www.cuencanews.es
La Fundación Antonio Pérez continúa con su intensa agenda cultural y este martes acoge actividades literarias y artísticas
Ampliar

La Fundación Antonio Pérez continúa con su intensa agenda cultural y este martes acoge actividades literarias y artísticas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 17 de octubre de 2022, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, continúa con su intensa agenda cultural que va más allá del arte contemporáneo y aglutina otras disciplinas. El pasado viernes acogió la conferencia de Javier Gallego, dentro del ciclo Malos Tiempos para la Lírica, y ayer fue el escenario elegido para el concierto de Piacere di Flauti con su concierto En Consort: del Renacimiento a la Vanguardia.

Siguiendo estas actividades, la FAP celebra mañana otros dos eventos donde la expresión artística va a ser la protagonista. A las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición El sueño de la razón del artista Pedro José Pradillo y, posteriormente, a las 20:00 horas se presenta la novela Turileda del conquense Pedro Saugar.

La diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, Fátima García, ha explicado que esta importante agenda es una hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno para devolver a la fundación al sitio que se merece y que sea un lugar de encuentro para todo el sector cultural de la provincia de Cuenca. Este trabajo está dando sus frutos y se está demostrando que la atención del público está aumentado para acercarse a conocer las obras.

Pedro José Pradillo. El sueño de la razón

En 1987, Pedro José Pradillo, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares y obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica; y, en 2003, recibe el título de Doctor en Historia en ese mismo centro. Entre tanto, en 1996 obtiene el Grado de Licenciatura, en 1999 el Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio, y en 2000 la Suficiencia Investigadora en dicha universidad complutense. Desde 2005 es Técnico de Patrimonio Histérico del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en diversas muestras individuales y colectivas desde 1980; y, otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, y materializado en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico -artístico y cultural de Guadalajara.

La exposición El sueño de la razón de Pedro José Pradillo, podrá visitarse en las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, desde el próximo 18 de octubre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023.

Turileda, del conquense Pedro Saugar

Pedro Saugar (Cuenca,1964) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del cuerpo superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su primera novela, editada en 2017, fue Operación Picasso, a la que ahora se une Turileda, nueva entrega de este autor conquense publicada por Ondina Ediciones.

Es un relato intenso protagonizado por personajes con deudas pendientes en torno a los cuales se desarrollan intrigas, situaciones inesperadas, secretos de familia y episodios que ponen de manifiesto la realidad social de una época y la complejidad de la condición humana. Escrita con un lenguaje cuidado y un estilo directo, Turileda es una espléndida narración, sugestiva y conmovedora, que cautiva al público lector desde el primer capítulo.

En el ocaso de su vida, el famoso general Portocarrero se retira a la finca familiar de Turileda dispuesto a librar su batalla final. Sus hijos acuden a rebato a su última llamada, en lo que intuyen un viaje iniciático a sus orígenes, tan inevitable como temido, que atraviesa el siglo XX. Su destino se entrecruzará con el de una pareja de mochileros que, toda una vida después, intentan rebobinar las manecillas de su reloj y resucitar su historia. Amores fatales, secretos de confesión, el laberinto de las drogas, guerras, dramas familiares y políticos, los límites del deber y de la ambición, el misterio de la fe, el ostracismo femenino, la España que se vacía, las segundas oportunidades. Todo eso es Turileda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios