www.cuencanews.es
Arranca el segundo trimestre de las charlas de la Racal
Ampliar

Arranca el segundo trimestre de las charlas de la Racal

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de enero de 2023, 12:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presentación de un libro sobre la Celtiberia abre este martes el segundo trimestre de las charlas de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) por las que pasarán el director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán y los profesores Cruselles, Delgado Buscalioni o Higueras Castañeda, entre otros.

La primera de las charlas se celebra este martes, 10 de enero, en la sede de la Racal, donde el profesor de la Universidad Camilo José Cela Javier Hernández presentará el libro “Celtiberia. Un país imaginado”, como coordinador del volumen, ha informado la Racal en una nota de prensa.

Una publicación que acerca a los lectores el patrimonio histórico material e inmaterial de un territorio que cabría enmarcar en lo que en los últimos tiempos se ha denominado "la España Vaciada y que quizá podría tener en la revalorización, publicitación y promoción de sus valores ecológicos y culturales una espléndida herramienta para su recuperación poblacional”, ha agregado la nota.

Las charlas seguirán el día 17 de enero con una conferencia del catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona Francisco Lloret, quien abordará el destino de los bosques ante la emergencia climática.

El día 24 el cambio climático volverá a ser protagonista con la intervención del catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante Jorge Olcina Cantos, quien disertará sobre sus efectos en la planificación hidrológica.

Por su parte, el 31 de enero el protagonista será el secretario técnico de la Fundación Foessa y coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española, Raúl Flores Martos, quien hablará de la desigualdad y la pobreza en Cuenca y España tras las últimas crisis.

En febrero, el día 7, la charla la protagonizará el director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Manuel Fontán del Junco, con una disertación sobre la exposición que se muestra en el Museo del Prado, bajo el título de “Zóbel. El futuro del pasado”.

Asimismo, el 14 de febrero el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, José María Cruselles Gómez, hablará de Torquemada y los primeros tribunales de la Inquisición Española, mientras que el 21 el profesor de la UNED Eduardo Higueras Castañeda lo hará sobre el papel de los maestros en la esfera pública refiriéndose a la reputación y la profesionalización del magisterio en la España del siglo XIX.

Por su parte, el 28, la profesora titular de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid Ángela Delgado Buscalioni tratará el tema “Paleoarte, trayectorias y significados culturales”.

Historia y reforma agraria completan los temas de las charlas durante el mes de marzo, que lo cierra el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Extremadura César Rina Simón, quien hablará de “Una historia cultural de la Semana Santa en el mundo contemporáneo: identidad, modernidad y nostalgia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios