Este grupo ubicado en Cuenca, pertenece a la Zona de Castilla-La Mancha, da servicio a todo la Comunidad Autónoma, pero por razones logísticas tiene su sede en Cuenca.

Este cuerpo ejerce las funciones que corresponden a la Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y subacuático, actuando en la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos. Asimismo, desarrolla funciones de vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural, y ejerce funciones de Policía Judicial en el ámbito subacuático.

Después, encontramos la especialdiad de Seguridad Ciudadana. Su misión principal es la protección del libre ejercicio de los y libertades de los ciudadanos, mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población 24 horas al día.

En una provincia como Cuenca, marcada por su masa forestas y la diversidad de fauna, no podía falta el SEPRONA, el Servicio de Protección a la Naturaleza. Se encarga de proteger el medio ambiente y lo hacen de diferentes formas, por ejemplo, colaborando en la prevención y extinción de incendios, controlando la contaminación de ríos y bosques, vigilando a los cazadores y pescadores, y en general, velando para que las personas y las industrias no causen daño a los animales, ni estropeen los espacios naturales.

¡Alto a la Guardia Civil! Porque en la comandancia de Cuenca también está presente la especialidad de la Agrupación de Tráfico, que tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte; garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas así como practicar diligencias e investigaciones por accidente de tráfico o por delitos contra la seguridad vial.

No podía faltar el servicio de información, que organiza, dirige y gestiona la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

La Policía Judicial es otra de las especialdiades que se dan en la comandancia de Cuenca. Es la especialidad encargada de auxiliar al Ministerio Público y Órgano Judicial competente en la investigación de las actividades delictivas, aportando pruebas fehacientes que las esclarezcan. Existen Unidades adscritas a juzgados y tribunales.

Por otro lado, La Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislaciónsobre armas y explosivos. En las Intervenciones de Armas existentes en todo el territorionacional llevan a cabo lassiguientes funciones: control,almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenenciay uso de armas reglamentadas, así como aquellas actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia.

También existe en Cuenca la especialdiad de Automovilismo, que tiene como cometidos programar, gestionar, distribuir y controlar los medios y el material de automoción de la Guardia Civil, así como su mantenimiento.

Por último, dado el auge de las telecomunicaciones en los último años, también está presente en el territorio conquense la especialdiad del GATI, el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información. Son unidades de gestión de las telecomunicaciones y sistemas informáticos. Tienen como misión el apoyo a las unidades en todo lo concerniente a tecnologías de la información, supervisión y mantenimiento de equipos e instalaciones; y además realizan tareas de formación del usuario final.

Esta comandancia, situada en la calle que lleva el mismo nombre que el Cuerpo, cuenta en la actualidad con más de 700 agentes, que trabajan y dan servicio en las diferentes especialidades a los más de 199.000 conquenses que habitan la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios