www.cuencanews.es
'Con 36 millones de inversión en el nuevo hospital es fácil que esté en 2023, el próximo verano arrancarán la obra de los accesos'
Ampliar

"Con 36 millones de inversión en el nuevo hospital es fácil que esté en 2023, el próximo verano arrancarán la obra de los accesos"

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
lunes 15 de noviembre de 2021, 09:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tercera y última parte a la entrevista con la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, en donde se tratan temas como relacionados con la Sanidad, el Bienestar Social o la reforma del edificio Iberia en la capital.

Entre ellos, Martínez habla sobre la construcción del nuevo hospital y el futuro del edificio del actual Virgen de la Luz, del futuro centro de Discapacidad en la zona del Terminillo o el traslado de la delegación de la Junta a otra ubicación.

En anteriores partes de la entrevista hablábamos de los 86 millones que los presupuestos regionales para 2022 reservan para Cuenca, en donde una de las cifras mayores de este presupuesto va destinada al nuevo hospital de Cuenca. ¿Cómo van las obras? ¿Se siguen manejando los plazos de abrir sus puertas en 2023?

El nuevo hospital de Cuenca lleva aproximadamente un 61% de ejecución. Es una obra que están trabajando más de 250 personas, y en la que hemos dedicado en presupuestos más de 36 millones de euros. Esto quiere decir que con estas cifras es muy fácil conseguir los objetivos que nos proponemos, y es que esté finalizado en 2023. Para eso, aparte de poner recursos y este tipo de inversiones sobre la mesa, también estamos trabajando sobre el traslado.

Esta tarea requiere mucha planificación previa, por lo tanto, mientras estamos haciendo esta planificación, no dejamos de invertir en el actual hospital Virgen de la Luz. Vamos a invertir en radiología, en la compra de nuevos TAC, en la implantación de nuevos servicios sin abandonar, en ningún momento, toda la inversión relativa a los centros de salud, que van a estar en numerosos municipios como Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, Sisante, etcétera. Todo eso no lo vamos a abandonar, seguimos hacia adelante.

También pongo en valor el convenio que hemos hecho con Diputación para la puesta en marcha de los consultorios que, aun siendo competencia municipal, no vamos a dejar a nuestros ayuntamientos que hagan el esfuerzo solos, ya que vamos a echarles una mano para que estos consultorios estén en las mejores condiciones posibles. Esto es creer en la sanidad pública, creer en los servicios públicos, y esta apuesta decidida tanto económica como de recursos humanos es en lo que está trabajando el gobierno regional.

Hablaba de nuevos servicios en el hospital actual. ¿Se puede adelantar algo?

Sobre todo, es el trabajo en red. Esta semana el gerente del Hospital hablaba de las intervenciones que se han hecho con hemodinámica. Esto antes era impensable, y ahora estamos colaborando en red tanto con los profesiones de hemo cardiaca en Cuenca, que son pioneros, con los que tenemos en Albacete. Esto supone duplicar los beneficios para los enfermos. Antes teníamos que marchar siempre a las privadas de Madrid, era la manera de trabajar que tenía el Gobierno de Cospedal. Ahora creo que podemos optimizar los recursos de la sanidad pública, trabajando en red, y siendo punteros en los servicios que se dan. Además, que sirve para la formación de los propios profesionales, el trabajar de manera conjunta.

Aparejado el nuevo hospital va la construcción de los accesos desde la Ronda Oeste, este tiempo atrás Fomento ya aprobó una parte del plan. ¿Cuándo podremos ver las máquinas trabajando?

La conexión del Hospital nuevo con el Terminillo es una de las cosas que se está finalizando en cuanto a proyectos se refiere, que lo está llevando la consejería de Fomento, y está prácticamente terminado el proyecto. Entiendo que a lo mejor para este verano ya van a empezar las obras de conexión, pero también de la urbanización de alrededor del hospital, que está muy avanzada. Lo que es la construcción en sí del hospital va muy avanzada, pero teníamos también que adecuar la urbanización anexa a las instalaciones, y también estamos en ello. Vamos a cumplir los tiempos más que de sobra.

En la zona del Terminillo, en el presupuesto del año que viene, van a ir destinados 2,5 millones de euros para construir el centro de discapacidad. Se va a empezar ya el año que viene a levantar este proyecto, ¿no?

En primer lugar, quiero agradecer a la Diputación que puso a nuestra disposición los terrenos para poder instalar ahí un centro de discapacidad, que va a ser referente a nivel regional. Nosotros, durante todo este tiempo, hemos estado trabajando en el pliego de prescripciones técnicas, el PPT. Para ello hemos viajado por los mejores centros que son referencia actualmente para conocer qué es lo más beneficioso para este tipo de centro, qué instalaciones son las más idóneas, y hemos trabajado en un centro el más idóneo posible.

Mientras tanto, Diputación está trabajando en el PAU, la planificación urbanística necesaria de esa zona, para dotarle de los recursos tanto urbanísticos como hídricos, para esa zona, y en eso es en lo que estamos trabajando, tanto desde el PPT en la Junta como Diputación adecuando el PAU, por lo tanto estamos ambos terminando los dos proyectos.

Con el edificio del actual Virgen de la Luz que va a quedar vacío, y que es propiedad del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ¿qué va a pasar? ¿ya se está hablando con el Ministerio?

Esa infraestructura, al no ser nuestra, es el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social quién tiene qué determinar qué hace con esas instalaciones. Nosotros le podremos sugerir mil ideas, porque las tenemos, además que los ciudadanos nos ofrecen muchas ideas para ese edificio, tanto la universidad como asociaciones, pero es que realmente nosotros no podemos determinar qué hacer con ese edificio porque es propiedad del INSS.

Así que de momento nosotros seguimos centrados en el avance del nuevo hospital, que tenemos muchas ganas, que creo que los conquenses se lo merecen, porque es una infraestructura que estuvo parada mucho tiempo y ha costado también mucho sacarla hacia adelante, así que seguimos muy centrado en ello.

¿Qué ideas son las que barajáis?

Hay un edificio que tiene muchas posibilidades, que es el policlínico, el otro por la edad que tiene no tiene tantas posibilidades, pero el policlínico sí que podría servir. Son múltiples las opciones que se nos ocurre, que no quiere decir que vayan a llegar a término. Se nos ocurre que podría ser un edificio que podría ser para la universidad, un edificio que podríamos utilizar como oficinas. Es que ese edificio es más polivalente, tendría más opciones de ser usado. La parte más antiguas del hospital tiene menos uso por sus condiciones.

¿Se han planteado instalar ese centro de discapacidad en este edificio que va a quedar vacío?

No sé si cumple con lo que hoy por hoy exige la normativa de accesibilidad, no lo se. Hacernos cuentas con algo que no es nuestro es complicado también, y tampoco hay que engañar a nadie. Lo que tenemos que tener claro es que este edificio no es propiedad del Gobierno regional, aunque podamos hablar con el ministerio y ofrecerles sugerencias, pero tenemos que ser realistas, y hacer planes con lo que realmente es nuestro.

“OJALÁ CUENCA LLEGUE A TENER LA POBLACIÓN NECESARIA PARA CONSTUIR MÁS HOSPITALES, PERO DE MOMENTO HAY QUE IR PASO A PASO”

En los últimos varias plataformas han pedido y propuesto la construcción de hospitales tanto en la comarca de Tarancón como de Motilla del Palancar. Desde la Junta, ¿qué previsión tenéis a este respecto?

Un poco insistir en la misma idea. Construir el hospital que tenemos ahora está suponiendo muchos esfuerzos, y estamos muy centrados en acabarlo, que sea un hospital a la vanguardia, que sea un hospital que ofrezca toda la modernidad que el siglo XXI requiere, y que todos los profesionales se sientan cómodos, tengan todos los recursos, toda la tecnología necesaria para trabajar allí.

Ojalá la provincia de Cuenca tenga la población suficiente para tener que seguir invirtiendo en Sanidad, estaremos encantados ofreciendo recursos, pero hoy por hoy hay que ir paso a paso, terminar este hospital, que sea referencia a nivel tanto de infraestructuras como profesionales y recursos tecnológicos, y luego el tiempo seguiremos trabajando sin ninguna duda.

Parece que el tema COVID ya no se habla tanto, pero la pandemia sigue ahí. En este último tiempo, ¿cómo va el ritmo de vacunación en la provincia? ¿qué incidencia tenemos?

He de decir que la población conquense ha sido una población muy responsable en términos generales en relación a la vacunación. Estamos hablando de que un 98,5% de conquenses están vacunados, que pertenecen al área integrada de Cuenca, de los más altos del país que más hemos vacunado. Son unas cifras de las que podemos sacar pecho y podemos estar orgullosos.

Es verdad que nosotros hemos llevamos a cabo varias campañas de vacunación, una en el Centro Comercial el Mirador para intentar concienciar y repescar a aquellas personas que aún no estaban vacunadas, otra la hicimos en la universidad y ahora estamos vacunando en la mayor empresa de la provincia, Incarlopsa, en Tarancón, y hemos puesto allí un centro de vacunación, en donde animamos a quien no esté vacunado que lo haga.

Hemos descubierto que esta es la única manera que tenemos de vencer a este maldito virus, y así lo estamos haciendo, repescando a aquellos que aún estaban dudosos de hacerlo. También hemos empezado ya a vacunar a los mayores de 80 años, ahora vamos a empezar con la vacunación de los 70 años que vamos a combinar la tercera dosis de COVID con la gripe, porque creemos que es la única manera de que salgamos hacia adelante. De hecho, la Unión Europea ha felicitado a España por el uso que hemos hecho de la vacuna, y cómo la hemos administrado. Y creo que en Castilla-La Mancha podemos sacar pecho de cómo lo hemos hecho.

Hace tiempo se anunció una reforma del edificio Iberia. ¿Hay fecha?

Estamos trabajando en algo que nos ilusiona mucho, porque va a ser un centro muy abierto a la ciudadanía de Cuenca. No solo vamos a recuperar un edificio emblemático en el centro de Cuenca, que va a dar más vida y más posibilidades a la ciudad, sino que además muchas asociaciones, colectivos que quieran presentar allí sus programaciones, actividades, querían tener encuentros, etcétera, van a tener la posibilidad de hacerlo en un edificio tan emblemático como es el edificio Iberia.

Hemos acabado el proyecto, y ahora toca sacar a licitación la ejecución de la obra, y desenado que una empresa sea adjudicataria para verlo ya en obras de remodelación y sobre todo que es una obra relacionada más a la eficiencia energética, que tampoco va a ser muy larga en el tiempo. Estamos incluso viendo el equipamiento que va a necesitar, con lo cual espero que de cara al año que viene ya lo tengamos en funcionamiento.

¿Este edifico va a ser la nueva delegación de la Junta en Cuenca?

Sí, nosotros también vamos a estar allí. Ese edificio tiene 5 plantas, entonces va a tener muchas posibilidades. Nosotros a lo mejor ocupamos 1 o 2, y el resto va a estar disponible para todo el mundo, al igual que la sala de exposiciones. En la que, de manera constante, hay exposiciones de todo tipo, tanto de artistas de la ciudad como de carácter nacional. Esa es la idea, que se use y se pueda disfrutar.

¿Este edificio de la calle Las Torres quedará vació?

No, porque tenemos mucha necesidad de ubicar a funcionarios. Hay que descongestionar algunos servicios, porque por ejemplo en Agricultura y Desarrollo Sostenible hay mucha gente por servicio, como en Consumo. Nos faltan incluso espacios, con lo cual aprovecharemos todo. Este edificio no es tan grande, no tiene tantas plantas, y está Hacienda, Turismo, el registro general, ... Nos iremos la primera planta de este edificio, nada más.

La actual crisis de suministros y de materias primas, ¿podría afectar de alguna forma a las inversiones que tiene la Junta en desarrollo en la provincia?

La Junta ha luchado contra viento y marea durante la pandemia para sacar hacia adelante todos los proyectos que tenía en marcha, y además ha generado nuevos proyectos, ha sacado adelante nuevas leyes, y ha sacado adelante la pandemia. Por lo tanto, el hecho de que ahora suban los suministros, no va a frenar que los proyectos salgan hacia adelante. Son tantas las ganas y la energía que tenemos por seguir avanzando que un nuevo escollo más en el camino no nos va a frenar.

Llevamos unos días con el festival de Otoño a pleno rendimiento en la capital. Aunque llevamos pocos días, ¿podría hacer ya algún tipo de balance?

Invito a toda la ciudadanía a que lo disfrute. Estuve desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana todo el día en la calle sólo con el objetivo de ver a la gente disfrutar. Y vi a gente de todo tipo de edades bailando, paseando por las calles, disfrutando de los artistas conquenses, que es lo que más mérito tiene, que se sacó el talento de los conquenses a la calle para que lo disfrutasen, y conozcamos a mucha gente que estudia en el conservatorio, a gente más mayor que nos hizo bailar salsa cubana, otros bailaban swing, otros sevillanas...

Eso me parece que es maravilloso, y que lo tenemos que disfrutar, sobre todo este mes de noviembre. Los niños, a pesar del frío que hacía, salieron a jugar con Pepito, a disfrutar de las actividades del mago. Todo eso creo que lo tenemos que poner en valor y que los conquenses lo disfruten, que para eso es.

No sé si os planteáis trasladar el mismo festival a primavera, o hacer una segunda edición el otoño que viene...

Lo que queremos es que nazca y se consolide, y que vaya creciendo año tras año, y que cada vez tenga más cabida los artistas conquenses, y que sean los protagonistas de este festival. Pero para eso necesitamos el arropo de la ciudadanía, y que cuando un artista salga, aunque sea a las 17 horas, tenga ahí a su público y que la gente los acompañe en este recorrido. Así que creo que tenemos que apostar por lo nuestro, y lo que hacemos también es que lo nuestro sea fuerte para que los de fuera que vengan también lo disfruten.

Pulsa aquí para leer la primera parte de la entrevista

Pulsa aquí para leer la segunda parte de la entrevista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios