www.cuencanews.es
Fundación Antonio Pérez en Cuenca
Ampliar
Fundación Antonio Pérez en Cuenca

La Fundación Antonio Pérez es reconocida con el premio extraordinario de las Medallas al Mérito Cultural de 2021 de la Junta

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de julio de 2022, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez (FAP), de Cuenca, el Grupo Tolmo, y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sánchez, han sido reconocidos con el premio extraordinario de las Medallas al Mérito Cultural de 2021 de la Junta de Comunidades, que llegan a su cuarta edición.

En la edición de 2021, el Gobierno regional ha reconocido con estas distinciones a 21 personas, instituciones y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura, en unos galardones que se distribuyen en seis categorías, ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Asimismo, ha precisado que los galardones se han distribuido en tres premios extraordinarios, en dos premios al mecenazgo y la promoción cultural, en tres premios a la conservación y difusión del patrimonio, en siete premios a las artes plásticas, en tres premios a las artes escénicas (música y cine) y en tres premios a la creación literaria, la edición y el fomento de la lectura.

Rodríguez ha explicado que se ha dado el premio extraordinario a la Fundación Antonio Pérez por su contribución al engrandecimiento y mejora de la oferta cultural conquense desde que fue creada en 1998, no solo en su sede y museo del antiguo convento de las Carmelitas de la capital, sino con el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y el Museo de Fotografía de Huete.

Por su parte, el Grupo Tolmo recibirá el galardón porque asumió el pasado y proyectó, como "un puente-faro", las vanguardias artísticas del último tercio del siglo XX, además de que su compromiso permitió que se introdujera la modernidad en las calles medievales de Toledo y llevar al ámbito nacional e internacional la vanguardia artística de Castilla-La Mancha.

Y se ha reconocido a Rubí Sánchez, directora del Museo de Albacete y consejera de Cultura entre 1999 y 2000, porque ha participado en la transformación cultural de la capital albaceteña desde la transición y no ha dejado de luchar para que el museo sea un centro de referencia.

Los Premios de Mecenazgo y Promoción Cultural han recaído en la empresa Global Digital Heritage, por su labor de documentación de bienes muebles e inmuebles y su puesta a disposición del público, y en los fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, que posiblemente tiene la mejor de arte contemporáneo producido en la región.

En el apartado de Premios a la Conservación y Difusión del Patrimonio, han sido reconocidos el divulgador del folclore y tradiciones populares José Antonio Alonso Ramos, el Grupo Liel, por su proyecto de creación 'Un corpus de literatura popular de tradición infantil de Castilla-La Mancha', y el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas (Ciudad Real).

A su vez, los premios de Artes Plásticas han recaído en la docente y pintora conquense María Teresa Recuenco y en las asociaciones de amigos del Museo de Santa Cruz (Toledo), del Museo de la Merced (Ciudad Real), del Museo de Albacete, del Museo de Guadalajara, del Museo Ruiz de Luna (Talavera de la Reina) y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Cuenca).

En cuanto a los Premios de Artes Escénicas de Música y Cine, han recaído en la compañía de teatro 'Ultramarinos de Lucas', de Guadalajara, reconocida por su innovación y el cuidado de sus producciones, en Juan José Montero Ruiz, director del Festival de Música El Greco, que ha recuperado la organería en la catedral de Toledo, y en el bailarín Esteban Berlanga.

Y los Premios a la Creación Literaria, la Edición y el Fomento de la Lectura han sido para el escritor y narrador oral Pep Bruno, para la bibliotecaria y creadora literaria Manolita Espinosa y para la periodista y escritora Ana Iris Simón.

La titular de Cultura, ha hecho hincapié en la importancia que tienen estas medallas para el Gobierno regional, ya que con ellas se reconoce "el esfuerzo de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas que contribuyen al enriquecimiento y a la puesta en valor y al desarrollo de nuestra cultura".

Asimismo, ha argumentado que "reconocer es un medio también de impulsar las políticas públicas, porque provoca un efecto dominó en este caso en las personas del mundo de la cultura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios