www.cuencanews.es
Bellido resalta que gracias al autogobierno “ahora decidimos sobre los que hacemos y también sobre lo que no permitimos”
Ampliar

Bellido resalta que gracias al autogobierno “ahora decidimos sobre los que hacemos y también sobre lo que no permitimos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de junio de 2022, 01:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha participado este martes 31 de mayo en acto de institucional de la Junta de Comunidades por el Día de Castilla-La Mancha en Puertollano, donde ha resaltado la “eficacia” del proyecto autonómico que ahora cumple 40 años con la aprobación del Estatuto de Autonomía. “Ahora decidimos sobre lo que hacemos y también sobre lo que no permitimos”, ha asegurado en una intervención en la que ha resaltado las virtudes de un proyecto que, también en momentos como la pandemia de coronavirus, ha demostrado que “aquí no sobra nadie”.

“Ahora somos dueños de nuestro propio destino”, ha reivindicado el presidente del Parlamento Autonómico, que en su balance de estos 40 años de trayectoria autonómica asegura que el mayor acierto de este proyecto radica en su eficacia para avanzar en igualdad y bienestar para la población, su capacidad de generar una identidad inclusiva y complementaria con otras identidades: “Este destino lo compartimos con nuestro país, con España, de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

“Ahora decidimos nosotros lo que hacemos y también lo que no permitimos”, ha afirmado en defensa del autogobierno, poniendo como ejemplo la capacidad de decidir inversiones en infraestructuras sanitarias o educativas o el rechazo “a lo que nadie quiere en otro lugar, como el basurero nuclear”, ha dicho en referencia al rechazo a que se implantase en suelo regional el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, o tener una voz propia en materia hídrica.

En el mismo sentido, también ha destacado el modo en que el autogobierno permite “marcar agenda” en temas que ha abanderado a través de la legislación y las políticas impulsadas en los últimos años, como en materias de violencia de género, economía circular, derechos LGTBI o despoblación, con una ley aprobada hace un año en la asamblea que preside y que “va a marcar la próxima década”.

Por todo ello, Bellido ha asegurado que la comunidad impulsada en 1982 fue “un invento acertado por la utilidad que ha tenido para Castilla-La Mancha, para sus hombres y mujeres, con la generación de un sentimiento de pertenencia incluyente, abierto, positivo y complementario con el de otras identidades como las locales y la nacional y europea”.

A su vez, ha recordado que este proyecto autonómico tuvo su origen en la propia Constitución Española: “Procedemos de la mejor España, la España democrática, de la reconciliación, la que quería abrirse a Europa y decidió organizarse de manera descentralizada, reconociendo su diversidad”.

Foro interparlamentario sobre discapacidad

El presidente de las Cortes regionales también ha anunciado públicamente que, en el empeño de esta legislatura por avanzar en materia de accesibilidad del parlamento para personas con discapacidad, además de avanzar en el Plan de Accesibilidad en marcha, el Convento de San Gil de Toledo acogerá los días 10 y 11 de junio la primera reunión del foro interparlamentario sobre discapacidad, con representación institucional de asambleas de todo el país, incluido el Senado.

La puesta en marcha a iniciativa de Castilla-La Mancha de este grupo de trabajo fue aprobada en el plenario de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) del año pasado en Mérida y su desarrollo ahora en junio se lleva a cabo junto al Comité Español de representantes de personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de que sea un marco de diálogo e intercambio de experiencias. Se trata -ha dicho Bellido- de empezar a “trabajar en proyectos y compromisos para mejorar nuestros parlamentos y que sean más accesibles, con la certeza de que la única discriminación posible en una democracia es la que se ejerce de manera positiva para ayudar a aquellas personas con más dificultades”.

En su intervención, Bellido ha tenido un recuerdo especial para el periodista de Puertollano, recientemente fallecido, Juan Ramón Levia, y para Luisa, la mujer de 48 años asesinada esta semana en Tomelloso, en un nuevo episodio de violencia de género que ha lamentado y condenado.

Además, la segunda autoridad regional ha tenido palabras de elogio para la ciudad anfitriona, alabando “el compromiso de su gente, su enorme patrimonio, su historia tan importante y brillante ligada a la actividad industrial”, pero con la vista puesta en un horizonte esperanzador: “es una ciudad con gran pasado pero en clara remontada, con un futuro muy prometedor con un proyecto tractor como es la implantación de la mayor planta de hidrógeno verde de toda Europa”, ha dicho, en referencia al proyecto empresarial ya en marcha.

El acto ha estado amenizado con actuaciones de la Asociación Cultura de Amigos de la Zarzuela de La Solana, el artista Pablo Moreno y el Grupo Alhambra y ha contado también con las intervenciones del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y del presidente de la región, Emiliano García-Page, que ha cerrado el acto. Antes, las autoriades¡, entre ellas se han entregado las distinciones anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios