www.cuencanews.es
La obra de Millares vuele a la Fundación Antonio Pérez para conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento
Ampliar

La obra de Millares vuele a la Fundación Antonio Pérez para conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de septiembre de 2022, 01:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, expone la muestra en honor a Manolo Millares (Cincuenta años después) coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento del artista canario del que se cumplió medio siglo el pasado 14 de agosto. Este homenaje consta de dos partes, una que se puede ver desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca y una segunda parte que se inaugura mañana en el Centro de Obra Gráfica de San Clemente.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Fundación y de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez. También han estado presentes la familia de Manolo Millares con su mujer, Elvireta a la cabeza, así como autoridades locales, provinciales y regionales; así como el sector cultural de la ciudad de Cuenca que también ha participado de este evento.

El presidente provincial ha destacado que esta exposición contiene un total de 45 obras que se pueden ver por primera vez en Cuenca gracias a la colaboración de la familia del artista y, especialmente, a su mujer Elvireta y sus hijas; ya que “forman parte de la familia de Antonio y de la propia FAP desde sus inicios”, según ha apostillado Martínez Chana. Esta muestra se complementa a partir de mañana con otra exposición que se podrá ver en San Clemente, como homenaje al artista canario que tan vinculado ha estado siempre a Cuenca a través del grupo El Paso.

Desde la Diputación de Cuenca esta legislatura se ha dado un impulso muy importante a la Fundación Antonio Pérez para darle la relevancia que se merece, tal y como demuestra que este año se ha duplicado el presupuesto hasta llegar al medio millón de euros y Martínez Chana ha anunciado que este aumento también se mantendrá en el 2023. El presidente provincial ha aprovechado la ocasión para agradecer al Gobierno regional la concesión de la medalla al Mérito Cultural Extraordinario que ha otorgado a la Fundación Antonio Pérez y que se entregará el próximo 21 de octubre.

El alcalde, Darío Dolz, por su parte, ha destacado cómo la ciudad “se viste de cultura nuevamente” con la exposición hoy inaugurada de Manolo Millares, incidiendo en el “estandarte” que es para Cuenca el arte contemporáneo. A su juicio, el visitante que se acerque “comprenderá la unión y conjunción” del artista con Cuenca, recordando que fue uno de los fundadores del Grupo El Paso, de cuyos miembros ha podido verse una “magnífica exposición” en Casa Zavala, con obras pertenecientes al galerista Fernando Fernán Gómez, hasta hace unos días.

La exposición Manolo Millares (Cincuenta años después) que se puede ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, muestra un conjunto de pinturas inéditas de Manolo Millares nunca vistas en Cuenca. Desde su mítico autorretrato “Fou Mad”, junto a una cuidada selección de sus obras tempranas de los cincuenta: muros, pictografías y primeras arpilleras.

Estas pinturas complementan la amplia selección de arpilleras de los sesenta y setenta que se hallan en esta Fundación. A la par, se exponen, por vez primera, una treintena de “Los curas de Manolo Millares” (1960-1964), pues si bien publicados monográficamente hace unos años nunca se expusieron. En el catálogo se muestra una cuidada selección de objetos de Antonio Pérez, homenajes a pintores, o bien a la propia historia de la pintura.

Junto a ello, en las vitrinas se muestra una selección de publicaciones vinculadas a Millares en los años cincuenta, también a “Ruedo Ibérico”, hay dos obras del propio Antonio que complementan la muestra de los Millares. Además de las exposiciones y la presentación del catálogo de la muestra, durante el tiempo de la exposición se desarrollarán actividades paralelas, con la realización de un ciclo de conferencias, presentaciones, así como varios conciertos en torno a la relevancia de Manolo Millares quien, desde Cuenca, se encontraría con el mundo internacional del arte. Un proyecto, sin duda, de gran envergadura en el que colabora de manera importante la UCLM.

Con ocasión de la exposición se ha publicado un doble catálogo recogido en una caja. De tal forma que, junto al referido con la correspondencia de Millares-Pérez, otra publicación analiza la obra de Millares, en especial en los años cincuenta. A la par que se edita un texto inédito de Fernando Zóbel en el que evoca su amistad con Millares. El catálogo incluye un texto de José Manuel Caballero Bonald, cortesía de Pepa Ramis, su viuda, sobre los “Curas” de Millares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios