www.cuencanews.es
Cayetano J. Solana
Ampliar
Cayetano J. Solana

El PP cree “lamentable” que la Diputación vote en contra de ayudar económicamente a los Ayuntamientos, a pesar de tener un remanente de casi 30 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de junio de 2022, 16:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha calificado de “lamentable” que el Equipo de Gobierno socialista de la institución provincial haya votado en el Pleno de hoy en contra de ayudar económicamente a los Ayuntamientos, “pese a contar con un remanente de casi 30 millones de euros provenientes del ejercicio 2021”. El PP ha destacado la situación “límite” en la que se encuentran los Consistorios conquenses por “la subida generalizada de precios y la elevada inflación”. Los diputados populares se han mostrado convencidos de que su iniciativa hubiera aliviado en parte, “la presión y cargas que facturas como las de la electricidad o combustibles están provocando en la ya maltrecha economía de los Ayuntamientos conquenses” y se han preguntado por qué diputaciones como las de Toledo o Ciudad Real, gobernadas también por socialistas, “sí han sido capaces de poner en marcha ayudas para que los municipios puedan afrontar los gastos corrientes que tienen día a día”.

“Durante los últimos meses, estamos asistiendo a un incremento incesante del coste que tienen que asumir los ayuntamientos para la prestación de sus servicios, desde el aumento desmesurado del coste de la electricidad para mantener, entre otros, el alumbrado público y la extracción de agua de abastecimiento, al incremento de los combustibles para mantener los vehículos municipales y los sistemas de calefacción de edificios públicos pasando por otros aumentos como el del salario mínimo interprofesional o los precios de alimentación y enseres. Esta circunstancia se materializa de forma numérica a través del dato de la inflación interanual, cada vez más preocupante y que alcanza, a fecha de junio de 2022, una tasa del 10,6% en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la más elevada de todo el país” han insistido los populares.

Los diputados del PP han destacado que las desfavorables circunstancias económicas actuales afectan de manera especialmente grave a la provincia de Cuenca, “en nuestros municipios se suma la pérdida de población, lo cual revierte en una disminución de ingresos municipales y una dificultad cada vez mayor para soportar el mantenimiento de los mismos servicios con cada vez menos población. Debemos ser conscientes de que los criterios de proporcionalidad poblacional no se ajustan al coste de la prestación de servicios básicos y en la provincia de Cuenca hay 183 municipios de menos de 500 habitantes y de ellos 80 con menos de 100”.

El PP ha recordado al Equipo de Gobierno de Chana “la situación favorable a nivel económico que presenta la Diputación de Cuenca gracias a la gestión de las dos últimas legislaturas de gobierno del Partido Popular, así como a la recientemente decretada liquidación del presupuesto ordinario del ejercicio 2021 que ofrece un remanente de tesorería para gastos generales de casi treinta millones de euros. A estas circunstancias, se añade la supresión de reglas fiscales de estabilidad financiera aprobadas por la Unión Europea debido a la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia mundial”.

“Es necesario y urgente un Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios para la financiación de los gastos corrientes que asumen todos los ayuntamientos de la provincia e incomprensible que la propia Diputación de Cuenca sea cómplice del abandono de todos los conquenses en una situación de inflación insostenible, incumpliendo una de sus competencias”, han finalizado los populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios