www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Las donaciones de órganos y tejidos se han incrementado un 27 por ciento en Castilla-La Mancha durante los primeros cinco meses de este año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de junio de 2022, 00:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha registrado en los primeros cinco meses de este año un aumento del 27,3 por ciento en el número de donaciones de órganos en la región respecto al mismo periodo del pasado año, según ha indicado hoy su responsable, la doctora María José Sánchez Carretero.

La responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes ha manifestado su gratitud ante este aumento en el número de donaciones en Castilla-La Mancha, porque gracias al gesto generoso de los donantes castellano-manchegos y sus familiares un total de 80 personas han podido recibir un trasplante.

La doctora Sánchez Carretero ha ofrecido estos datos en la tradicional rueda de prensa organizada por ALCER Toledo para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha estado acompañada por su trabajadora social, Leticia Aguado; la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán.

Con la celebración de esta efeméride, las entidades que componen la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos homenajean a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. El lema elegido para este año es ‘Todos tenemos un gen donante. Actívalo. Donar es amar’.

El mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con diez, a las que se suman las siete registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, cinco en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dos en el Hospital Universitario de Guadalajara, dos en el Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, uno en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan y uno en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.

Del total de donaciones de órganos, el 79,3 por ciento han sido multiorgánicas; en el 75,86 por ciento se han donado también tejidos; y se ha registrado un donante solo de tejidos. Asimismo, se han extraído 51 córneas, la mayor parte de ellas, 20, en el hospital de Albacete.

Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, en lo que va de año se han conseguido cinco donaciones de este tipo en la región (2 en Albacete, 2 en Toledo y 1 en Guadalajara).

En cuanto a los trasplantes renales, se han realizado un total de 23 injertos de riñón, de los que un total de 17 se han llevado a cabo en el hospital de Albacete y 6 en el hospital de Toledo.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 59 años y el 68 por ciento de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

Respecto al número de donantes de médula ósea, a fecha de hoy se han incluido en el Registro de Donantes De Médula Ósea (REDMO) un total de 254 nuevos donantes.

En este sentido, la doctora Sánchez Carretero ha destacado que “a pesar de que durante estos meses se han tenido que seguir sorteando aún dificultades a causa de la pandemia, se ha logrado mantener la actividad de trasplantes, gracias a la generosidad de las familias castellano-manchegas y a la implicación de los profesionales sanitarios”.

Conmemorar el Día del Donante de Órganos es importante “porque nos permite repetir una vez más el llamamiento a la concienciación de la sociedad con la decisión de autorizar la donación de órganos” para ayudar a nuestros conciudadanos a ganar años y calidad de vida, ha señalado, y ha agradecido a ALCER su trabajo en esta labor de concienciación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios