www.cuencanews.es
Cultura frente al reto demográfico
Ampliar
(Foto: Evelyn Mardomingo)

Cultura frente al reto demográfico

viernes 27 de mayo de 2022, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de la Serranía conquense a la que muchos llaman ya la capital del Optimismo Rural será la sede del curso “Innovación cultural frente al reto demográfico” y de otros seis cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha gracias al apoyo financiero de la Fundación Los Maestros.


Dentro de la amplia oferta cultural y educativa que ofrecerá este verano el municipio de la Serranía de Cuenca se encuentra el curso de verano “Innovación cultural frente al reto demográfico” que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre. Enmarcado dentro de la Semana Universitaria de la Cultura Rural pretende atraer a programadores y gestores culturales que realizan su trabajo en el Medio Rural de todo el territorio nacional, para ello contará con un amplio programa de ponencias, foros de debate, actividades culturales e intercambio de experiencias a través de tres ejes temáticos: financiación, innovación e intercambio de experiencias.

Esta semana de la Cultura Rural viene a sumarse a las dedicadas en Tragacete al Optimismo Rural y a la Gestión Forestal para el Desarrollo Rural, que tuvieron su primera edición durante el año pasado con gran asistencia y repercusión mediática. Esta localidad serrana lidera el concepto Optimismo Rural a través de un amplio proyecto liderado desde el ayuntamiento por su alcalde, Diego Yuste, y por la inversión cultural de la Fundación Los Maestros.

El programa de cursos de esta semana de la Cultura Rural quiere convertirse en un foro estable de debate e intercambio de experiencias culturales en el medio rural. Para ello, la Fundación Los Maestros ha puesto en marcha un periodo de inscripciones para profesionales que incluyen matrícula, alojamiento y manutención gratuita. Se pueden consultar todos los detalles en la página web optimismorural.com o consultando directamente a la Fundación.

También está abierto el plazo de presentación de propuestas para participar en las mesas redondas de intercambio de experiencias que además contarán con una cuantía económica y una bolsa económica para facilitar el traslado hasta la localidad serrana.

El programa de la Semana Rural se completa con la celebración de un primer curso de verano el lunes y martes bajo el título “Nuevas narrativas rurales desde la escuela”, para el que se previsto también un sistema de acreditaciones similar para matrícula, manutención y alojamiento, y con una jornada de miércoles dedicada a actividades culturales y recreativas en el entorno.

Los cursos y encuentros profesionales estarán dirigidos por el musicólogo y gestor cultural Marco Antonio de la Ossa y por el responsable de comunicación de la Fundación, José An. Montero. La semana está coordinada por el responsable de la programación académica de la Fundación, José María Martínez Navarro.

Durante los últimos años se ha convertido en un municipio con lista de espera para la llegada de nuevos vecinos gracias a la iniciativa municipal de vivienda pública gratuita durante seis meses y posteriormente con alquiler social, de este modo se han instalado en el pueblo nuevas iniciativas empresariales, pasando de 249 a 283 vecinos, algo insólito en una de las zonas más despobladas de Europa. Zapatos artesanales, réplicas de productos medievales, diseño gráfico, panadería o huerto-escuela son los sectores donde se han puesto en marcha nuevas iniciativas gracias también a la apuesta por la conexión de internet gratuita en un espacio de coworking habilitado por el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios