www.cuencanews.es
 La familia, colaborador necesario en el éxito educativo de los niños
Ampliar

La familia, colaborador necesario en el éxito educativo de los niños

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de mayo de 2022, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

Para Kumon, la participación de las familias en la formación de los hijos es vital y garantiza que desarrollen al máximo su potencial de aprendizaje manteniendo la motivación. De hecho, el propio método nace de la intención de un padre, a la vez profesor de matemáticas, Toru Kumon, de tomar parte activa en la educación de su hijo Takeshi, que por entonces cursaba segundo de primaria.

«Kumon es un método que permite a los padres aprender y dirigir su implicación educativa en la dirección correcta y con la intensidad adecuada para que los niños aprendan a ser responsables y competentes», apunta María Cañizares, directora y orientadora del centro Kumon Cuenca - San Fernando.

Cómo ayudar a nuestros hijos en casa

El método de aprendizaje de Kumon fomenta la implicación de las familias estableciendo una serie de puntos esenciales y rutinas diarias en casa, para desarrollar la responsabilidad del niño y su hábito de estudio; pero, ¿cómo podemos ayudarles?:

  1. Creando un espacio de estudio libre de distracciones: el espacio de estudio debe estar bien iluminado y provisto del material necesario. Para favorecer la concentración y el hábito de estudio, es importante evitar ruidos como los del televisor y otros dispositivos electrónicos.
  2. Estableciendo una rutina de estudio: es importante establecer una rutina porque ayudará a generar hábitos diarios sin problema.
  3. Dando pistas, no respuestas: Kumon promueve el autodidactismo, y para ello es importante que el niño aprenda a pensar. «Por eso», añade María, «no le des las respuestas a tu hijo; acostúmbralo a leer los enunciados, estudiar los ejemplos y seguir las pistas del material antes de escribir sus respuestas». Hay que entrenar su autonomía y, poco a poco, ir retirando nuestra ayuda para que se vea capaz de trabajar solito y sentir la satisfacción de haberlo logrado por sí mismo.
  4. Promoviendo su motivación: para mantener la motivación del alumno durante el aprendizaje los padres han de celebrar su éxito y felicitarlo. Usar el elogio como refuerzo por el trabajo realizado. Lo más importante para que no decaigan ni su ánimo ni su ritmo de trabajo es que el alumno sepa lo que debe conseguir. «Además», concluye, «las metas deben suponer un reto sin quedar fuera de su alcance, ya que de lo contrario, perderá la motivación y se sentirá frustrado si no las alcanza».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios