www.cuencanews.es
La Asociación Española Contra el Cáncer se une con la Asociación de Club Deportivos de Cuenca para fomentar la vida saludable
Ampliar

La Asociación Española Contra el Cáncer se une con la Asociación de Club Deportivos de Cuenca para fomentar la vida saludable

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de mayo de 2022, 00:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca y la Asociación de Club Deportivos de Cuenca firman un convenio y se unen para trabajar de manera coordinada en la prevención del cáncer y en la adopción de hábitos saludables. A través de esta sinergia, se pretende concienciar a la población conquense sobre la importancia del ejercicio físico, la alimentación saludable y la deshabituación tabáquica.

A partir de esta firma, realizada por María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca y Rafa Reyes, presidente de la Asociación de Club Deportivos de Cuenca, ambas entidades realizarán charlas de prevención y concienciación sobre hábitos saludables, actividades deportivas o divulgación sobre la prevención del tabaquismo.

Uno de los objetivos principales es la implicación de las instituciones. Por ello, en los próximos días, se realizará una propuesta formal al Ayuntamiento de Cuenca con el objetivo de que declare espacios sin humo diferentes espacios deportivos, parques y similares.

“Desde la Asociación queremos agradecer la colaboración de la Asociación de Club Deportivos de Cuenca, con la que se conseguirá mejorar la calidad de vida de la población de Cuenca mediante la realización de acciones que tienen como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad en cáncer” afirma Maria Dolores Serrano, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los hábitos de vida saludable pueden prevenir el 40% de los casos de cáncer

Mantener un peso saludable, llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente, no consumir alcohol y no fumar son claves para prevenir el cáncer, ya que a través de estas acciones se puede prevenir el 40% de los casos de cáncer.

Según el Código Europeo Contra el Cáncer, está demostrado que se puede reducir en un 18% el riesgo de padecer cáncer mediante una alimentación saludable, la práctica diaria de ejercicio físico y manteniendo un peso saludable.

El consumo de alcohol produce cáncer, especialmente de boca, esófago, garganta, hígado, mama, colon y rectos. Se ha demostrado que el 12% de todos los cánceres tienen una relación directa con este consumo. Por otra parte, el tabaco mata cada año más de 50.000 personas en España, además es el causante del 30% de todos los casos de cánceres.

El tabaco no solo afecta a los fumadores, también a la gente de su alrededor y es que, el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas, por lo tanto, provoca cáncer. Cada año, en todo el mundo, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. 7 millones lo han hecho por consumo directo de tabaco y alrededor de 1, no se ha encendido un cigarro.

Una de las líneas de actuación de la Asociación

La prevención es una de las principales líneas de actuación, por ello, desde la Asociación se trabaja educando en salud a la población, de forma coordinada con las administraciones públicas para garantizar la implementación de medidas preventivas y de programas de detección precoz de cáncer de cérvix, colon y mama.

Con motivo del 31 de mayo, día en el que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación hace un especial esfuerzo en concienciar sobre los efectos dañinos del humo de tabaco en la sociedad en general y en especial a los menores. Además, la

entidad recuerda que están a disposición de cualquier persona con dudas relacionadas con el cáncer y tabaquismo en el 900 100 036, a través de este teléfono, un equipo de profesionales facilita información comprensible y veraz, orientación médica y atención psicológica y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios