www.cuencanews.es
Épica victoria de Juan Diego Haro y Nuria García en el VIII Duatlón de Quintanar del Rey
Ampliar

Épica victoria de Juan Diego Haro y Nuria García en el VIII Duatlón de Quintanar del Rey

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 31 de julio de 2022, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado domingo 24 de julio, Quintanar del Rey, acogió la VIII edición del Duatlón Villa de Quintanar, octava prueba en el calendario del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca 2022, evento que además sirve para recordar y homenajear la figura del deportista quintanareño, Prudencio Saiz Prieto, tristemente fallecido, hace ahora 8 años, en un trágico accidente de tráfico, mientras entrenaba por las carreteras conquenses.

Así antes del comienzo de la prueba, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey y la Peña Ciclista Biciquingos hicieron entrega de un ramo de flores a los familiares de Prudencio, guardando un emotivo minuto de silencio al que se sumaron todos los corredores y aficionados presentes.

De esta manera, a las 9:30 horas de la mañana, se daba la salida a los casi 70 valientes corredores a los que el intenso calor que vivimos estos días no amedrentó. Por delante tenían un recorrido por un circuito de 5 km de carrera por las calles quintanareñas, para posteriormente hacer la transición hacia el circuito de 20 kilómetros de ciclismo MTB que transcurría por el paraje San Isidro, finalizando con 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Desde los primeros compases de la carrera, se pudo ver como la igualdad iba a ser la tónica predominante, tanto en categoría masculina como en femenina. Así, en la primera transición a pie, en categoría masculina, pasaban destacados por meta Antonio Cerezo, del C.A. Tarancón y José Manuel Urea del Kanina Bikes, con un magnífico ritmo de 3:13 a pesar del calor reinante en la prueba, -y a pesar de que Antonio Cerezo había disputado el día anterior la Carrera Popular de Villanueva de la Jara-. Tras ellos, completaban la primera transición, en torno a un minuto después, un pequeño grupo de corredores entre los que destacaba Juan Diego Haro del TriemocionBike, el biciquingo Pascual Escribano, o el 3Hcycles Salvador González Malavia, todos ellos expertos “bikers” que a buen seguro iban a intentar recuperar tiempo en la transición de bici, como así fue, ya que en esta segunda parte del recorrido, tanto Pascual Escribano como Juan Diego Haro, lograban recuperar las diferencias, llegando los cuatro juntos a la tercera y definitiva transición en la que nuevamente la carrera a pie iba a decidir la victoria final, y en la que parecía que Antonio Cerezo partía con cierta ventaja, al ser su especialidad, pero en el que un inconmensurable Juan Diego Haro, tiró de casta para con un impresionante ritmo del 3:16 conseguir distanciarse unos metros sobre Cerezo que a la postre le dieron el triunfo en el VIII duatlón de Quintanar del Rey, llegando Antonio Cerezo a tan solo 3 segundos de Haro, consiguiendo una meritoria segunda plaza, que fue acompañada en tercer lugar por un gran José Manuel Urea que llegó a meta con 11 segundos de diferencia respecto al ganador de la prueba. El quintanareño Pascual Escribano, a pesar de su gran remontada en la prueba de ciclismo, no pudo aguantar el ritmo y se tuvo que contentar con una meritoria cuarta posición.

En féminas, al igual que en la prueba masculina, se pudo presenciar un gran duelo, en este caso entre Nuria García Valiente y la incombustible corredora del C.A. Villarta, Cristina Belmar. Ambas completaron la primera transición a pie con un gran ritmo, llegando primera a meta Nuria García, seguida a escasos 20 segundos por Cristina Belmar, dejando las espadas en todo lo alto para la prueba ciclista, en la que nuevamente Nuria García conseguía arañar otros 11 segundos, para conseguir una cierta ventaja con la que afrontar la última y definitiva transición, en la que lejos de confiarse, Nuria García volvió a imponer un frenético ritmo de 4:05 el kilómetro, que le hizo llegar a meta con casi un minuto de ventaja sobre Belmar. Tras ellas, completó el pódium Noelia Sepúlveda, del Corretrail Cuenca. De esta forma tanto Cristina Belmar como Noelia Sepúlveda repetían puesto respecto a la anterior edición del Villa de Quintanar, que se disputó allá por el 2019 después de un triste peregrinar sin pruebas por culpa de esta maldita pandemia.

En lo que a la categoría de parejas se refiere, los corredores del A.A. Pieles Run, Javier García y Antonio Sevilla, mostraron su superioridad completando la prueba en 1:05:29, por delante de los corredores del Rujamar Juan Vicente Simón y Alberto Recuenco, que finalizaron el recorrido a más de 3 minutos de diferencia, logrando el tercer lugar la pareja local formada por Cristian Serrano y Juan Ramón Martínez.

Respecto al resto de categorías del Circuito, en Senior Masculina, la victoria fue para el corredor del Triemocionbike, Jesús Tornero, consiguiendo Juanan Peñarrubia del C.A. Villarta la segunda posición y Daniel Plaza el tercer lugar, mientras que en Senior Femenina el primer puesto fue para Elena Gracia del C.D. Ajo y Agua, seguida de Mónica Anguix del C.A. Villarta, completando el pódium la corredora local Alfonsa Navarro.

En la categoría Veterano Masculino, el pódium fue el de la general, con Juan Diego Haro en primer lugar, seguido de Antonio Cerezo y Jose Manuel Urea. Igualmente el pódium de la categoría Veterana Femenina coincidió con las tres primeras clasificadas de la general, en este caso Nuria García como vencedora, seguida de Cristina Belmar y de Noelia Sepúlveda.

En categoría Master Masculina el triunfo fue para Sergio Bermejo del C.A. Cuenca, seguido del Biciquingo, Juan Ramón Martínez, completando el pódium el 3HCycles Salvador González Malavia. En Master Femenina, el primer puesto fue para la corredora del C.A. Cuenca, Mila Mansilla, seguida de Mª Rosario Castillo del Club Atletismo Iniesta.

En categoría Junior, el ganador fue el biciquingo Alfonso López Prieto, seguido de su compañero de equipo Pedro Miguel Alarcón Navarro.

En lo que a la categoría por equipos se refiere, el primer puesto fue para el club Atletismo Cuenca, seguido del Corretrail Cuenca, consiguiendo el tercer puesto el TriemocionBike Meta 3.

En las clasificaciones locales, en categoría masculina el más fuerte fue Pascual Escribano del Afanion sobre Ruedas, seguido de Juan Ramón Martínez, del BTT Biciquingos y de Roque García Cebrián, siendo en categoría femenina el triunfo para Alfonsa Navarro. En la categoría de parejas locales, la victoria sería para Cristian Serrano y Juan Ramón Martínez, seguidos de la pareja mixta formada por Daniel Moratalla y Almudena Marcilla logrando la tercera posición Francisco Zamora y Yoel Martínez.

Tras la finalización de la prueba tuvo lugar como viene siendo habitual por parte de la organización, un gran ágape para todos los corredores en el que aprovechar para compartir todas las experiencias de la carrera. Tras él, se llegó al merecido acto de entrega de trofeos el cual estuvo presidido por la Diputada Provincial, Rocío Pardo, el Alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, acompañados por el Concejal de Deportes de Quintanar del Rey, Jesús García Ruiz, junto a los familiares de Prudencio Saiz Prieto y miembros del club organizador, el BTT Biciquingos.

De esta forma concluía esta emotiva octava prueba del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, que ahora se traslada a Cuenca, con la celebración del III Night Trail San Julián, que se disputará el próximo 3 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios