www.cuencanews.es
Estadística e informática al servicio del deporte
Ampliar

Estadística e informática al servicio del deporte

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 14 de noviembre de 2021, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la finalidad de aplicar al balonmano la estadística y la informática, el proyecto BIDEA (Balonmano, Investigación y Desarrollo de Estadística Avanzada) se ha llevado a la práctica en equipos como el Súper Amara Bera Bera de Liga Iberdrola; el Telekom Veszprem de Champions y liga húngara; el Balonmano Guadalajara; o el Balonmano Pozuelo de Calatrava de División Honor Plata Femenina. El éxito de las metodologías y herramientas aplicadas en esta línea de investigación refuerza la convicción de que BIDEA “ayuda a mejorar la toma de decisiones de los entrenadores aumentando la objetividad y encontrando a aquellos deportistas con los que los equipos mejoran colectivamente”.

Los investigadores de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eusebio Angulo Sánchez-Herrera y Francisco Pascual Romero Chicharro están inmersos en el proyecto BIDEA (Balonmano, Investigación y Desarrollo de Estadística Avanzada). Un trabajo que tiene como objetivo aplicar al balonmano la estadística y la informática y que surgió durante un curso impartido con los entrenadores del Súper Amara Bera Bera de Liga Iberdrola durante el confinamiento. “En este encuentro observamos que lo que hacíamos complementaba lo que ellos realizaban, y viceversa. Viendo que podíamos avanzar mucho en el Análisis de Datos en Balonmano, un área poco explotada en este deporte, tuvimos varias reuniones online. Así es como nació esta idea; comparando lo que hacían ellos en su club profesional con los avances que teníamos y utilizábamos en el Balonmano Pozuelo de Calatrava”, explica Eusebio Angulo.

Las metodologías y herramientas planteadas en este proyecto, además de llevarse a cabo en este equipo donostiarra, se han llevado a la práctica en otros conjuntos como el Telekom Veszprem de Champions y liga húngara; el Balonmano Guadalajara; y el Balonmano Pozuelo de Calatrava de División Honor Plata Femenina.

La tarea de estos investigadores se centra en 8 puntos: mapas zonales de rendimiento y efectividad; scoring de jugadores; productividad; plus-minus; modelos de predicción de la probabilidad de victoria; predicción de resultados; procesamiento automático de datos y cálculo automático de jugadores de pista. Así, los mapas de rendimiento y efectividad ayudan a conocer en directo las zonas de más efectividad, es decir, aquellas desde las que se marcan los goles y desde dónde se asiste; mientras que el scoring contribuye a evaluar el rendimiento de los jugadores de forma objetiva. Asimismo, la productividad, relacionada con el scoring, indica cuánto produce un jugador en función de lo que juega; y el plus-minus valora el comportamiento del equipo teniendo en cuenta cuando el jugador en está en pista y cuando no lo está.


Además, otras estadísticas que se analizan en BIDEA son el cálculo en directo de la probabilidad de victoria en cada momento del partido y la predicción de resultados por medio de la utilización de algoritmos basados en las estadísticas previas. Líneas de trabajo a las que hay que sumar el procesamiento automático de datos obtenidos de diferentes fuentes, así como la identificación automática de los jugadores en pista, que permitiría una mayor rapidez y precisión en el cálculo de indicadores como el plus-minus.


Por todo ello, la fiabilidad de los datos obtenidos y la propia automatización del proceso de este proyecto es mucho más precisa que las estadísticas oficiales de EHF (Federación Europea de Balonmano) e IHF (Federación Internacional de Balonmano). “No es solamente que aporte mayor fiabilidad. Trabajamos con un estudio en el que se pueden tomar datos interesantes que actualmente no se tienen en cuenta en las estadísticas actuales en este deporte”, asegura Angulo.


El hecho de que equipos profesionales de alto rendimiento respalden el trabajo realizado por estos investigadores de la UCLM, refuerza la convicción de que aplicar al balonmano la estadística y la informática “ayudan a mejorar la toma de decisiones de los entrenadores aumentando la objetividad y encontrando a aquellos deportistas con los que los equipos mejoran colectivamente”.


Asimismo, el éxito cosechado por este grupo de trabajo plantea la posibilidad de aplicar estas herramientas a deportes indoor. “Siempre hemos pensado que con conceptos parecidos se puede trasladar a otras modalidades como el fútbol sala o el waterpolo”, apunta Eusebio Angulo. Es más, con el objetivo de mejorar resultados y rendimiento, se están manteniendo contacto con equipos, selecciones regionales y naciones “para ver la forma en la que se puede colaborar y ayudar desde el punto de vista de los Análisis de Datos”. Todo ello con el fin de que el conocimiento y la tecnología de estos investigadores se traduzca en mejoras para los equipos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios