www.cuencanews.es
El Instituto de la Mujer colabora en la edición del libro ‘Diálogo de dos doncellas’ de Luisa Sigea, una traducción inédita de la obra
Ampliar

El Instituto de la Mujer colabora en la edición del libro ‘Diálogo de dos doncellas’ de Luisa Sigea, una traducción inédita de la obra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de febrero de 2022, 00:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de la Mujer ha colaborado en la edición del libro ‘Diálogo de dos doncellas’ de Luisa Sigea de Velasco, más conocida como Luisa Sigea Toledana. Se trata de una traducción inédita de la obra, editada por Jesús Muñoz y traducida por primera vez del latín por Carlos Sánchez, que se ha presentado hoy en la Biblioteca Municipal ‘Luis Rius’ de Tarancón (Cuenca), coincidiendo con el V centenario del nacimiento de la autora.

En la presentación, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha puesto en valor que “esta traducción de la obra da buena cuenta del increíble genio creador e intelectual de Luisa Sigea, natural de Tarancón, quien poseía una inteligencia y una capacidad filosófica igual o superior a la de otros intelectuales del Renacimiento y que, a pesar de haber sido reconocida en su momento, su legado no nos ha llegado hasta hace muy poco”.

Precisamente, uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha “es destacar el papel de las mujeres en diferentes ámbitos a lo largo de la historia y visibilizar el talento femenino como una vía más para avanzar hacia la igualdad generando referentes, especialmente para las generaciones más jóvenes”, tal y como ha explicado Callado.

“La falta de referentes femeninos en las diferentes disciplinas, como pueden ser la filosofía o la literatura, dificulta que las niñas y jóvenes encuentren modelos en los que inspirarse. Por ejemplo, desde 1901, año de la creación del Premio Nobel de Literatura, solo 16 mujeres han sido reconocidas frente a 117 hombres. Debemos acabar con esa desigualdad y falta de reconocimiento y de ahí el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer al respecto.

La presentación del libro también ha contado con la presencia del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; la delegada de Igualdad en la provincia de Cuenca, Lourdes Luna; el editor de la obra, Jesús Muñoz; la concejala de Empleo y diputada provincial, Lorena Cantarero; el concejal de Cultura, Raúl Añover; la concejala de Igualdad, Concepción Zarco, y la concejala de Comunicación, Noelia Caballero. Además, el acto ha contado con la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal ‘Luis Rius’ y el club de lectura de la localidad conquense.

El manuscrito original de la obra ‘Diálogo de dos doncellas’ (1552) se conserva en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El texto está compuesto por un total de 71 capítulos escritos en forma de diálogo literario en el que dos personajes femeninos -algo muy poco frecuente para la época-, Flaminia de Roma y Blesilla de Siena, debaten y argumentan sobre qué tipo de vida es la más feliz: si la de la Corte o la retirada, al margen del tumulto urbano. Un tema recurrente durante el Renacimiento, enmarcado en el denominado ‘beatus ille’, es decir, la defensa de una vida sencilla en el campo frente a la vida en la ciudad.


Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, 13.000 documentos para la igualdad

El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ que reconoce a través de su nombre a esta importante erudita castellanomanchega es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007, integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 13.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a las mujeres, la igualdad de género, el feminismo o la violencia machista. El mismo cuenta con todo tipo de literatura infantil, juvenil, para público adulto, novela, poesía, además de documentos audiovisuales, entre otro material.

Cualquier persona puede acercarse a la Biblioteca que se encuentra físicamente en el número 7 de la toledana Plaza de Zocodover y está integrada en la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Sus obras se pueden consultar en el catálogo colectivo de la región y sacar en préstamo con el carnet que expide la Biblioteca Regional, o cualquier otra de la red de Bibliotecas Públicas.

En 2021 el Centro de Documentación y Biblioteca recibió el IX Premio de la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios