www.cuencanews.es
En imagen Maria Ángeles Martínez
Ampliar
En imagen Maria Ángeles Martínez (Foto: Rubén M. Checa)

"Hablo con vecinos de Carboneras y me dicen que están contentos con el bus de Renfe, es más eficaz que el tren para llegar a Cuenca"

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
domingo 14 de noviembre de 2021, 10:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Maestra de profesión, antes de ocupar el cargo de delegada del Gobierno regional en Cuenca, Maria Ángeles Martínez ocupó el cargo de directora general de Educación en la provincia de Cuenca entre 2017 y 2019.

Ese amor hacia la que es su profesión ha quedado plasmado en esta segunda parte de la entrevista con la delegada, en donde se han tratado temas como la educación, la cultura, el deporte y todo lo relacionado con las carreteras y comunicaciones de la provincia de Cuenca.

La escuela rural, el Centro de Formación Profesional, el Museo Paleontológico y su futuro centro de investigación, el fomento del turismo de nieve en la Mogorrita, el despliegue de fibra óptica en la provincia o las autovías y comunicaciones ferroviarias son parte de las preguntas presentes en las próximas líneas.

En septiembre, después de 50 años, se reabrió la escuela rural de Jábaga. En este sentido, ¿qué futuro tiene la escuela rural en la provincia?

Le está preguntando a alguien que es una firme defensora de la escuela rural, y que creo que los pueblos viven mientras vive su escuela, y que los pueblos tienen la alegría de que mientras los niños salen al recreo y se llena la localidad de risas, juegos y alegría.

Por lo tanto, yo sufrí mucho en la época de María Dolores de Cospedal cuando se cerraron 36 escuelas en nuestra provincia, y fue un tremendo orgullo poder empezar a reabrirlas con el Gobierno de Emiliano García-Page, especialmente la de Jábaga, que llevaba 50 años cerrada y que estábamos todos emocionadas cuando fuimos a inaugurarla.

Además de ser una escuela preciosa, el alcalde la ha cuidado con un mimo extremo, es una escuela preciosa en la que creo recordar que eran 10 niños los que había y los profesores están teniendo conocimiento de que posiblemente sean más los que quieran matricularse el próximo año allí. Es algo maravilloso que tenemos que vender y es una obligación de todos, también de los medios de comunicación, vender a los cuatro vientos que en nuestras escuelas rurales hay una formación de calidad, que los chicos y chicas aprenden de otras maneras, con unas metodologías muy activas, muy participativas, en donde tienen los mismos profesionales que en una escuela de ciudad, tienen los mismos especialistas, la misma oferta, pero con unas ratios mucho más bajitas.

Por lo tanto, quiero gritar a los cuatro vientos que la escuela rural es una escuela de calidad, en la que invitamos a aquellas personas a quienes están en esas grandes urbes como Madrid, en donde los chicos están a 25, 30 o 35 alumnos por aula, invitarles venir a conocer las escuelas rurales de la provincia de Cuenca, en donde se respira tranquilidad, calidad, alegría y sobre todo formación de calidad.

La invitación que hace también se extiende a los padres para que teletrabajen desde aquí, ¿no?

Lo digo por eso, porque ahora que nosotros hemos instalado la fibra óptica en la gran mayoría del territorio de nuestra provincia, los padres van a tener muchas opciones de teletrabajo desde cualquier punto de la provincia que elijan. Por lo tanto, aquel que tenga la posibilidad de compaginar su trabajo con el teletrabajo, decirle que tiene la posibilidad de teletrabajar y tener una formación de calidad para sus hijos, una vida de calidad para su familia, en un territorio seguro. Si podemos destacar en algo es que nuestro territorio es seguro.

Últimamente estamos escuchando en las noticias muchas noticias malas, y que nos pone los pelos de punta, y aquí este tipo de cosas no sucede, por lo que quiero trasladar a las familias que tienen la opción de tener teletrabajo, instalaciones deportivas, sanitarias y educativas de calidad y les invitamos a que se vengan.

Hablaba de la fibra óptica, que va a estar instalada en gran parte de la provincia, ¿a qué porcentaje de la población llega en la actualidad?

En torno al 90% de la provincia ya llega la conexión por fibra óptica, y el objetivo es que el año que viene se supere la media regional y nacional, pero íbamos bastante adelantados. Hay que destacar que estamos haciendo un trabajo importante porque estas grandes empresas, no somos rentables para ellos, y tiene que haber una fuerte compensación desde el Gobierno regional para que quieran invertir y meter la fibra en nuestra provincia, así como de los planes PEBA del Ministerio de Transformación Digital.

Este verano Santiago Langreo cerraba etapa como director de los museos de las Ciencias y del Paleontológico. ¿Hay ya candidato o candidata a sustituirle en el cargo?

Como dijo la consejera, se está trabajando en la determinación de selección de la persona que sea encargada de la dirección de ambos museos. Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer el tremendo trabajo que realizó Santiago Langreo, que revitalizó los museos de manera magistral, que se encontró especialmente el MUPA en una situación muy decadente y que, hoy por hoy, estamos hablando de que este museo recibe casi 10.000 visitas mensuales, como en octubre, y es el número 1 de la región en cuanto a actividades que llevan a cabo con los centros educativos, asociaciones, con la puesta en valor de la paleontología.

Y eso se lo debemos en gran medida a Santiago Langreo. Vaya por delante mi homenaje y admiración a una persona que ha hecho un trabajo fantástico, y que la persona que le suceda va a tener un gran reto por delante porque lo hizo de manera magistral.

Está aparejado al MUPA el centro de investigación de paleontología. ¿En qué fase está el proyecto?

El proyecto que se está llevando por parte tanto de Urbanismo como de la Consejería de Cultura, y ahora mismo se encuentra en el momento de diseño del proyecto. Había que llevar a cabo unas cuestiones relativas a la urbanización de la parcela. Por parte de la consejería de Cultura está ahora la determinación de necesidades que se requiere para llevar allí el centro de estudio de paleontología. O sea, que estamos en la fase del proyecto.

Por lo que está comentado, ¿se va a construir un nuevo edificio en la zona?

Así es. Se están barajando varias opciones. En la parte de adelante del museo, evidentemente, no la podemos tocar porque es un escaparate maravilloso. Por lo tanto lo más seguro es que vaya o en la parte de detrás o en la colindante, en un lado.

Este verano fueron sonados los desencuentros entre el ayuntamiento de Villar de Domingo García con el Gobierno regional por el yacimiento de Noheda. En septiembre explicaba el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, que había un borrador de convenio. ¿Ha llegado ya la calma?

La Junta sigue cumpliendo lo que dice. Nosotros ya pagamos la luz al ayuntamiento y todo lo que nos pedía el alcalde. Cumplimos con absolutamente con todo. Además, la luz ya está a nuestro nombre, por lo que no da lugar a posibles quejas. Pero es verdad que se le remitió el convenio, y estamos a la espera de que lo firme. Seguimos trabajando, como es nuestra manera de actuar, sin salir a la prensa y sin decir el alcalde no lo hace. Pues no.

Seguimos trabajando y trabajando por la cultura de Cuenca, que es lo que nos tiene que interesar a todos, poner en valor un yacimiento que es impresionante, que tiene más de 8.000 visitas anuales, y que quienes han venido, especialmente gente de fuera del país, creen que tenemos una riqueza inigualable en ese territorio y que tenemos que seguir descubriendo y consolidando porque no la tiene nadie. Es un mosaico en unas condiciones impresionantes, que tenemos que poner en valor.

“EL CENTRO DE FP VA A SER UNA REFERENCIA EN LA REGIÓN”

El Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Cuenca ya es una realidad desde este verano. Este centro, ¿qué va a suponer tanto para Cuenca como para la provincia?

Estamos trabajando con mucha ilusión en que este centro integrado de FP sea referente a nivel regional, y lo estamos haciendo con una apuesta importante, con más de 30 ofertas de enseñanza modular de FP para que tenga significado las ofertas que estamos ofreciendo con las necesidades que solicita el mercado laboral.

Hay una apuesta también muy importante por todo lo relacionado con las enseñanzas informáticas y todo lo que depende de ella, como lo relacionado con las tecnologías, las aplicaciones multiplataforma, con el 3D, el 5G...

Hemos visto que en Cuenca tiene mucho nicho de mercado las empresas informáticas, y además hay una alta demanda de trabajadores de informática en estas empresas. De hecho, se roban unas a otras a estos trabajadores. En Madrid hay un gran movimiento en este sentido.

Por lo tanto, en Cuenca nos queremos posicionar como ciudad que acoja a este tipo de empresas, relacionadas con la informática, y para ello necesitamos formar a profesionales en este territorio. Por lo tanto, queremos un centro integrado con más módulos y ciclos, y que sean punteros relacionados con el sector de la informática, sin abandonar lo más demandados, que son los de rama sanitaria, que también tenemos grandes profesionales encargados de formar a estos chicos y chicas.

Pero, mientras tanto, también vamos a ofrecer cursos de garantía juvenil, que son cursos en donde los alumnos reciben una beca complementaria para poder realizar estos estudios, que son aquellos que no han encontrado el interés por llevar a cabo unos estudios determinados, de entre 16 y 30 años, y es gente a la que estamos dando la opción de reincorporarse al mundo educativo y de encontrar ahí su lugar.

Por lo tanto queremos hacer un centro integrado de referencia, y tenemos a un director y a un equipo implicadísimo en ello, que están trabajando muchísimo y les doy mi enhorabuena porque lo están haciendo en un tiempo récord, y en los que confiamos muchísimo porque vamos a conseguir un nivel de excelencia en ese centro, estoy convencida.

¿Cuántos módulos hay en la actualidad? ¿Se han centralizado todos los grados en este centro?

Todavía siguen teniendo los centros educativos sus cursos de referencia, aunque algunos ya se han ido o se van a ir al centro integrado, porque también tenemos necesidades de espacio. De momento ahí hay 30 ciclos formativos, pero con el tiempo queremos que sean más. Y que sean ciclos que no tenemos en Cuenca, porque no queremos quitarle nada a nadie. Queremos que este centro brille por sí solo y tengamos ciclos diferentes.

El próximo curso está pendiente de que la escuela de arte dramático abra sus puertas. ¿Cómo avanzan las obras del edificio? ¿Qué previsión de alumnado hay?

La evolución de las obras es realmente positiva, funcionan fenomenal, y en la obra ya han tirado todos los tabiques que hacía falta, porque estas enseñanzas requieren de unas infraestructuras especiales, tanto para las clases de interpretación, unas acústicas especiales. En definitiva, lo que han hecho es adaptar los espacios que ya teníamos, y a pesar de que no eran espacios nuevos, le están dando una disposición diferente y evolucionan a marchas forzadas.

También lo que hemos hecho es consolidar el presupuesto en más de 400.000 euros para que estas obras puedan ser una realidad el próximo curso académico. Mientras tanto, para abrir boca, hemos diseñado una garantía juvenil relacionada con arte dramático, que se va a impartir en el Conservatorio de la ciudad, para ir abriendo cantera de cara a estos estudios del próximo año. La garantía juvenil, como su duración es menor, que está entre los 6 meses, suelen empezar para enero.

En diciembre desembarcó en Cuenca la sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha en la iglesia de la Santa Cruz. ¿Va a ser este finalmente su espacio? Porque en un principio se habló de que el Archivo Histórico sería su sede.

Es verdad que antes de que llegase se barajaron varias opciones. Una de ellas fue la del archivo histórico, pero luego es verdad que la ubicación que tiene actualmente, aparte de que es espectacular de cómo quedó restaurada esta iglesia y por la luz que tiene, también tiene un sitio muy estratégico que hace que el turista conozca otra parte del Casco Histórico que, de no estar ahí, queda un poco más escondida. Está funcionando muy bien esta ubicación, y está teniendo muchos visitantes, por lo tanto, de momento no parece que exista la necesidad de trasladarla a otra ubicación.

Hace unos meses el grupo Herce presentó el complejo deportivo junto al nuevo hospital de Cuenca, la junta iba a tramitar ese PSI. ¿Está en ese proceso?

Va todo conjunto. El problema de cuando se anuncian los proyectos es que hay un tiempo en donde se tiene que trabajar el proyecto, que a los políticos nos genera cierta angustia, porque es un tiempo necesario en el que los técnicos tienen que trabajar sobre él, para que luego las calidades se cubran y la seguridad impere en los proyectos.

Es verdad que ahora estamos en el momento de trabajar en el proyecto, en el PSI, para que luego la ciudad deportiva sea una realidad. Aquella zona va a ser espectacular. No solo porque el proyecto que nos presentaron era precioso, especialmente para los amantes del deporte, sino porque va a quedar muy armónica esa zona con el hospital, el centro de discapacidad, y seguro que con nuevos proyectos que van a ir llegando.

En materia turística, hace varias décadas se habló de la posibilidad de reconvertir el cerro de la Mogorrita en una estación de esquí, en la década de los 80 incluso hubo un proyecto de viabilidad de una empresa privada que se presentó tanto a la Diputación de Cuenca como a la consejería de Agricultura de entonces. Finalmente, ese proyecto quedó ahí en ciernes. ¿Desde la Junta se podría retomar algún proyecto en esta línea y aprovechar así la Serranía de Cuenca para fomentar el turismo de nieve?

Es verdad que de los años 80 a los tiempos actuales ha cambiado muchísimo las condiciones meteorológicas. De no ser que vuelvan a llegar con mucha fuerza este tipo de Filomenas, que nos han hecho más daño que otra cosa, y de que vuelva a suceder un cambio climatológico, no sé si es del todo viable.

Pero si hubiese cualquier iniciativa de este estilo, que cuenten con el apoyo del Gobierno regional, por supuesto, al igual que apoyamos cualquier tipo de iniciativa, sería fantástico para nuestra Sierra, evidentemente.

“QUEREMOS SEGUIR MOVILIZÁNDONOS Y TRABAJR POR MEJORAR LAS COMUNICACIONES ENTRE LOS PUEBLOS Y LA CAPITAL”

Hablaba de Filomena, que fue un poco catastrófica. Dejó daño en carreteras, pueblos, infraestructuras ferroviarias. En cuanto a carreteras, ¿qué inversiones se van a acometer desde la junta en los próximos meses?

Vamos a hacer una importante apuesta en este sentido. Por un lado, queremos invertir más de 5 millones de euros en el mantenimiento y la seguridad de nuestras carreteras, que siempre pensamos en hacer nuevas, pero lo fundamental es también mantener las que tenemos actualmente. También vamos a hacer un importante esfuerza económica, con 2,5 millones de euros, en la carretera que une Barajas de Melo con Leganiel. También vamos a invertir este año más de 150.000 euros en el tramo entre Hontanaya y Osa de la Vega, y al año siguiente la consolidaremos. El tramo que hay entre la Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro, con casi 1,5 millones de euros; y luego con Villarejo de Fuentes, en el tramo que une Saelices con Almonacid del Marquesado.

También hemos acometido obras en Huerta del Marquesado y Valdemeca y queremos hacer también una rotonda en Motilla del Palancar, que está teniendo un fuerte empuje empresarial, con mucho trabajo, y queremos darle salida y buenas comunicaciones a los trabajadores que se desplazan diariamente a esa zona, y por supuesto invertir, junto con el ministerio, en la variante de Landete, que cruza la mitad del pueblo y es bastante peligrosa, por lo que queremos que circunde el pueblo para evitar cualquier tipo de riesgo y de peligro.

Filomena también dejó daños en la vía férrea que comunica Cuenca con Utiel, y de hecho ese tramo sigue cerrado desde enero. ¿Os han trasladado el Gobierno de España cuándo podría estar abierto este tramo?

Nosotros hablamos mucho con el Ministerio para instar a las diferentes demandas ferroviarias. Esta semana hemos acompañado a la plataforma de usuarios del AVE porque ellos, en alguna ocasión, nos ha pedido que traslademos al Ministerio las necesidades, se las trasladamos, también las necesidades en cuanto al arreglo de la línea convencional.

En definitiva, nosotros lo que queremos es lo mejor para nuestra tierra, y las mejores comunicaciones posibles. No sé si pasan por arreglar esa línea o no. Es verdad que el servicio de autobuses que ha puesto Renfe está dando muy buena solución. El otro día estuvimos en Carboneras de Guadazaón y nos decían los vecinos que están muy contentos con el servicio de autobuses que les han puesto porque es más rápido, más eficaz que el tren convencional a la hora de llegar a Cuenca, entonces creo que hoy por hoy las necesidades están cubiertas.

No obstante, nosotros queremos seguir movilizándonos y trabajar por mejorar las comunicaciones entre los pueblos y la capital, y entre los pueblos entre sí. Estamos pidiendo soluciones para ello.

¿Qué le parece el proyecto que presentó la CEOE del transporte alternativo por carretera?

Viene un poco en consonancia a lo que le decía. Cuando oyes las necesidades de muchos vecinos, te dicen que es que ahora el autobús te recoge en el centro del pueblo y te lleva al centro de Cuenca. Antiguamente muchas estaciones, como la de Huete o Cardenete, están en lo alto de algunas montañas, siendo dificultoso trasladarte ahí, especialmente para gente mayor, los accesos no están arreglados, mientras que el autobús les recoge en el centro del pueblo. El autobús es más rápdio a la hora de trasladarles a la ciudad. Por lo que nos trasladan, la gente está contenta con este transporte, y nos piden que se mantenga.

La semana pasada García-Page estuvo en Albacete con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. ¿Le ha trasladado a la ministra las necesidades que tenemos en Cuenca en cuanto al pacto de las autovías del Júcar y de la Alcarria o la A-40 entre la capital y Teruel?

Sí. El presidente aprovecha la más mínima ocasión para trasladar al Gobierno central todas las necesidades de nuestra tierra. En cuanto a Cuenca, es verdad que le instó a retomar esos proyectos, tanto el de la autovía de Tarancón a Guadalajara, que beneficiaria tantísimo a todas las empresas que están ubicadas en esa zona, y las comunicaciones mejorarían muchísimo, así como a retomar la autovía de Cuenca a Albacete, que quiero recordar, que a veces tenemos la memoria un poco débil, que esa autovía ya estaba proyectada y licitada dos de los tramos, y que se paralizaron con el Gobierno de Cospedal, y costó una barbaridad indemnizar a las empresas por no ejecutar ni un solo kilómetro de autovía.

Así que nuestro presidente insta, sugiere y reclama al Gobierno central que nuestra tierra tiene que seguir mejorando en comunicaciones, que nos den nuevas posibilidades empresariales, y creemos que estas tres autovías serían fabulosas para nuestra tierra.

En cuanto a los remontes mecánicos, ya dijo el pasado mes de octubre que ICOMOS dio luz verde al proyecto de viabilidad. ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos para ejecutar este proyecto?

Que ICOMOS vea que es estos remontes son factibles es una magnífica noticia para nosotros, que viene a reforzar lo que ya veníamos trabajando. Ahora estamos en el punto de la consolidación del grupo de trabajo en el que estamos todas las administraciones representadas, tanto la universidad como ICOMOS, y lo siguiente sería la licitación del proyecto. Para este, hemos destinado más de 9,2 millones de euros desde el Gobierno regional y estamos trabajando en ese paso.

Pulsa aquí para acceder a la primera parte de la entrevista a María Ángeles Martínez, delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia.

Mañana lunes, 15 de noviembre se publicara la tercera y última parte de la entrevista a María Ángeles Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios