www.cuencanews.es
CCOO sale a la calle en la región para reivindicar una igualdad entre mujeres y hombres que lograremos con instrumentos feministas como los planes de igualdad
Ampliar

CCOO sale a la calle en la región para reivindicar una igualdad entre mujeres y hombres que lograremos con instrumentos feministas como los planes de igualdad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de marzo de 2022, 15:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos vuelto a salir a las calles para reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y que conseguiremos lograr con herramientas como los planes de igualdad que permiten revertir los desequilibrios laborales, económicos y sociales.

CCOO hemos convocado concentraciones en Albacete frente al Ayuntamiento, en Almansa en la Plaza de Santa María, en Ciudad Real frente a la Inspección de Trabajo, en Cuenca en la Plaza de España, en Tarancón y en Mota del Cuervo nos hemos concentrado en la Plaza del Ayuntamiento, en Azuqueca de Henares frente a la empresa Isover, en Guadalajara en la Plaza de Santo Domingo y en la provincia de Toledo frente a la empresa Agritrasa Auto Agrícola situada en Olías del Rey.

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, que ha participado en la concentración en Olías del Rey, ha explicado que hoy 8 de marzo “nos hemos querido concentrar frente a empresas que están haciendo buenas prácticas en materia de igualdad”, a la vez que queremos “dar visibilidad también al buen trabajo diario que realizan las y los delegados sindicales para lograr esa igualdad tan necesaria, porque 8 de marzo es todos los días, trabajamos los 365 días del año para que las condiciones laborales de mujeres y hombres sean cada vez más igualitarias”.

En este sentido, Martínez ha subrayado el esfuerzo que están haciendo las y los representantes sindicales en la negociación de planes de igualdad, “un instrumento feminista crucial para acabar con las desigualdades en los centros de trabajo” y sobre el que hemos querido poner el acento este Día Internacional de la Mujer en el que reivindicamos pasar de las palabras a los hechos y en el que subrayamos que para la igualdad tenemos un plan.

Por su parte, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha hecho hincapié en que hay que erradicar las desigualdades y brechas de género, -como es el caso de la brecha salarial que en la provincia es del 23% y que se traduce también en brecha en las pensiones- y “lo vamos a conseguir negociando planes de igualdad y gracias a otros avances legislativos en esta materia”.

En la concentración de Albacete frente al Ayuntamiento, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha afirmado que “estamos tejiendo una red en pro de la igualdad desde todos los ámbitos sociales y públicos. El feminismo es una revolución que lleva años y que ha llegado para quedarse, cada día somos más personas las que luchamos para que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades”. Asimismo ha hecho un llamamiento a los poderes públicos “a que sigan haciendo políticas con perspectiva de género” y al conjunto de la sociedad a que tome conciencia de que “esta es una lucha de todos y todas, cada acción, cada reivindicación, cada visibilización sirve para avanzar, especialmente en un momento en el que la ultraderecha quiere devolver a la mujer a la caverna”.

En Ciudad Real la concentración ha tenido lugar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la que el sindicato ha trasladado hoy las primeras cinco denuncias a empresas por la negativa a la negociación de planes de igualdad, ha señalado el secretario general de CCOO en esta provincia José Manuel Muñoz. “Hoy es un día de celebración, de reivindicación y de seguir tensionando para que sigamos avanzando en igualdad”. “El sindicalismo es un factor de primer orden que genera que haya más igualdad y que se acabe con la desigualdad histórica que sigue existiendo”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres de CCOO de Ciudad Real, Celia Ruiz, también ha remarcado que “todos los días trabajamos para conseguir mejorar las condiciones de vida y trabajo con hechos concretos, porque es el momento de pasar de las palabras a los hechos con instrumentos como los planes de igualdad que son un canal fundamental para llevar el feminismo a los centros de trabajo”. También desde la negociación colectiva debemos seguir trabajando por la igualdad. “Con el trabajo de todos y todas lograremos una sociedad más justa e igualitaria”.

En la concentración de Cuenca, la secretaria de Mujer del sindicato en la provincia, Blanca García, ha señalado que los derechos fundamentales y el feminismo no se dejan en las puertas de las fábricas y de ahí el empeño diario del sindicato por lograr avanzar en igualdad en el seno de las empresas, llegando a cada centro de trabajo, a cada rincón para que la igualdad sea una realidad y para que podamos acabar con las desigualdades que a día de hoy siguen soportando las mujeres, numerosas discriminaciones con las que tenemos que acabar.

Por último, desde la concentración de Guadalajara, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en la provincia, Teresa Sánchez, ha afirmado que “hoy 8 de marzo es un día de lucha por la igualdad, la cual se tiene que ver reflejada a través de la mejora de las condiciones laborales de las mujeres que sufren mayores tasas de temporalidad, sufren mayor precariedad y tienen peores salarios, con una brecha del 29% en la provincia”. El sindicato se ha concentrado también en Azuqueca de Henares frente a Isover “para visibilizar el buen trabajo que se ha hecho en esta empresa en materia de igualdad”.

CCOO se sumará esta tarde a las diferentes movilizaciones convocadas en la región por organizaciones feministas y que pondrán el colofón a un 8 de marzo en el que las calles han vuelto a teñirse de violeta para exigir igualdad real entre mujeres y hombres, en el que hemos exigido pasar de las palabras a los hechos para lograr la igualdad.

CCOO sale a la calle en la región para reivindicar una igualdad entre mujeres y hombres que lograremos con instrumentos feministas como los planes de igualdad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios