www.cuencanews.es
Las pequeñas ciudades protagonistas en “Los martes en la Academia”
Ampliar

Las pequeñas ciudades protagonistas en “Los martes en la Academia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de febrero de 2022, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la conferencia que bajo sugerente título de “Muerte y vida de las pequeñas ciudades. La gestión de la decadencia” dará la arquitecta, urbanista y profesora de la Escuela de Arquitectura de Toledo María del Carmen Mota Utanda, la Real Academia Conquense de Artes y Letras reanuda este 1 de febrero su programación. Es una convocatoria que sin duda reviste especial interés desde la óptica de la propia realidad urbana de nuestra capital provincial. Un tema que hay que suponer que muy probablemente esta profesional conquense abordará –si atendemos a los ecos que del pensamiento de una teórica tan decisiva para el urbanismo contemporáneo como Jane Butzner Jacobs pueden sentirse en su ya citado título– desde esa consideración de la experta estadounidense de la ciudad como un tejido de múltiples filamentos en que la calle, el barrio y la comunidad son elementos vitales de una cultura más allá de la simple suma de sus edificios o su economía corporativa. Será como es habitual a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la RACAL en el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita.

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica), Máster en Arquitectura, Máster en Urbanismo y Doctora en Urbanismo con Mención Internacional por la UCLM con una investigación comparativa de los marcos legislativos urbanísticos alemán y español, comenzó su trayectoria profesional en “Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio” hasta 2005, participando en el “Plan Estratégico Insular de Menorca” (Premio Nacional 2006) y en el “Plan Estratégico Territorial de Durango”. Posteriormente ha trabajado en proyectos como el “Plan de Paisaje de Madrid” o el “Plan Especial de Rehabilitación del Conjunto Histórico y los Arrabales de Talavera de la Reina” y coordinó el estudio “Cuenca [in]accesible por Naturaleza”, premio COACM 2018. En la actualidad dirige la oficina local del POM de Cuenca. Asimismo dirigió el Observatorio Urbano de Cuenca, entidad colaboradora de ONU Hábitat, entre 2011 y 2017. Cuenta con dos estancias de investigación (Universitat Degli Studi de Basilicata y Cantabria), con más de veinte ponencias en Congresos Internacionales, ha dirigido congresos y ha firmado artículos en publicaciones con un

elevado índice de impacto. Participa en proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales como, por ejemplo, la Union Internationale des Chemins de Fer o la Université Bourdeaux. Con “High Speed Rail Strategies” ha trabajado en la planificación de la línea ferroviaria Chicago-Fort Wayne-Columbus (EEUU). Imparte docencia en la UCLM desde 2004, en la actualidad en concreto en la Escuela de Arquitectura de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios