www.cuencanews.es
Más de 70 actividades gastronómicas se llevan a cabo con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía
Ampliar

Más de 70 actividades gastronómicas se llevan a cabo con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de noviembre de 2022, 22:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca ha acogido el acto de su proclamación como Capital Española de la Gastronomía en 2023 y ha hecho público el dossier de su candidatura, en el que propone más de 70 actividades que contemplan, entre otros aspectos, implicar a localidades de la provincia y apostar por productos estrella de su entorno como el queso, el morteruelo o el cordero.

Durante el acto, el presidente de la Capital Española de la Gastronomía y de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, ha resaltado la unanimidad que ha respaldado a la elección de Cuenca, y ha añadido que el hecho de que haya concurrido por tercera vez no ha influido.

Parafraseando a un miembro del jurado, Palacín ha aseverado que la candidatura de Cuenca “llega a las emociones y está llena de alegría”, mientras el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha detacado que se trata de una candidatura “cerrada y compacta”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a todos los agentes que han mostrado su respaldo a esta candidatura y ha advertido de que el programa debe ser “de todos, desde los que intentan conseguir una Estrella Michelin hasta los bares donde tapeamos los conquenses”.

Ha destacado especialmente el trabajo realizado por el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, que por su parte ha indicado que el programa de actividades que se desarrolle debe ser “diferente y pedagógico”.

En el dossier se desgranan propuestas como actividades infantiles que acerquen a los más pequeños a la cultura gastronómica, catas, jornadas o la elaboración de la tarta de alajú, el postre típico de Cuenca, más grande del mundo, para batir un récord Guinness.

También se abordan muchas “joyas gastronómicas” de la provincia, de localidades como Belmonte, Cañete, Valverde de Júcar, Almonacid del Marquesado o Tarancón, a fin de implicar a todo el territorio en este programa.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que Cuenca suma así a su atractivo cultural y natural el gastronómico, pero ha advertido de que no puede ser un hecho aislado, sino que “el reto debe ser que a partir del 1 de enero de 2024, Cuenca siga siendo un referente gastronómico”.

En el acto ha participado también el presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, que ha abogado por “refrendar” con trabajo el título conseguido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios