www.cuencanews.es
El Centro de Vacunación Internacional de Cuenca ha ampliado el número de consultas ante un importante incremento de la demanda
Ampliar

El Centro de Vacunación Internacional de Cuenca ha ampliado el número de consultas ante un importante incremento de la demanda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 21 de agosto de 2022, 12:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Vacunación Internacional de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a 251 viajeros en lo que va de año, lo que supone 93 viajeros más que los que acudieron a esta consulta a lo largo de todo el año 2021.

Estas cifras ponen de manifiesto la recuperación de la actividad en este servicio después de la pandemia por coronavirus, lo que ha obligado a ampliar durante este verano el número de consultas para la atención a los usuarios que van a iniciar un viaje al extranjero, ya que la demanda casi se ha triplicado en relación a principios de año.

Desde el pasado mes de junio la Consulta de Vacunación Internacional, ubicada en la actualidad en el ala C de la primera planta del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ,en el servicio de Medicina Preventiva, ha tenido que abrir consultas extraordinarias en función de la demanda, además de las habituales de los lunes y martes por la mañana.

El Centro de Vacunación Internacional ofrece información personalizada tanto a los viajeros conquenses como a usuarios de otras áreas de Salud debido tanto a la atención que se presta como por el reducido tiempo de espera para ser atendidos, un mes aproximadamente desde la solicitud de la cita.

En cada uno de los casos los profesionales que atienden esta consulta, un facultativo de Medicina Preventiva y una enfermera, tienen en cuenta las características de cada viajero en función de su edad, sexo, historia clínica o su estado vacunal previo.

Asimismo, estudian los detalles del viaje concreto que se va a realizar, el motivo del mismo, las estancia, la duración y los posibles riesgos en cada uno de los países, así como la época del año en la que se va a llevar a cabo las diferentes alertas sanitarias que pueden existir en ese momento en la zona a la que se dirigen los turistas.

Además de administrar las correspondientes vacunas, en este centro de Cuenca también se indica a los viajeros la profilaxis que se considera necesaria y se recomienda un botiquín de viaje.

Sin embargo, los profesionales sanitarios insisten en que casi más importante que la vacunación son los consejos sobre las medidas preventivas que se deben adoptar durante los viajes y de esta forma evitar contraer enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos, bebidas, la temperatura, la altura, los insectos e incluso recomendaciones sobre la higiene personal.

El Centro de Vacunación Internacional recomienda que la solicitud de la cita para acudir a la consulta se realice con suficiente tiempo antes de llevar a cabo el viaje porque además se tiene que tener en cuenta que determinadas vacunas requieren un tiempo mínimo para que se desarrolle la inmunidad o precisan la administración de dos dosis.

En lo que va de año se han atendido en Cuenca a 251 viajeros, se han administrado 548 vacunas y se han recomendado 153. Además se han realizado 98 prescripciones de tratamientos de emergencia para el paludismo y 55 profilaxis para la prevención de esta infección.

Perfil del viajero conquense

En cuanto al perfil de los viajeros conquenses, la enfermera de la Consulta de Vacunación Internacional ha indicado que mientras que a finales del año 2021 las solicitudes se relacionaron principalmente con viajes y reencuentros familiares tras las separaciones por la pandemia, este año y desde el mes de marzo, se están recuperando las cifras de año anteriores tanto de viajes de estudiantes, universitarios e intercambios, hasta viajes de novios, turismo o cooperación internacional.

Por lo que respecta a los destinos elegidos por los conquenses, María del Carmen Carralero ha indicado que mientras en los años 2018 y 2019 las zonas elegidas mayoritariamente se encontraban en los países de la franja asiática como Tailandia, Camboya o Vietnam, este año se está detectando mucha demanda para viajar al parque Nacional Kruger en Sudáfrica, a Kenia, o Tanzania, además de los tradicionales viajes a Latinoamérica, bien por cooperación internacional o por visitas a los familiares.

Por último, la consulta de Vacunación Internacional, en funcionamiento desde el año 2010 en la Gerencia de Cuenca, ha logrado en estos años mantener una relación personal con los usuarios que atienden, muchos de los cuales cuando regresan de sus viajes internacionales acuden para contar sus experiencias, así como recomendaciones que pueden servir a otros viajeros e incluso sus fotografías o postales de los lugares que han visitado.

“La verdad es que nosotros no nos limitamos solo a administrar la vacunas, sino que ayudamos a los viajeros ofreciéndoles toda la información práctica que pueda servirles en cada lugar dependiendo de las épocas de la año en las que viajan, los conflictos de los países a los que se dirigen, etcétera. Y después de estos años tenemos ya un feed-back con ellos y muchos vienen después a contarnos sus experiencias, porque en definitiva lo que queremos es que tengan un viaje feliz y un regreso sin complicaciones”, ha explicado la enfermera de la consulta de Vacunación Internacional de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios