www.cuencanews.es
Más de 60 personas conforman el dispositivo preventivo especial organizado por Cruz Roja para Semana Santa
Ampliar

Más de 60 personas conforman el dispositivo preventivo especial organizado por Cruz Roja para Semana Santa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de abril de 2022, 11:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja cuenta con un dispositivo preventivo especial con motivo de la Semana Santa de Cuenca, compuesto por más de sesenta personas voluntarias, cuatro ambulancias SVB, tres vehículos de apoyo, una carpa, un centro de coordinación y tres equipos de socorristas con material de primeros auxilios, material de movilización y desfibrilador semiautomático.

El objetivo de este dispositivo es dar cobertura sanitaria adecuada a las ocho procesiones y tres desfiles procesionales que conforman el total de celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Cuenca, prever incidencias en las zonas de mayor riesgo, así como “ofrecer atención rápida y eficaz en el caso de que suceda algún posible incidente” según explica Rubén Nielfa, responsable del dispositivo.

Para ello, ha sido necesario movilizar, además de la ambulancia Soporte Vital Básico (SVB) con que cuenta Cruz Roja en Cuenca, tres ambulancias SVB más, las cedidas por Cruz Roja en Ávila, Cruz Roja de Alcázar de San Juan (Ciudad real) y Cruz Roja en Fuensalida (Toledo). Y a un total de 62 personas voluntarias entre las que se incluyen sanitarios, conductores, coordinadores y operadores de comunicación, entre otros perfiles.

La noche de Turbas contará con un Dispositivo Específico

El dispositivo, que comenzó el pasado 8 de abril, Viernes de Dolores, durante el acto del pregón, y que terminará el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, tendrá su mayor despliegue durante la noche de Tubas.

Desde las 23.55 h. del Jueves Santo hasta las 12.00 h. de la mañana del Viernes Santo o la salida de la procesión del Calvario, Cruz Roja desplegará tres ambulancias y un equipo de socorros que irán modificando su ubicación según vaya avanzando el recorrido y tener mayor margen de intervención caso de tener que cubrir cualquier posible incidencia.

La idea es dar cobertura sanitaria, especialmente, en tres de las zonas de mayor afluencia de público: la Plaza de El Salvador, la Plaza Mayor y Plaza de España e inmediaciones –calle Doctor Galíndez, calle Calderón de la Barca, parque del Huecar y parque de San Julián).

Será el Centro de Coordinación Operativo Integrado el encargado de gestionar la operatividad de los recursos ordinarios y extraordinarios que se darán cita en este dispositivo y que, este año, tendrá como responsable a Rubén Nielfa, encargado, junto a Israel Monje, del equipo de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cuenca.

Este dispositivo específico organizado para cubrir la noche de Turbas, contará con un total de 30 personas voluntarias de la Organización Humanitaria

Cabe destacar que, en 2019, último año en que se celebró la Semana Santa, los equipos de Cruz Roja atendieron a ocho personas, casi todas por incidencias de escasa gravedad o intoxicación etílica. Este año dada la importante afluencia que se espera, se prevé el número de intervenciones pueda ser más elevado.

La noche de Turbas contará con un Punto Violeta

Cruz Roja ubicará en la Plaza de la Constitución un Punto Violeta, esto es, un espacio seguro libre de violencia para desarrollar acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia.

Se trata de recurso que habilita Cruz Roja Juventud en contextos de ocio para que las mujeres puedan acudir a él, en caso de agresión, y desde el que también se realizan diferentes acciones para concienciar e informar sobre violencia de género.

Estará atendido por ocho personas voluntarias de Cruz Roja Juventud desde las 22.00 h. del Jueves Santo hasta las 5.00 h. de la mañana del Viernes Santo. Y cuenta con el teléfono 682 00 11 16, que estará operativo desde las 5.00 h a las 7.00 h. de la mañana del Viernes Santo, para atender cualquier caso de agresión o consulta relacionada.

Es el segundo año que, a petición del consistorio de la ciudad, se pone este recurso a disposición de la población en eventos de ocio, siendo el primero de ellos durante la Fiestas de San Julián del pasado 2018.

Dispositivo Preventivo Especial a petición del Ayuntamiento

Cruz Roja organiza este dispositivo preventivo especial para Semana Santa a petición del Ayuntamiento de Cuenca, contando con la coordinación y apoyo de la Junta de Cofradías y la Junta Local de Seguridad que está conformada por Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y la citada Junta de Cofradías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios