www.cuencanews.es
Fondos europeos: recuperarse tras la Covid-19
Ampliar

Fondos europeos: recuperarse tras la Covid-19

lunes 29 de noviembre de 2021, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La situación de emergencia sanitaria creada por la aparición de la Covid-19 no se quedó solo en la saturación de hospitales y centros médicos y el encierro del confinamiento. Las restricciones, cierres, limitaciones de movimiento y el resto de medidas han tenido un impacto negativo para la mayor parte de las empresas del país.

Y es que son decenas de miles las compañías que han visto reducida su actividad y, por tanto, mermados sus ingresos, por las consecuencias del Coronavirus. Esto ha puesto en peligro la supervivencia de muchos negocios, que ahora se ven en la cuerda floja y luchan por sobrevivir día a día.

Conscientes de la situación, tanto el Gobierno de España como las instituciones Europeas lanzaron y están proyectando lanzar una serie de medidas de impacto económico para ayudar a todas estas compañías en su paulatina recuperación.

Surgen así los Fondos Next Generation EU, una partida de 750 000 millones de euros que la comunidad europea repartirá entre los estados miembros con el objetivo de dar un soporte económico a las estructuras estatales y a las empresas. Infórmate aquí sobre los Fondos Europeos Next Generation.

¿Qué hará España con los fondos europeos?

Cada uno de los países de la Unión Europea recibirá partidas presupuestarias a través de transferencias directas o créditos que tendrán que aplicar de manera eficiente para la recuperación de la estructura industrial y los sectores primario y terciario.

En el caso de España, el Gobierno nacional ha diseñado el llamado PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), al que se destinarán más de 140 000 millones de euros con un destino claro: la modernización de la economía nacional, el fomento del empleo y lo que se ha llamado 'la recuperación verde': digital, inclusiva y social.

Este dinero se repartirá en distintas fases y a través de un marco de 4 ejes (Transición ecológica, transformación digital, cohesión social e igualdad de género) que establecerán la consecución de los objetivos para diseñar una sociedad contemporánea que sea mejor, más competitiva, responsable e integradora que la de antes de sufrir del bache del virus.

Apoyo a las pymes

Sin duda, las pymes son las principales perjudicadas por la actual situación. Esto hace que las pequeñas iniciativas empresariales sean el primer objetivo del Estado como recepcionadores de las ayudas.

La inyección económica estará centrada en modernizar y asegurar el futuro de las empresas gracias al emprendimiento, la transición digital y la apuesta por la internacionalización. Por supuesto, los proyectos innovadores y de digitalización serán prioritarios, pues la pandemia ha demostrado, sobre todo, que el futuro de la industria y el sector servicios de todos los países europeos está en esta línea.

El Kit digital

Precisamente en apoyo a esta intención, y dentro del diseño del plan de recuperación estatal, se ha implantado el llamado kit digital, un pequeño programa de subvenciones para microempresas y autónomos que tiene el objetivo de fomentar la digitalización con unas pequeñas subvenciones que supongan la implantación de paquetes básicos de digitalización.

Aprovecharse de todos estos impulsos e inyecciones de capital público es interesante para cualquier tipo de empresas o proyectos autónomos. Asegurar el futuro del proyecto laboral es más fácil con los Fondos Europeos Next Generation EU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios