www.cuencanews.es
Así es xCuenca: 203,5 kilómetros de vías verdes en Cuenca con la vista puesta en ser 'revulsivo económico'
Ampliar

Así es xCuenca: 203,5 kilómetros de vías verdes en Cuenca con la vista puesta en ser "revulsivo económico"

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
miércoles 01 de diciembre de 2021, 01:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado en la subdelegación del gobierno el nuevo proyecto xCuenca, un proyecto elaborado por el ministerio en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital que tiene la vista puesta en ser un “revulsivo económico”.

En resumen, se van a convertir 203,5 kilómetros de trazado férreo en vías verdes, y en donde se buscará fomentar el turismo tanto de bicicleta como de senderismo, y para lo que se sumará la rehabilitación de 12 estaciones con una inversión aproximada de 6 millones de euros entre Adif y Diputación para convertirlas en posibles establecimientos hosteleros o dedicarlas a otros usos.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha explicado en rueda de prensa que “todas las administraciones” están alineadas con este proyecto, ya que “todas estas opciones no se pueden plantear si no existe consenso”.

“Es imposible que en un territorio haya una unanimidad, pero desde cuando la CEOE se nos plantearon estas inquietudes, así como otras plataformas, lo que nos hicieron es un proceso de reflexión para ver si estamos dedicando bien el dinero de todos los españoles o podemos mejorar, y fue a partir de ahí cuando hemos construido con las 4 administraciones esta propuesta en la que estamos todos alineados, cosas que es un hito que no siempre ocurre”, ha aseverado Rallo.

Este proyecto tiene un presupuesto vinculado a las infraestructuras ferroviarias y otro presupuesto vinculado a los servicios de transporte alternativos. “Estamos trabajando en que 30 millones de euros irían asociados a lo que es la gestión de la infraestructura con la rehabilitación de apeadores y la recuperación de la traza y hasta los 9,85 millones en relación a la puesta en marcha de los servicios AVANT y el transporte por carretera.

PROYECTO XCUENCA

Este proyecto se va a estructurar en cuatro grandes ejes. Uno de ello es el de una nueva oferta de movilidad, otro va relacionado con la integración urbana, un tercero tiene que ver con la puesta en valor de los apeaderos y el último con el proyecto de vías verdes.

En cuanto a la movilidad, se pretende “dejar de prestar los servicios altamente deficitarios y utilizar los ahorros generados para financiar una nueva oferta de movilidad maximizando el beneficio social de los servicios ferroviarios de alta velocidad”.

En esta línea, en el primer trimestre de 2022 se pondrán en funcionamiento nuevos trenes AVANT que van a conectar Albacete y Cuenca con Madrid, estableciendo bonos recurrentes para viajeros, así como horarios adaptados a las necesidades laborales, confirmando Rallo que habrá un tren madrugador que llegue a Atocha antes de las 8.00 horas de la mañana.

En segundo lugar, se va a ampliar el autobús que presta ahora servicio al tramo Cuenca-Utiel a todo el itinerario Aranjuez-Utiel, y se va a crear una marca de transporte que gestionará la Junta llamada ‘ASTRA Cuenca’ que será un servicio de bus supramunicipal, combinado con el servicio regular con transporte a demanda, para la mejora de la conexión de las pequeñas poblaciones tanto entre ellas como con Cuenca capital.

Por último, se va a adaptar el transporte de bus urbano entre Cuenca y a la estación de alta velocidad Fernando Zóbel adaptándose a los horarios de los servicios ferroviarios.

En cuanto al modelo ASTRA Cuenca, será tanto con minibuses como microbuses, en función de la demanda de pasajeros, y habrá hasta 10 expediciones diarias que conectarán Cuenca con el cinturón de la capital: Arcas, Jábaga, Chillarón de Cuenca y Villar de Olalla. Después, habrá 6 vehículos que realizarán un transporte a demanda en el tramo de la A-40 y la comarca de Huete. Por último, habrá 4 vehículos que hagan el recorrido entre Mira y la comarca de Carboneras de Guadazaón.

NUEVOS ESPACIOS VERDES EN CUENCA

En lo que respecta a la capital, se pretende llevar a cabo “una transformación total de Cuenca que afectará a 220.000 metros cuadrados de suelo ferroviario”. En este sentido, se adecuarán los edificios de la actual estación convencional, se construirán nuevos espacios para la ciudad, se remodelarán cruces y pasos a nivel, así como pasarelas peatonales y puentes, al mismo tiempo que se mejorará la comunicación y la integración entre barrios y se construirá una nueva carretera que comunique el centro de la ciudad con la estación de alta velocidad.

Sobre el proyecto de Vías Verdes, se van a levantar las vías entre Tarancón y Utiel. En el tramo actualmente cerrado como consecuencia de Filomena, se quiere aprovechar para ser un complemento a la ruta de la Lana, el tramo del camino de Santiago que pasa por la provincia, para lo que se van a construir 5 etapas de 113,5 kilómetros. En el tramo entre la capital y Tarancón, se propondrá hacer turas ciclistas con una longitud aproximada de 90 kilómetros ligada a la Estrategia Nacional por la Bicicleta 2020-2025.

En este tramo, se propone la inversión de 4,7 millones de euros para reformar 7 apeaderos y sus entornos, como son las estaciones de La Melgosa, Cardenete, Mira, Palancares, La Gramedosa, Enguídanos y Arguisuelas, que contará con el apoyo de la Diputación. Por su parte, Adif rehabilitará los apeaderos de Carboneras, Chillarón de Cuenca, Cuevas de Velasco, Huete y Paredes de Melo. Tras reformarse estos espacios, se podrán ceder a los ayuntamientos bien de forma gratuita para usos dotacionales o arrendarlos a los consistorios a un precio simbólico para usos lucrativos como turismo rural u hostelería.

El tramo de vía comprendido entre Tarancón y Aranjuez seguirá existiendo, puesto que numerosas empresas instaladas en la zona siguen utilizando la línea para el transporte de mercancías, al contar este tramo con una pendiente menor que posibilita que los trenes puedan recorrer la línea sin las complicaciones existentes en el resto del tramo por la orografía del terreno.

PLAZOS

En lo que respecta a los plazos que maneja el ministerio para poner en marcha este proyecto es, en primer lugar, firmar los protocolos entre las instituciones reflejando los compromisos, que se prevé sea este mes de diciembre. Después, se llevarían a cabo una serie de firma de convenios relativos a servicios de movilidad en el primer semestre de 2022 y la firma de resto de convenios a lo largo también de 2022.

Por último, la ejecución de los apeaderos y vías verdes incluidas en el convenio se prevé que arranque entre 2022 y 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios