www.cuencanews.es
Casas Colgadas de Cuenca
Ampliar
Casas Colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas y el edificio de Diputación se vuelven a iluminar de rojo con motivo del Día Mundial de Cruz Roja

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de mayo de 2022, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Casas Colgadas y del edificio de la Diputación Provincial de Cuenca vuelven a iluminarse de rojo desde este viernes al domingo con motivo del Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que se celebra el próximo 8 de mayo.

Se trata de una iniciativa que se inició el año pasado, con motivo de la pandemia, en varias ciudades del territorio nacional y que tiene como objetivo iluminar edificios emblemáticos o instituciones en apoyo a la labor de la Organización Humanitaria con motivo de su efeméride.

El encendido tendrá lugar desde el viernes por la noche hasta el domingo y la Organización Humanitaria agradece el apoyo mostrado tanto por el Ayuntamiento de Cuenca como por la Diputación Provincial de Cuenca al sumarse a esta iniciativa.

Cruz Roja se vale de esta efeméride para reconocer la labor e impacto social de personas y organizaciones. Este año lo hará entregando sus Medallas de Oro 2022 el próximo 10 de mayo en un acto que tendrá lugar en el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Medallas 2022

La deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán, Nilofar Bayat, es una de las reconocidas este año por la Institución, junto al jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña y creadora del proyecto Humanae, Ángelia Cass, por mostrar la diversa belleza de la humanidad a través de una inusual reflexión directa sobre el color de la piel que huye de los estereotipos asociados a la raza; la Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas; la ingeniera industrial que lidera el grupo CSIC y ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para menores con atrofia muscular especial, Elena García Armada; la Cruz Roja Libanesa por su ejemplo de compromiso social, adaptabilidad de la respuesta en situación de crisis, y ser la más valorada por las personas libanesa frente a otras organizaciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial; y la Asociación Valenciana Casa Caridad, de asistencia social, con comedor y albergue para 70 personas, por evitar la mendicidad en las calles de Valencia. El acto estará conducido por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, y el director regional de Cadena Ser, Bernardo Guzmán. El evento finalizará con la participación de una pareja de danza, que interpretará, al ritmo de la música, el poema recitado de ‘Humanidad’: Ender Bonilla y Ana Escrivá.

Condecoraciones 2022

El reconocimiento de la acción voluntaria es muy importante para Cruz Roja, ya que su implicación es la base fundamental de la actividad de la Organización; dentro de los reconocimientos formales, como obligación moral de la Institución de potenciar y avalar la labor altruista y solidaria de sus miembros o entidades y personas que colaboran con Cruz Roja, o que apoyan, comparten y defienden los principios y objetivos de la Organización, se reconoce a personas u organizaciones que han conseguido con su trayectoria tener un gran impacto social. Así, se establecen según el Reglamento General Orgánico de Cruz Roja las Distinciones, que van desde el Diploma de Honor hasta la Gran Placa de Honor y Mérito (máxima concesión, que queda reservada a SS.MM. los Reyes a propuesta de la Asamblea General o el Comité Nacional).

La celebración del Día Mundial se desarrollará bajo el lema y propósito de la Organización ‘Ser Mejores’ y en el contexto que deja la crisis sanitaria de la COVID-19, la erupción del volcán de La Palma, la emergencia climática y un conflicto armado en Europa que aporta inestabilidad social y económica en todo el mundo, lo que hace vulnerables a personas que hasta la fecha nunca habían requerido de la ayuda de Cruz Roja.

Sólo en el año 2021, Cruz Roja ha atendido a 12.000 personas en la provincia de Cuenca y a casi 15 millones de personas en todo el territorio nacional. Un año en el que las emergencias humanitarias –segundo año de pandemia, borrasca Filomena, erupción del volcán de la Palma…- protagonizaron la actualidad, al igual que está ocurriendo con el año 2022, marcado por el conflicto en Ucrania y las consecuencias derivadas de la COVID19.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora su Día Mundial el próximo 8 de mayo; en los 192 países en los que tiene presencia Cruz Roja se rendirá tributo a los Principios Fundamentales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad), los valores, la historia y logros del Movimiento Internacional en el día en que se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Red Humanitaria más grande del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios