www.cuencanews.es
CCOO reafirma su compromiso con la lucha contra con las violencias machistas y centra su atención en el acoso sexual en los centros de trabajo
Ampliar

CCOO reafirma su compromiso con la lucha contra con las violencias machistas y centra su atención en el acoso sexual en los centros de trabajo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de noviembre de 2021, 19:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha celebrado hoy y a lo largo de toda esta semana diversos actos y actividades de “duelo y reivindicación” con motivo de la Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Duelo por aquellas mujeres que deberían estar vivas y reivindicación de medidas que nos permitan dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad libre de violencias machistas”, destacó Teresa Sánchez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-Guadalajara, en el acto organizado esta mañana por el sindicato, durante en el que se han encendido de 37 velas en recuerdo y homenaje a las víctimas.

“La violencia contra las mujeres es una pandemia que no remite y que hay que abordar desde la prevención, la formación y la vigilancia en los centros de trabajo, activando todos los protocolos para que nadie vaya con miedo al trabajo”, señaló por su parte Blanca García, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-Cuenca.

La confederación sindical de CCOO ha centrado en este 2021 su campaña y su Manifiesto del 25N en el acoso sexual, “una forma de violencia machista a menudo invisibilizada, pero con especial incidencia en los centros de trabajo y nefastas secuelas físicas y psicológicas para las mujeres que la sufren.”

“Como organización sindical de clase y estatutariamente feminista, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha para acabar con las violencias machistas. Nuestro lema este año es ¡Tolerancia cero contra el acoso sexual!, y por ello formamos a nuestros delegados y delegadas para atajarlo en los centros de trabajo”, destacó en Ciudad Real la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato en la provincia, Celia Ruiz.

Con ese objetivo, CCOO-Ciudad Real reunió el pasado a medio centenar de representantes sindicales en una jornada sobre lenguaje inclusivo y protocolos de acoso de cara a la elaboración de planes de igualdad en las empresas.

El sindicato también celebró el martes en Albacete una jornada centrada en la violencia machista que sufren en particular las mujeres migrantes, “el colectivo con mayor vulnerabilidad en la sociedad y en el ámbito del trabajo”, destacó Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

Martínez recordó que CCOO CLM “pudo acercarse a esta realidad con la elaboración de una guía de recursos a mujeres migrantes. Nos dio la oportunidad de acercarnos al colectivo y ver sus dificultades”. Algo que también destacó la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste: “A veces nos quedamos en el entorno más cercano. Pero para desarrollar el papel transformador de nuestro sindicato, para avanzar hacia la igualdad real, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres, también debemos conocer cómo afecta la violencia machista a las mujeres migrantes”

Por su parte, el secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha destacado “la importancia de modificar aspectos clave de la legislación laboral, ya que la falta de estabilidad y la inseguridad en el empleo propician y agravan mucho más las situaciones de violencia que sufren las mujeres en los centros de trabajo”.

Al compromiso sindical frente al acoso sexual que sufren las mujeres en los centros de trabajo y a la reivindicación, ahora en el marco del diálogo social, de una normativa laboral que no discrimine a las mujeres y que no las exponga a situaciones de vulnerabilidad, se añade también la exigencia de Justicia.

Por ello, CCOO se concentró ayer frente a los juzgados de la capital regional para exigir la implantación en Toledo de un Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer. En Castilla-La Mancha solo hay uno y está en Albacete. “Frente a la violencia machista se necesitan recursos”, recalcó Maite García, secretaria de Organización y Mujer de CCOO-Toledo.

García también reclamó a la Administración regional y a las entidades locales la “funcionarización de las y los profesionales, principalmente mujeres, que trabajan en los Centros de la Mujer. Cuando vienen mal dadas lo primero que peligran son estos centros, ya hemos tenido varias experiencias en la región, y ante el tsunami machista, para evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones, es necesario garantizar la estabilidad de estos centros y de quienes prestan servicios en ellos para que no se puedan eliminar estos recursos imprescindibles”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios