www.cuencanews.es
Marco Antonio de la Ossa
Ampliar
Marco Antonio de la Ossa (Foto: Estival Cuenca)

“Eso de cancelar y parar no va con Estival. Está ahora y seguirá estando”

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
jueves 30 de junio de 2022, 02:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si hay algo que tiene claro Marco Antonio de la Ossa es que su festival Estival Cuenca ha estado durante las diferentes crisis que ha pasado el ciclo de conciertos y que, de cara a futuro a futuro, seguirá estando.

Tan es así que en unas horas arranca de manera oficial la undécima edición de Estival Cuenca, once años de apuesta por la música y la cultura y que este 2022 traerá a la ciudad a artistas de la talla de Sole Gimenez o el Niño de Elche, sin olvidarse de los artistas con sello conquense como Paula Serrano, Zas! Candil Folk o The Teachers Band.

Toda una conjunción de estilos y artistas que ya tiene una entrada muy avanzada y que desde este 28 de junio y hasta el próximo 9 de julio llenarán el Casco Antiguo de Cuenca y el Ágora de la UCLM de música, cultura y gastronomía otro año más

Del 28 de junio al 9 de julio tenemos la undécima edición de Estival Cuenca. ¿Cómo ha sido el recorrido para llegar a este punto ahora que la pandemia ya está un poco más relajada?

La verdad que ha sido un recorrido, digamos, divertido, en el que nacimos con la crisis, seguimos con la pandemia y ahora otra crisis, y no hemos tenido ningún año tranquilo. Ahí estamos adaptándonos a cada situación, ahora también con una nueva crisis económica y una guerra. Tendremos que tratar de seguir adelante y disfrutar del camino y no solo del desenlace.

Ya conocemos el cartel completo, ¿qué balance hace del mismo?

Estoy bastante contento, porque es un cartel diverso, amplio, en el que recorremos nuestros estilos habituales como el folk, la canción de autor o el jazz conjugando artistas locales, que este año es el 50% de los 38 que van a venir, con un buen índice de artistas mujeres y conjuntos mixtos (58%).

Como digo, también es bastante, con el 25% de artistas jóvenes. Algunos no son muy conocidos aquí en Cuenca, pero espero que en directo gusten en gran medida al público que venga y se intereses por estos.

También tenemos veteranos de Estival como The Teachers Band o Zas! Candil.

Son grupos que arrancaron con nosotros en Estival prácticamente, o que han venido con nosotros desde el inicio, y somos muy fieles a ellos porque nos gustan sus evoluciones, que sigan subiendo a nuestros escenarios. Vinieron en momentos muy complejos en los que estábamos arrancando y con muy poco dinero. Ahora tampoco es que tengamos más, pero, con ese apoyo que nos dieron al principio, de bien nacido es ser agradecido y hay que tirar con ellos de la mano.

Como novedad este año tenemos un taller para familias que están esperando un bebé. ¿Cómo surgió la idea?

El grupo se llama 'De soprano y arpa', compuesto por la soprano Quiteria Muñoz, la arpista Úrsula Segarra y la psicóloga Amanda Meliá, que son buenísimas. Gracias a la universidad de Castellón vienes desarrollando desde hace tiempo este proyecto llamado 'con bombo y platillo' que va dirigido a familias que esperan un bebé ya sea adoptando o gestando.

Con esto queremos seguir esa línea que decía el pedagogo Zoltán Kodály, que le preguntaron cuando debía comenzar la educación musical de los más pequeños y él dijo que 9 meses antes de su nacimiento, remarcando que los futuros padres consideren que la música es un ámbito educativo, formativo y de disfrute de primer orden, así que esa es un poco la idea.

En cuanto a los espacios, se incorpora el Ágora de la UCLM en donde se ha tenido que reprogramar las actuaciones que había pensadas para el escenario Atperson del Museo Paleontológico…

Sí, el escenario del Museo Paleontológico al final no se va a poder usar por los daños que en el mes de marzo produjo la borrasca Celia, y que aún no han sido reparados. Estamos moviendo todo para cambiar las actuaciones allí previstas al Ágora del campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, que es un espacio entre la facultad de Educación y el Paraninfo.

Es un espacio muy cómodo, bonito, pequeño pero acogedor en el que creo que vamos a disfrutar mucho. Vamos a realizar en primer lugar un concierto de humor este jueves día 30 con Jesús Arenas y la banda de música del campus de Cuenca. Este era el único evento que había sido pensado para dicho espacio, que va a tener entrada gratuita hasta completar aforo, y ahora también van a actuar aquí los hermanos Cubero y Paula Serrano el sábado 2 de julio y el próximo sábado 9 de julio, el Niño de la Hipoteca y Dolly Rose.

Este año, por fin, después de dos años, no va a haber limitaciones de aforo

Eso es. Aunque pasar de 0 a 100 de un año a otro es complicado, así que vamos a dejar el aforo un poquito más reducido al de antes de la pandemia, pero este año sí vamos a poder volver contar con las barras, los pinchos, con la oferta gastronómica del Parador, que es excelente, y no vamos a estar ahí con la mascarilla y todo este protocolo COVID que, por otra parte, ha sido necesario.

Lo que sí vamos a dejar es la prohibición de fumar en el recinto del concierto, que es algo que hay que tenerlo en cuenta. Hay que disfrutar de la experiencia de Estival con los cinco sentidos y que nadie tenga que aguantar los humos del tabaco. El que quiera, en el descanso se puede salir a algún espacio fuera a fumar, pero este año no se podrá fumar dentro.

Con esta expectativa de estar sin mascarillas, la vuelta de las barras, etc. ¿Cómo está funcionando la venta de entradas?

La vedad que va muy bien. He tenido que mirar datos de 2019 porque es verdad que estos dos años anteriores ha cambiado mucho el paradigma. Hay conciertos cuya entrada va muy avanzada como el de Sole Giménez, o el de María Arnas y Marcel Bagés, y dentro de lo que cabe vamos en la misma línea de 2019.

Estamos contentos, y si aún hay alguien que quiere disfrutar de los conciertos y no tiene entrada les pedimos que vaya comprándola porque la venta está muy avanzada. Estamos muy contentos, pero tenemos que seguir trabajando para atraer a más gente.

Precisamente Sole Giménez recibirá este año el premio Manuel Margeliza.

Llevábamos ya un tiempo detrás de ella, la vedad, porque es una artista que conjuga lo que es Estival Cuenca: una artista de mucho nivel compositivo, interpretativo y comprometida con la lucha de las mujeres en la música.

O sea, que nos encanta la trayectoria tan grande y diversa que tiene, así que para nosotros es un placer tanto recibirla como entregarle este premio con el que intentamos recodar a Manolo y subrayar la labor de grandes artistas como Sole que es una grandísima mujer, y estamos muy contentos de tenerla este año aquí.

Estival nació con crisis, ahora pandemias y guerras, etcétera. ¿Podemos decir que, de cara a futuro, el festival goza de buena salud?

Nosotros hemos salido adelante todos estos años porque creo somos muy vehementes, o cabezones, como se quiera llamar. Queremos seguir adelante y trabajar como trabaja todo el mundo. La cultura tiene que ser como el resto de ámbitos.

En todos los ámbitos laborales no se ha pasado muy bien porque la situación no es muy halagüeña y todos nos hemos tenido que ir adaptando a las situaciones. La cultura igual, y tenemos que avanzar, seguir apostando y tratar de adaptarnos a todo lo que venga.

Eso de cancelar, parar, no va con nosotros. Igual que el resto del mundo, que sigue trabajando, nosotros lo vamos a seguir haciendo, y aquí está Estival y seguirá estando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios