www.cuencanews.es
En imagen Susana de la Sierra y Juan Luis Manfredi
En imagen Susana de la Sierra y Juan Luis Manfredi

Dos profesores dede la UCLM han sido seleccionados para el programa internacional de mentoría de la FECYT

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de febrero de 2022, 13:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Susana de la Sierra y Juan Luis Manfredi han sido seleccionados para participar como mentores en el programa REBECA (Researchers Beyond Academia – Investigadores más allá de la academia), por lo que durante los próximos seis meses tutelarán a dos personas que están comenzando su trayectoria investigadora con el propósito de ayudarlas a orientar su trayectoria profesional.

Manfredi y De la Sierra forman parte del centenar de mentores y mentoras elegidos en la iniciativa que desarrolla la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que aportarán de manera altruista su experiencia para facilitar a colegas que se encuentran en fases tempranas de su carrera la exploración de diferentes perfiles profesionales más allá del ámbito académico. En total, la Fundación recibió un total de 136 solicitudes de potenciales mentorizados y 203 de quienes aspiraban a mentorizar.

Las personas participantes en el programa residen en distintos países de la Unión Europea y en Estados Unidos. En este último país se encuentra precisamente el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi, quien actualmente está desempeñando la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, en Washington, y que prevé que la experiencia como mentor le resultará positiva. “Encuentras a una persona que tiene las mismas dudas e inquietudes que tenías tú hace diez, quince o veinte años”, explica, para añadir que “como profesores con cierta experiencia podemos contribuir al desarrollo personal y profesional de jóvenes investigadores”. El profesor de Periodismo y Relaciones Internacionales considera que su trayectoria hasta el momento puede ayudar a quienes ahora inician el camino “Tenemos experiencias, sinsabores y algunos aciertos. Creo que nuestra aportación es cierta perspectiva de largo plazo: la carrera investigadora es un maratón con subidas y bajadas”, concluye.

La profesora Susana de la Sierra comparte el entusiasmo por participar en el programa “ya que me veo reflejada en mi yo de los inicios de mi carrera profesional y valoro mucho los consejos que he recibido”. La que fuera directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales manifiesta en este sentido que “si mi experiencia puede servir para ayudar a otra persona más joven me sentiré muy gratificada. Como mujer y como madre -incide-, me gustaría proyectar también en esa labor de mentoría las dificultades específicas que esas circunstancias suponen y, naturalmente, insistiré en la importancia del colectivo, familiar e institucional, para que esa condición no constituya una barrera infranqueable o plantee dificultades desproporcionadas”.

Proyección internacional

La proyección internacional del programa REBECA en su segunda edición se debe a la colaboración de EURAXESS, la red promovida por la Comisión Europea que agrupa a más de trescientos centros que trabajan para colaborar con el personal investigador de un total de cuarenta países.

De hecho, según ha informado la FECYT, el 36 % de los mentores residen fuera de España, mientras que el porcentaje de mentorizados en este supuesto asciende al 42 %. Del total de participantes, el 65 % son mujeres y el 35 %, hombres. En su conjunto, entre los mentorizados, el 55 % se adscriben al área de ciencias de la vida, el 29 % a ciencias naturales e ingeniería, y el 16 % a las ciencias sociales y humanidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios