www.cuencanews.es
La sala ACUA acogerá el próximo viernes la presentación de dos libros sobre prostitución
Ampliar

La sala ACUA acogerá el próximo viernes la presentación de dos libros sobre prostitución

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de febrero de 2022, 16:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Feminismos desde las esquinas, de la conquense Elena Martínez Pérez y Una mujer de Prahova, de José López Riopedre y Daniela Radu, serán los ejemplares que se darán cita en la sala ACUA el próximo viernes 4 de febrero a las 19 horas, inaugurando así un ciclo de presentaciones de libros organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Feminismos desde las esquinas, de Elena Martínez Pérez, aborda los debates que interseccionan entre el trabajo sexual y los feminismos. El libropretende representar toda la carga metafórica que puede albergar una esquina, en el sentido de representar la parte exterior del lugar donde convergen dos lados de una cosa. Dos lados, feminismo y prostitución, que se encuentran en la emergencia del movimiento en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo. Un movimiento que, desde las esquinas, reclama la participación en el espacio de los feminismos, que aspiran a ser cada vez más plurales e interseccionales.

La cuestión que hoy se dirime en el espacio público es si tiene lugar y si lo tiene en los términos que el movimiento reivindica. De ahí, surgen las preguntas: ¿son feminismo y prostitución espacios con capacidad de cruce y de encuentro?, ¿es nueva la confrontación en el espacio público entre ambos fenómenos? Elena Martínez nos sumerge en el debate desde la experiencia propia con las mujeres que ejercen la prostitución y las políticas que las atraviesan.

Una mujer de Prahova. Historias de vida y exclusión social en la diáspora rumana, de José López Riopedre y Daniela Radu, es un libro que gira en torno a Dana, una mujer de Prahova. Las difíciles relaciones familiares en un ambiente de extrema pobreza durante los estertores del régimen de Ceauşescu provocan su huida del país y unas incursiones tempranas en la prostitución y la economía informal. Este libro presenta una maraña de realidades subterráneas donde la exclusión y la violencia no llegan a eclipsar la esperanza, en una cruda biografía que nos conduce a los márgenes de la corriente migratoria rumana.

Dos libros que nos sumergen en distintas realidades de la prostitución desde las experiencias de las mujeres que la ejercen, a través de la etnografía y las historias de vida.

Elena Martínez Pérez (Quintanar del Rey, 1992) es graduada en Periodismo, Máster en Igualdad de Género, Máster en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad y Máster en Diseño de Proyectos Europeos. Ha participado en proyectos de investigación de I+D+i e internacionales y ha impartido docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Castilla-La Mancha en Grado y Máster, en las áreas de Diseño de información, Infografía y visualización de datos, Género, Antropología, Publicidad, Estructura de la Comunicación e Investigación.

José López Riopedre (Ribadeo, 1966) es doctor en Sociología, abogado y criminólogo. Es profesor tutor de la UNED y profesor colaborador en el CISE en la Universidad de Salamanca, e investigador visitante en otras instituciones. Su último libro publicado es Mujeres cruzando el Atlántico (2015).

Daniela Radu (Ploieşti, 1971) vivió el ocaso del régimen nacional comunista de Ceauşescu. Con la apertura de fronteras ejerció la prostitución en Estambul. Desde 2007 vive en España. Ha participado en la Red COST Action IS 1209 (2015) y en las Jornadas sobre Nuevos Feminismos de la UNED (2016).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios