www.cuencanews.es
Aldeas Infantiles SOS presenta en el campus el proyecto “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales”
Ampliar

Aldeas Infantiles SOS presenta en el campus el proyecto “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 31 de marzo de 2022, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha ha presentado hoy el proyecto “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales”, mediante el cual se formará a profesionales de la educación y el cuidado infantil, y a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de crear entornos seguros para la infancia e impulsar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. En el acto, que ha contado con la presencia de una joven que participa en el proyecto, se han dado a conocer las conclusiones de un análisis consultivo realizado con adolescentes, jóvenes y profesionales que será la base de las formaciones.

El proyecto “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales” de Aldeas Infantiles SOS, presentado hoy en Cuenca, capacitará a niños, niñas y adolescentes para que sean agentes activos en la creación de entornos seguros tanto para ellos y ellas como para sus iguales. Mediante la adquisición de habilidades y herramientas, aprenderán a protegerse y prevenir la violencia, así como a detectarla y responder de forma adecuada ante este tipo de situaciones.

A través de formación presencial, también profesionales de la educación y el cuidado a la infancia serán capacitados en la prevención, identificación y respuesta a situaciones de violencia entre iguales, incluyendo cómo apoyar tanto a las víctimas como a aquellos/as que la inician. Un desafío que no es menor, ya que estas situaciones suelen ser complejas y por lo general llevan aparejados aspectos físicos, emocionales y, en algunas ocasiones, sexuales.

En la presentación, que ha contado con la presencia de la coordinadora del proyecto, Concha Maldonado, la directora territorial de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha, Verónica Martorell, y una joven participante en el mismo, se han expuesto las conclusiones de un análisis consultivo realizado a profesionales, adolescentes y jóvenes que ha servido para elaborar la Guía Metodológica que será la base de las formaciones.

“La participación es clave en este proyecto, ya que han sido los propios niños, niñas y jóvenes los que nos han proporcionado la información necesaria para elaborar las pautas que abordaremos con ellos, ellas y con los adultos”, ha explicado Concha Maldonado, “lo que contribuye, además, a fomentar el liderazgo social de la infancia”.

Desde la coordinación del proyecto explican que la violencia entre iguales incluye bullying, ciberbullying, violencia sexual, emocional y física, acoso e intimidación. Unos comportamientos que, aseguran, son perjudiciales tanto para las víctimas como para los agresores y que precisan de la colaboración de todos y todas para hacerles frente. La violencia se produce en todos aquellos entornos en los que niños y niñas viven, interactúan, aprenden y socializan; de ahí la importancia de que tanto los chicos y las chicas como los profesionales que los acompañan estén capacitados y empoderados para ello.

El proyecto se apoya en la metodología de conductas protectoras, que aboga por el desarrollo de la autoconfianza en los niños, niñas y adolescentes y en el fomento de habilidades que les ayuden a no ser victimizados. Además, los pone en el centro del aprendizaje e incide en la educación entre iguales. “Se ha demostrado que niños, niñas y jóvenes encuentran a sus iguales más creíbles y que entre ellos se producen conexiones de manera más fácil y natural, favoreciendo así la apertura y el trabajo de temas complejos”, argumenta la coordinadora del proyecto.

Aplicar la LOPIVI, un compromiso colectivo

“Con esta iniciativa, Aldeas Infantiles SOS quiere dar un impulso a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, así como favorecer la participación y el protagonismo de los niños y niñas como sujetos de derechos”, afirma Concha Maldonado, para lo que es preciso involucrar a socios clave y lograr un compromiso por parte de las administraciones públicas y otros actores implicados.

Con este fin, el Grupo Nacional de Coordinación del proyecto ha dado cabida a la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Plataforma de Infancia (que representa a 73 organizaciones), la Cátedra Santander de Derechos del Niño de la Universidad de Comillas, dos jóvenes expertas y el equipo de Aldeas Infantiles SOS.

El proyecto “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales” está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y tiene una duración de dos años. Liderado por Aldeas Infantiles SOS Internacional, se está implementando en España, Bélgica, Francia, Italia y Rumanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios