www.cuencanews.es
Capilla Conchensis seduce con su íntima espiritualidad en la tercera jornada del Ciclo de Adviento
Ampliar
(Foto: SMR | David Gómez)

Capilla Conchensis seduce con su íntima espiritualidad en la tercera jornada del Ciclo de Adviento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de diciembre de 2022, 01:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Capilla Conchensis ha protagonizado el tercer día del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca este domingo 4 de diciembre con su precioso programa ‘Íntimo y espiritual’ dedicado a Telemann ante la admiración del numeroso público presente en la Biblioteca de la Merced. El talento, la profundidad y la cohesión del grupo conquense formado por Aurora Peña (soprano); David Hernández ( auta de pico); Roberto Alonso (violoncello y viola da gamba), Belén Estival (tiorba) y Carlos Arturo Guerra (clave y órgano) ha quedado evidente en toda su interpretación y muy especialmente en las cantatas compuestas para las celebraciones litúrgicas de Adviento y Navidad.

El tercer día del segundo Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha ofrecido una propuesta muy especial por el origen conquense de Capilla Conchensis, cuya presencia con rma el próposito de la SMR por ejercer como plataforma de difusión para artistas locales. Asimismo, el programa ‘Íntimo y espiritual’ ha encajado como anillo al dedo en el espíritu del ciclo por abordar maravillosas cantatas de Telemann incluidas en el ciclo ‘Harmonischer Gottesdienst’ (Servicio Divino-Armonioso), creado en el siglo XVIII.

El ciclo ‘Harmonischer Gottesdienst’ está con gurado por 72 cantatas para cada una de las celebraciones del año litúrgico, habiéndose escuchado en el concierto cantatas para el tiempo de Adviento y para la época de Navidad. Cabe subrayar que estas cantatas estaban destinadas para reuniones religiosas privadas en el culto al ‘pietismo’ (rama del protestantismo luterano que luchaba contra el anquilosamiento existente en su liturgia). Entre cantata y cantata, el magní co quinteto ha deleitado a los espectadores con prodigiosas obras instrumentales.

Destinadas a momentos íntimos y espirituales, estas piezas de Telemann disponían aparentemente de pocos medios. No obstante, el artista alemán sacaba a relucir todo su genio en el manejo del lenguaje propio de cada instrumento y en la voz como medio supremo para expresar todas las posibilidades de la retórica. En este contexto, Capilla Conchensis ha rendido tributo a su gura con el espléndido estreno artístico de la formación en el célebre festival conquense.

“Ha sido un privilegio participar en este Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Hemos estado muchas veces al otro lado de la sala como público y ahora por n hemos podido participar como músicos. Ha sido una oportunidad magní ca de poder ser músicos en Cuenca, en nuestro festival, demostrando lo que somos como ciudad de música. Nos gustaría que el público haya tenido un momento de placer y disfrute. Ojalá haya sido partícipe de la ilusión, del trabajo hecho y del lenguaje musical que hemos generado. También esperamos que el público haya aprendido y descubierto a Telemann, que siempre ha estado a la sombra de gigantes del barroco como Bach y Händel”, ha concluido David Hernández.

El ciclo proseguirá este lunes 5 (Biblioteca de la Merced de Cuenca, 19:30 horas, 16 euros) con la actuación del Trío Wanderer, uno de los tríos con piano más importantes del panorama musical internacional. Jean-Marc Phillips-Varjabédian, Raphaël Pidoux y Vincent Coq expondrán ‘La Escalera de Jacob’ con obras de Haydn, Mendelssohn y Rachmaninov. Una preciosa muestra de músicas del XVIII, XIX y XX e inspiradas en melodías próximas al Adviento y a la Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios