www.cuencanews.es
Las Doctoras Lara explican la Historia de los Comuneros en Cuenca
Ampliar

Las Doctoras Lara explican la Historia de los Comuneros en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de enero de 2022, 00:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Profesoras Laura Lara Martínez y María Lara Martínez han sido nombradas desde las Cortes de Castilla-La Mancha las historiadoras oficiales de la conmemoración del V Centenario de los Comuneros (1521-2021). En los meses de octubre, noviembre y diciembre Laura y María Lara se encuentran impartiendo conferencias sobre el tema en las 5 provincias, capitales, ciudades y municipios.


El título del ciclo es "Juana es nuestra reina. Castilla y las Comunidades (1521-2021)". En cada uno de los enclaves las Profesoras Lara abordan una perspectiva del rico movimiento de las Comunidades de Castilla. El ciclo prosigue en 2022 ya que el movimiento iniciado en 1520 se extendió hasta 1522, con la resistencia de María Pacheco en Toledo.

En Cuenca las Hermanas Lara impartieron la conferencia "Castilla contra el Emperador. Protestas antiseñoriales de la guerra de las Comunidades (1520-1521)" en el Centro Cultural Aguirre. En la sesión, las escritoras explicaron la indecisión que caracterizó a las oligarquías de la ciudad en el momento en que se organizó la Santa Junta, órgano que aglutinaba a los Comuneros. Del mismo modo, Laura y María Lara expusieron cómo el movimiento de las Comunidades de Castilla en Cuenca estuvo marcado por la rivalidad entre los linajes conquenses, como los Carrillo, los Hurtado de Mendoza, los Albornoz y los Manrique. Y también analizaron la situación de la provincia en 1520-1522, con sublevaciones ante los señores en Huete, El Provencio, El Pedernoso, o La Alberca de Záncara, y manifestaciones de lealtad a las consignas comuneras frente a Carlos I.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios