www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios apunta como gran noticia el hecho de que el saldo de migraciones interiores sea positivo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de febrero de 2022, 11:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta como gran noticia que las migraciones interiores ya son positivas durante año y medio en la provincia de Cuenca, un hecho que se puede calificar como histórico porque no se había producido nunca.

Así, durante todo 2020 y en el primer semestre de 2021 el saldo de migraciones interiores presenta números positivos, algo que no había pasado nunca desde 2008, momento en el que el INE empezó a publicar esta estadística.

En concreto, en todo 2020 el saldo de migraciones interiores, es decir balance de habitantes entre nuestra provincia y otras del país, es de 460 personas más, y solo en el primer semestre de 2021 es de 461 personas más.

Para la Confederación de Empresarios es una gran noticia porque este saldo ha supuesto la marcha de muchos conquenses a otras provincias de España, normalmente jóvenes y preparadas que ya formaban familia en otros puntos y por lo tanto suponían un agravamiento de la despoblación.

Ahora, con este año y medio de datos positivos, CEOE CEPYME Cuenca considera que se ha iniciado un buen camino que espera pueda convertirse en tendencia.

Eso sí, recuerda que desde 2008 el saldo de personas que se marchan de nuestra provincia a otras de España es todavía mayor en 11.189 habitantes que los que llegan de otras provincias a Cuenca, lo que supone una pérdida del 5,19% de la población por este factor.

Migraciones exteriores

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que las migraciones exteriores es decir extranjeros que llegan a Cuenca ya llevan en números positivos desde el año 2017, siendo los últimos datos de 699 personas llegadas en todo 2020 y 209 en el primer semestre de 2021.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que ya son cinco años de buenos datos en esta estadística del INE, lo que ha conseguido cerrar un buen balance desde el año 2008.

En concreto, desde que se calcula este saldo de migraciones exteriores han llegado 8.632 personas de otros países más de las que se han marchado, lo que supone un 4,41% de la población actual.

Balance migraciones

Eso sí, pese a los buenos datos de los últimos años, que confía puedan convertirse en una buena dinámica si se siguen atrayendo empresas y empleo a la provincia, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que el balance de migraciones desde que se calcula este factor es negativo.

Así, desde 2008 hasta el primer semestre de 2021, las migraciones de personas de la provincia que se van a otros lugares de España superan en 2.557 personas a aquellas que llegan a Cuenca desde otros países.

Esta cifra supone una pérdida de población del 1,8% desde el año 2008, a pesar de que en los últimos años el balance ha sido positivo con 699 personas más en el primer semestre de 2021 y 1.160 en todo 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios