www.cuencanews.es
Leioa Kantika Korala asombra con su canto a la esperanza en el segundo día del Ciclo de Adviento
Ampliar
(Foto: David Gómez-SMR)

Leioa Kantika Korala asombra con su canto a la esperanza en el segundo día del Ciclo de Adviento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 04 de diciembre de 2022, 01:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Leioa Kantika Korala, el coro infantil y juvenil español más internacional, ha conquistado el corazón y el alma de los 300 espectadores que llenaron la Iglesia de San Julián en la segunda jornada del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. La formación vasca, compuesta por 50 niños de entre 10 y 20 años, ha deslumbrado este sábado 3 de diciembre con una apoteósica actuación vocal y escénica. El grupo dirigido por Basilio Astúlez ha interpretado su hipnótico programa ‘Spes’ con obras de los siglos XX y XXI, muchas incluidas en su último disco ‘Like a Rainbow’. Un sobrecogedor canto a la esperanza y a la reconciliación realizado a capella, acompañado por piano y percusión.

Procedente del Conservatorio de Música de Leioa (Vizcaya) -donde nació en el año 2000-, Leioa Kantika Korala ha con rmado en el Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca su condición de coro único en España, tras haber puesto ya en pie a espectadores de 20 países en Europa, América y Asia. Avalado por una veintena de galardones nacionales e internacionales y reciente nalista del ‘World Symposium on Choral Music 2023’ -el mayor certamen mundial de canto-, Leioa Kantika Korala enamora de inmediato para siempre e impacta por su frescura, armonía, fuerza, colorido y visión artística.

Impresiona descubrir que detrás de Leioa Kantika Korala se encuentran medio centenar de niños y jóvenes -la presencia femenina es mayoritaria-, unidos por su amor a la música coral que estudian diferentes niveles educativos en el mencionado conservatorio de una localidad próxima a Bilbao con apenas 28.000 habitantes. Bajo la infatigable y precisa dirección de Basilio Astúlez, ponen una nota de color en la música coral nacional por su contemporaneidad en el repertorio y sobre el escenario desde la máxima excelencia, calidad y sensibilidad musical. Todo un espectáculo auditivo y visual para elevar el alma y el ánimo de cualquier ser humano.

Sirva como ejemplo la elección e interpretación de ‘Spes’, obra de la compositora nlandesa Mia Makaroff que titula este exquisito programa. ‘Spes’ mezcla un texto religioso del Eclesiastés sobre la sabiduría con texto de un chamán conocido del pueblo Sami, que invita al ‘carpe diem’. Alude al recordado discurso del obispo de Noruega en 2011 en el que la Iglesia Católica abría un camino al entendimiento y a la reconciliación con el pueblo Sami. Así, ‘Spes’ expone un programa de contrastes, alegrías, tristezas, novedades y sorpresas como columna vertebral e hilo conductor, con varios motetes que utilizan textos de Adviento para ser entonados.

“Ha sido una ilusión muy grande que un festival del prestigio, la trayectoria y la tradición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca haya contado con nosotros. Nos ha llenado de ilusión y alegría que Cuenca haya dado cabida a la música hecha por niños y jóvenes, a las nuevas tendencias, a los nuevos colores y a las nuevas visiones en torno al lenguaje coral internacional”, ha reconocido Basilio Astúlez, director de Leioa Kantika Korala, después de su exhibición.

Capilla Conchensis protagonizará la jornada del 4 de diciembre (Biblioteca de la Merced de Cuenca, 19:30 horas, 16 euros) en el ‘Ciclo de Adviento SMR Cuenca 2022’. El grupo conquense integrado por Aurora Peña, David Hernández, Roberto Alonso, Belén Estival y Carlos Arturo Guerra presentará ‘Íntimo y Espiritual’, un programa formado por obras de Georg Philip Telemann. Será una gran oportunidad para escuchar músicas de un delicado y profundo intimismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios