www.cuencanews.es
Paseo en la orilla del río Júcar a su paso por el Bosque de Acero
Ampliar
Paseo en la orilla del río Júcar a su paso por el Bosque de Acero (Foto: cuencanews.es)

Concluyen las obras de mejora del entorno de los ríos Júcar y Moscas a su paso por el Bosque de Acero

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de noviembre de 2022, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha concluido las obras de mejora del entorno de los ríos Júcar y Moscas, a su paso por Cuenca, en las que se han invertido 2,1 millones de euros.

La actuación ha tenido como objetivos evitar inundaciones, recuperar las riberas y la vegetación autóctona, y dotar al entorno, conocido como 'la Alameda del Júcar', de un uso social para los ciudadanos, ha explicado el director de las obras y comisario adjunto de la CHJ, Luis Garijo.

Asimismo, ha indicado que las obras comenzaron en octubre de 2018 y han modificado la mota del río para facilitar que, cuando aumente el caudal, se expanda hacia zonas sin edificar donde el agua no pueda causar daño, y evitar perjuicios que sufrían en el pasado instalaciones como el hospital Recoletas, la residencia de ancianos o las dependencias de los bomberos municipales.

Garijo ha añadido que la eficacia de este planteamiento ya se puso de manifiesto en diciembre de 2019, cuando el Júcar sufrió una fuerte crecida pero no afectó a zonas edificadas ni a la Ronda Oeste de circunvalación, bajo la cual se han abierto dos aliviaderos para llevar el agua hacia otra zona inundable.

Este extremo ha sido corroborado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha recordado que esta zona de la ciudad tradicionalmente se había inundado cuando el caudal del río superaba los 180 metros cúbicos por segundo, pero en diciembre de 2019, hasta donde se pudo medir, el agua superó los 312 metros cúbicos por segundo y no hubo afección ni al hospital ni al resto de edificios”.

El director de las obras, ha apuntado también que otro de los objetivos ha sido sustituir especies alóctonas por otras autóctonas, pero el volumen de árboles plantados, más de 3.000, ha sido tan elevado que ha sido necesario hacerlo en dos campañas, porque se habían agotado toda la disponibilidad de los viveros de la zona.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado la importancia de esta actuación, que según ha dicho ha mejorado la seguridad a la vez que ha dotado a la ciudad de una nueva zona de esparcimiento.

Concluyen las obras de mejora del entorno de los ríos Júcar y Moscas a su paso por el Bosque de Acero
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios