www.cuencanews.es
Yturralde, José Mercé y María Moreno en los actos del 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Yturralde, José Mercé y María Moreno en los actos del 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de noviembre de 2021, 03:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El artista conquense José María Yturralde, la bailaora María Moreno y el cantaor José Mercé forman parte del programa de actividades organizadas para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así lo ha dado a conocer este viernes el Ayuntamiento de Cuenca en la presentación del programa en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en la que han participado el propio Yturralde, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, entre otros.

Dolz ha destacado que se trata de un programa "potente" y de "extrema calidad" y ha subrayado que las actividades volverán a situar a la capital conquense en la "vanguardia artística".

El regidor ha valorado la participación del conquense José María Yturralde (Premio Nacional de Artes Plásticas 2020), quien expondrá una de sus últimas obras, 'Aspidiske', a partir del próximo 27 de diciembre y hasta el 31 de enero en la Casa Zavala de la ciudad.

A su vez, el Auditorio 'José Luis Perales' acogerá el día 4 de diciembre un concierto de la Royal Film Concert Orchestra (RFCO), una orquesta que está integrada por profesionales pertenecientes a las mejores orquestas y escuelas europeas.

El 5 de diciembre actuará la bailaora María Moreno, nominada en tres ocasiones en los Premios Max de las artes escénicas, y al día siguiente, el 6 de diciembre, el quintento musical 'Caminero Quinteto', mientras que el cante flamenco de José Mercé llegará el 7 de septiembre.

Además, del 21 al 30 de diciembre la iglesia de San Andrés acogerá la obra de teatro de objetos de gran formato y sin actores 'No me hizo Joan Brossa' del dúo de artistas 'Cabosanroque'.

Cuenca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco el 6 de diciembre de 1996.

Una declaración que fue posible, entre otros, según ha recordado el regidor, a Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizó el informe que validó la declaración y a Rafael Araque, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca "y que movió la idea", proponiéndosela al entonces alcalde, José Manuel Martínez Cenzano.

Por su parte, Manuel Ferreros fue el alcalde que recibió el título de Cuenca como Ciudad Patrimonio.

Las razones que se tuvieron en cuenta para ello fueron, entre otras, que Cuenca es "un ejemplo destacado de ciudad medieval fortificada que conserva su paisaje urbano original, así como la confluencia perfecta con el paisaje natural que la rodea", ha recordado el Consistorio.

El programa de actividades con motivo del 25 aniversario ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca a través de la Concejalía de Turismo con el patrocinio del Plan de Sostenibilidad Turística y del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, conformado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el propio Consistorio conquense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios