www.cuencanews.es
‘La Cerámica de Cuenca’, un libro que repasa la historia de la alfarería entorno a la figura de Pedro Mercedes
Ampliar

‘La Cerámica de Cuenca’, un libro que repasa la historia de la alfarería entorno a la figura de Pedro Mercedes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de febrero de 2022, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha presentado esta mañana el libro ‘La Cerámica de Cuenca’ que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones provincial y hace un repaso por toda la historia de la alfarería, los ceramistas y donde Pedro Mercedes tiene un papel fundamental como máximo exponente de todo este sector. En este acto han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el diputado de Patrimonio y concejal de la capital, Miguel Ángel Valero, la diputada de Cultura, Fátima García, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero y el autor del libro, Emili Sempere; también han estado el hijo de Pedro Mercedes, Tomás, y numerosos alfareros conquenses que todavía hoy siguen trabajando el barro en la ciudad y la provincia.

Previamente a esta presentación han atendido a los medios de comunicación para detallar los pormenores de esta obra, Valero ha puesto en valor la gran vinculación histórica que tiene Cuenca y la alfarería, ya que hay restos íberos en municipios como Barchín e Iniesta, también de época visigoda, árabe y cristiana que tienen su máximo apogeo con la figura de Pedro Mercedes, precisamente ha avanzado que mañana se inaugurará el alfar y este libro es un preámbulo que sirve para “aunar tradición e historia”.

La diputada de Cultura, por su parte, ha resaltado la importancia de Pedro Mercedes que dio a la tierra conquense y a la cerámica un prestigio internacional. El servicio de Publicaciones ha llevado a cabo la edición de 800 libros donde se ha cuidado mucho la estética de esta obra que incluye fotografías de más de 82 piezas de extraordinaria calidad comentadas en los textos y términos.

Por último, Emili Sempere ha agradecido a todas las administraciones conquenses y a sus responsables públicos la ayuda que ha recibido para sacar adelante esta obra que hace “un compendio” de todo lo que se ha escrito de la alfarería hasta el momento. El escritor ha señalado que Cuenca “es un caso único” porque el sector se ha mantenido pujante durante siglos hasta la actualidad, por esta razón, el libro también tiene un apartado para los ceramistas que siguen trabajando como son Adrián Navarro, Luis del Castillo, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Antonio Hernansanz, Fernando Moya y Rubén Navarro; entre otros.

La Cerámica de Cuenca. Una historia de muchas historias

En este libro el lector podrá apreciar las diferentes épocas y estilos conrelación a los cambios sociales, culturales y artísticos correspondientes a distintas épocas en torno a la cerámica; sobre todo se ha centrado en el siglo XX y XXI, hasta la llegada del Covid-19.

Esta obra se gesta en un viaje a la ciudad de Cuenca realizado en 2018 con motivo del curso de verano ‘La cerámica de la expresión tradicional a la modernidad’ organizado por la facultad de Bellas Artes. A partir de entonces Emili Sempere comienza a trabajar y gesta este libro dividido en cuatro partes, la primera destinada a la Cuenca alfarera, la segunda a Pedro Mercedes, la tercera dedicado a los ceramistas contemporáneos e innovadores para finalizar con un apéndice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios