www.cuencanews.es
Prisión sin fianza para el asesino confeso de su pareja en Tarancón
Ampliar

Prisión sin fianza para el asesino confeso de su pareja en Tarancón

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de mayo de 2022, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarancón -competente en materia de violencia de género- ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 38 años que confesó ante la Guardia Civil haber asesinado a su pareja, Ouardia, de 43 años, en Tarancón (Cuenca) este lunes.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha informado de que al asesino confeso se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio-asesinato, una imputación que es provisional y que se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial.

Además, se ha establecido como medida cautelar para el investigado la suspensión del ejercicio de la patria potestad sobre los tres menores hijos de la pareja, de 5, 4 y 2 años.

Este asesinato machista, el cuarto en lo que va de año en Castilla-La Mancha, ocurrió el lunes 2 de mayo y, tras cometerlo, el agresor fue al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón a confesar el crimen y a entregase.

El TSJCM ha señalado asimismo que en este caso existía una denuncia previa por violencia machista por parte de la fallecida, que dio lugar a que el 3 de septiembre de 2019 se procediera a la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarancón.

Ese día, ese juzgado dictó Auto en el que se estableció una orden de protección con una medida de alejamiento a una distancia de 500 metros y prohibición de comunicación con respecto de la víctima y de 3 menores de edad hijos de la pareja.

La orden de protección permaneció en vigor durante toda la tramitación del procedimiento judicial hasta el 14 de marzo de 2022, cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca dictó sentencia absolutoria por delito amenazas.

En dicha sentencia, tras analizar la prueba de cargo existente para condenar al acusado, el juzgado constató que la única prueba existente, que era la declaración de la víctima, adolecía del parámetro exigido por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo de ser una declaración persistente, ya que en el juicio oral, la víctima no ratificó su denuncia y dijo que "no recordaba nada", que quería "retirar todo" y que "no dijo en el juzgado que el acusado la hubiera amenazado".

La sentencia afirma que no se había aportado en el juicio ninguna otra "corroboración objetiva" que respaldara la denuncia que en su día hizo ante la Guardia Civil y, por todo ello y ante la negación de los hechos por parte del acusado, se concluyó que la prueba era insuficiente para dictar una sentencia condenatoria.

A la vista de la sentencia absolutoria, las medidas cautelares que estaban en vigor desde septiembre de 2019 quedaron sin efecto el día que se dictó la sentencia.

En lo que va de año, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y 1.139 desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia.

Además, son 13 los niños y niñas que han perdido a sus madres por este tipo de violencia este año; 349 desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected], y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios