www.cuencanews.es
Accademia del Piacere conmueve con su dulce júbilo de Bach en el comienzo del Ciclo de Adviento
Ampliar
(Foto: . del Olmo-SMR)

Accademia del Piacere conmueve con su dulce júbilo de Bach en el comienzo del Ciclo de Adviento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 03 de diciembre de 2022, 20:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, referente internacional y cuarto festival más antiguo de España con más de 60 años de vida, ha inaugurado este viernes 2 de diciembre la segunda edición de su Ciclo de Adviento con la extraordinaria actuación de Accademia del Piacere en la concurrida e icónica Biblioteca de la Merced. Fahmi Alqhai (quintón y dirección musical), Johanna Rose (viola da gamba tenor), Rodney Prada (viola da gamba bajo), Rami Alqhai (viola da gamba bajo) y Javier Núñez (órgano positivo) han cautivado a los espectadores con su delicioso programa ‘In Dulci Jubilo’, invitando a la re exión interior del público y constatando el prestigio internacional que atesora el grupo.

La segunda edición del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, dedicado al repertorio de este tiempo litúrgico que precede y anuncia la Navidad, ha tenido un comienzo inmejorable. El portentoso conjunto sevillano liderado por Fahmi Alqhai ha realizado una excelsa interpretación de ‘In Dulci Jubilo’, programa clásico de la formación en el que adapta con maestría a cuarteto de violas de gamba y órgano soberbias obras instrumentales que Bach compuso para la liturgia propia de Adviento y Navidad.

Los asistentes han disfrutado con los bellos corales que el genio alemán escribió para órgano, himnos religiosos de la liturgia alemana que conocía todo el pueblo y piezas que ejempli can su talento para la armonización o el contrapunto. Pequeñas joyas con todos los elementos geniales que caracterizan a Bach y que probablemente no hayan tenido la repercusión merecida. Suele decirse que el sonido del conjunto de violas de gamba es el que más se aproxima al del órgano y los presentes han podido dar fe de ello en la simbólica Biblioteca de la Merced.

Los corales de Bach, fundamentales para comprender la música tonal, han estado acompañados en el repertorio por contrapuntos muy profundos de El Arte de la Fuga y tríos para órgano. Numerosas composiciones en las que Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más sobresalientes en Europa, ha reivindicado la valentía y la personalidad artística que irradia desde su creación hace casi 20 años. Su concepción de la música histórica como una música viva, repleta de emociones que contagian al público, se ha puesto de mani esto en este bello estreno del segundo Ciclo de Adviento de la SMR Cuenca.

“Nos ha encantado volver a la Semana de Música Religiosa de Cuenca en su Ciclo de Adviento. Es uno de los festivales más prestigiosos de España con una fuerte personalidad propia. Hemos hecho un programa que nos parecía apropiado para la ocasión, tratando de generar sensaciones de reconocimiento, re exión y emociones. Hacemos música como si la hubiésemos compuesto nosotros mismos. Creemos en lo que tocamos. Nos gusta transmitir con honestidad y rigor, pero sin excusas académicas”, ha reiterado Fahmi Alqhai al término del concierto.

El ciclo continuará este sábado 3 (Iglesia de San Julián, 19:30 horas, 16 euros) con la actuación de Leioa Kantika Korala, uno de los coros juveniles con mayor reconocimiento mundial. La formación, integrada por 50 voces de entre 10 y 20 años con la dirección de Basilio Astúlez, ofrecerá aire fresco y esperanza con músicas de los siglos XX y XXI. Creada en el año 2000 en el Conservatorio de Música de Leioa (Vizcaya), es una coral única en España que ha actuado en 20 países de Europa, América y Asia con más de 20 galardones nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios