www.cuencanews.es
CCOO denuncia la insostenible situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Cuenca
Ampliar

CCOO denuncia la insostenible situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de septiembre de 2022, 00:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO denuncia la precaria situación en la que se encuentran las 47 trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Cuenca: con salarios de vergüenza por debajo del SMI (4,33 euros la hora), con pérdida de derechos y con un convenio colectivo vencido en 2014; y pide a la patronal CEOE, a la empresa que gestiona este servicio municipal Aralia, y al Ayuntamiento de Cuenca “responsabilidad” para mejorar la situación de estas trabajadoras que “no pueden llegar a final de mes”.

En rueda de prensa hoy, Mª José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, Roque García, responsable de CCOO Hábitat en la provincia, y Pilar Cabero, representante de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Cuenca que gestiona la empresa Aralia, han denunciado la situación en la que se encuentran las trabajadoras de este sector, las que peores condiciones laborales tienen de la provincia.

En este sentido, Mesas ha señalado que cuentan con un convenio colectivo vencido desde 2014, lo que ya pone de manifiesto la situación de precariedad laboral de estas 47 trabajadoras, la mayoría con jornadas parciales. El hecho de tener el convenio vencido ha supuesto la pérdida de un 10,7% de poder adquisitivo. Teniendo en cuenta la escalada de precios descontrolada “trabajar en este servicio, trabajar para la empresa Aralia, que gestiona un servicio municipal -el Ayuntamiento de Cuenca no ha dado ninguna explicación ni ha demostrado ningún tipo de interés en conocer qué está pasando-, suponga que no se pueda llegar a fin de mes ni vivir con dignidad”.

Además, condiciones beneficiosas que tenían contraídas por derecho con las anteriores empresas adjudicatarias del servicio, como el hecho de que cuando una persona mayor no necesita la prestación de horas en su domicilio, pero que sí que abona, las trabajadoras las cobraban, pues Aralia desde 1 de enero quita esas horas de sus nóminas. También Aralia, que no les da vestuario, decide suprimir el plus de vestuario, que son unos 240 euros año; y tiene a la inmensa mayoría de la plantilla con salarios de vergüenza por debajo del SMI, cobrando la hora a 4,33 euros, denuncia la secretaria general de CCOO Cuenca.

A esto hay que añadir que la empresa está haciendo novaciones contractuales incumpliendo el texto del convenio colectivo, que dice que cuando se pierde un domicilio por traslado de la persona usuaria a una residencia o por fallecimiento, la empresa se encargará en el menor tiempo posible de reponer esas horas a la trabajadora y regularizar su jornada anual. “Lo que está haciendo la empresa es llamar a las trabajadoras para que noven su contrato sin saber lo que están haciendo”. Ante esta situación se ha requerido por parte de la representación sindical información sobre el número de horas en el servicio, sobre las horas que se prestan en festivos y domingos y sobre el plan de evaluación de riesgos laborales y el número de bajas laborales. “Hemos obtenido la callada por respuesta” por lo que CCOO interpuso el 12 de agosto denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a la información y también por las novaciones de los contratos de trabajo en materia de jornada laboral, ha explicado Mesas.

CCOO hace un llamamiento a la CEOE y a la empresa a su responsabilidad sobre la negociación colectiva “es totalmente indecente que se lleve con un convenio vencido desde 2014, que en el panorama actual de inflación no se les haya revalorizado ni un solo céntimo su salario”.

También un llamamiento a la responsabilidad política, “el equipo de gobierno municipal debe ocuparse de lo que está pasando en este servicio, es necesario que se ponga en marcha una nueva adjudicación, -la adjudicación de este servicio finalizó el 31 de agosto de 2020 y está sin sacar un nuevo pliego y contrato-, porque esta empresa está incumpliendo de manera gravosa; y que el Ayuntamiento haga cumplir el convenio y el pliego de condiciones y se mejore la situación vergonzante que sufren trabajadoras”.

“Hay que dar un repaso a cómo se está organizando la ayuda domicilio en la ciudad y pedanías, nos tienen que hacer a todos repensarnos qué está pasando con los servicios municipales que se están externalizando en este ayuntamiento”.

Por su parte, el responsable de CCOO Hábitat en la provincia de Cuenca ha puesto en valor el trabajo que realizan estas personas, denunciando que “no se puede consentir que en 2022 haya personas que trabajan y no puedan llegar a final de mes”.

“La administración tiene que dar un paso al frente, velar por las condiciones en las que se presta este servicio y como están estas trabajadoras”, ha afirmado García, quien ha advertido del inicio de movilizaciones, concentraciones e incluso llegar a la huelga para solucionar problema, para dar una solución a la situación insostenible que sufren las trabajadoras”.

“Vamos a seguir dando pasos, informando al resto de grupos políticos y asociaciones de vecinos y demás sobre la situación de estas trabajadoras que ya no aguantan más, necesitan soluciones inmediatas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios