www.cuencanews.es
El Festival de Poetas de Cuenca homenajea a Rafael Alberti

El Festival de Poetas de Cuenca homenajea a Rafael Alberti

miércoles 16 de noviembre de 2022, 13:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 12 de noviembre se ha celebrado en la red social: Facebook el Tercer Festival Internacional Virtual de Poetas en el Recuerdo con un sentido homenaje al poeta y escritor: Rafael Alberti cuando se cumplen 120 años de su nacimiento en este 2022.

Este Festival creado por Raquel Carrascosa es el tercer año que se celebra. En ediciones anteriores se homenajeó a Mario Benedetti y a María Zambrano y en esta ocasión ha sido al poeta gaditano de Puerto de Santa María el que se ha llevado todos los honores, muy merecidos y disfrutados.

Han sido 41 poetas de distintos lugares de la geografía española y Latinoamérica los que han puesto voz a los versos de Alberti en 40 vídeos publicados en Facebook en cuatro entregas por la organizadora del evento.

El poeta Rafael Alberti fue miembro de la generación del 27 y es considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de la Plata de la Literatura Española. Recibió diversos reconocimientos y galardones entre ellos el Premio Cervantes en 1983 y el nombramiento de hijo predilecto de Andalucía. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985 y obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Marinero en Tierra en 1924 entre otras distinciones. Por sus ideas políticas comunistas se vio obligado a vivir en el exilio, en lugares como París, Buenos Aires y Chile, recalando finalmente en Roma antes de su regreso a España por la instauración de la democracia.

En la poesía de Alberti se distinguen cinco momentos que definen la lírica Albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. Los 41 poetas del mundo que han puesto voz a los versos de Alberti se han adentrado en todos los momentos de cada etapa de su lirismo con poemas como: Canto, río, con tus aguas, a galopar, elegía del niño marinero, se equivocó la paloma, nocturno, los ángeles albañiles, metamorfosis del clavel, dime que sí, de frente o de perfil, mujer en camisa, vaivén, el pregón o a niebla, mi perro entre otros.

Ha sido un Festival muy emocionante y cálido a pesar de ser virtual donde l@s poetas han compartido su ilusión por dar vida a unos versos con mayúsculas en una tarde poética de noviembre. La poesía de Alberti ha cobrado vida y ha sido compartida por muchos poetas y gente enamorada de la poesía que revive y homenajea a los grandes escritores que siempre estarán en el recuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios