www.cuencanews.es
Diputación de Cuenca
Ampliar
Diputación de Cuenca

La Diputación publica tres convocatorias con más de medio millón de euros para asociaciones sociales, mayores y acción humanitaria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 09 de abril de 2022, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha publicado hoy tres importantes convocatorias del área de Servicios Sociales que suman una cuantía total que supera el medio millón de euros. Se pueden presentar solicitudes al programa Cuenca Integra dotado con 275.000 euros para asociaciones sociales, la convocatoria para Asociaciones de Mayores dotada con 100.000 euros y la convocatoria para ONG con el objetivo de financiar proyectos de cooperación Internacional al Desarrollo y de Acción Humanitaria y de Emergencia dotada con 126.000 euros.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia que está dando este equipo de Gobierno a los Servicios Sociales con el aumento “del diez por ciento” que se llevó a cabo el pasado ejercicio para hacer frente a la pandemia y que se aumenta ligeramente en este 2022. La institución provincial es un agente dinamizador muy importante para mantener al tercer sector conquense y que pueda desarrollar su actividad para atender a colectivos en situación de vulnerabilidad del medio rural.

Martínez Chana ha explicado que uno de los objetivos que se marcaron con la aprobación del presupuesto tan temprano fue que “las convocatorias salieran lo antes posible” para que el dinero pueda llegar a las asociaciones y entidades; por esta razón, están publicándose las bases en las distintas áreas para ser ágiles en los trámites burocráticos.

Además, el presidente ha destacado la sensibilidad en materia internacional que demuestra Cuenca y su sociedad con la guerra de Ucrania y, en consecuencia, ha habido un aumento en la partida destinada para Acción Humanitaria y Cooperación Internacional que ha pasado de 105.000 euros a 126.000 euros, es decir un 20 por ciento, porque “a nadie se le escapa que es muy necesario”, según ha apostillado Martínez Chana.

La ayuda destinada a las asociaciones y federaciones de mayores también es muy importante, “un colectivo que ha sufrido muchísimo durante la pandemia” y que con esta convocatoria podrán, a juicio del presidente, ir retomando las actividades que realizaban habitualmente.

Cuenca Integra 2022

El programa Cuenca Integra destinado a entidades sociales es uno de los más importantes y ambiciosos que tiene la Diputación de Cuenca en esta área y contempla dos modalidades de ayudas, por un lado a aquellas organizaciones que gestionen uno o más centros ocupaciones que podrán recibir una ayuda de hasta 60.000 euros; y por otro, proyectos que desarrollen actividades dentro de la rama socio-sanitaria que contarán con una subvención de hasta 7.000 euros, entre estas iniciativas se incluyen aquellas destinadas al cuidado asistencial, a la integración socio-laboral, la promoción de la salud, promoción de los colectivos vulnerables o para ayudar a las familias en aspectos como el educativo o el psicológico, entre otras cuestiones. El año pasado llegó a medio centenar de organizaciones entre las que se encontraban algunas como ASPADEC.

Cooperación Internacional

La convocatoria de proyectos de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria y de emergencia está dotada con un presupuesto total de 126.000 euros que se repartirán entre las dos modalidades que recogen las bases.

Los Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo cuentan con 84.000 euros que irán destinados al conjunto de actividades y recursos enfocados al logro de un objetivo general, concretado en uno o varios objetivos específicos de desarrollo, a favor de las poblaciones desfavorecidas y vulnerables de los países en desarrollo, que será ejecutado en colaboración con un socio o contraparte local y en algunos casos por la entidad solicitante si está legalmente constituida y dispone de capacidad de obrar en el país donde se realiza.

Por otro lado, hay 42.000 euros para Acción Humanitaria y Emergencia que cuyo principal objetivo es procurar la subsistencia de los afectados por un desastre, conflicto armado, epidemia y pandemia, y aliviar sus condiciones de vida, a través de la provisión de los bienes y servicios básicos como abrigo, agua potable, alimentos y atención sanitaria, psicológica y socioeducativa, con carácter de urgencia.

Ayudas a mayores

La convocatoria de subvenciones para asociaciones de mayores dotada con 100.000 euros tiene de tres modalidades diferentes: una dedicada a la realización de actividades que tiene un presupuesto de 70.000 euros, otra para la adquisición de equipamiento con un presupuesto de 25.000 euros y una tercera para las federaciones de mayores con un presupuesto de 5.000 euros.

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones a Clubes, Hogares , Asociaciones o Federaciones de Jubilados o Pensionistas de la provincia de Cuenca para la realización durante el año 2022 de actividades culturales, recreativas, de convivencia y atención a la salud, encaminadas a promover la integración, hábitos de vida saludable y envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia, favoreciendo su mantenimiento en el medio social habitual.

Se podrán también subvencionar la adquisición de bienes inventariables cuyo destino sea mejorar el equipamiento o mobiliario de las sedes de estas entidades, con el fin de que sus socios puedan contar con espacios destinados a la convivencia o prestación de servicios en las mejores condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios