www.cuencanews.es
Los ganaderos recibirán las indemnizaciones para retomar su actividad tras el brote de viruela ovina
Ampliar

Los ganaderos recibirán las indemnizaciones para retomar su actividad tras el brote de viruela ovina

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de enero de 2023, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que ya se han pagado las indemnizaciones por el sacrificio de animales tras los brotes de viruela ovina y caprina detectados en la provincia de Cuenca en el último trimestre de 2022, y ha recordado que se ha habilitado una línea de ayudas de reposición.

Preguntado en rueda de prensa por la actual situación del brote, Martínez Arroyo ha explicado que la Consejería ya ha abonado las indemnizaciones por los más de 30.000 animales que ha sido necesario sacrificar.

Ha añadido que el sector sabe que la Administración regional está "trabajando en las ayudas de reposición específicas para los casos de viruela ovina, que serán muy importantes para aquellos ganaderos que deseen retomar su actividad", y ha confiado en que "sean todos".

Martínez Arroyo ha defendido que la situación se ha normalizado en Villaescusa de Haro, donde fue necesario sacrificar 28.000 ovejas y corderos tras la detección del primer brote.

Asimismo, ha apuntado que en esta localidad ya se ha introducido ganado “centinela”, mientras que en Tébar y La Alberca de Záncara, donde se detectaron dos brotes posteriores, esperan que puedan recuperar los animales en las explotaciones a finales de enero.

En Tébar, según Agricultura, se han sacrificado 2.120 animales, de los que 1.780 son ovejas y el resto corderos, mientras que el La Alberca la cifra ha llegado a 1.670.

El consejero también ha resaltado que se han encontrado fuentes de suministro alternativas a las empresas que han tenido que sacrificar sus animales, por lo que “no hay problema en el suministro, no hay problema en el consumo y no hay problema en la calidad de los alimentos”.

Ha reiterado que la viruela ovina y caprina es una enfermedad que afecta exclusivamente a las especies animales y no puede transmitirse al ser humano.

En este sentido, también ha pedido “precaución” y seguir trabajando por la salud animal, y ha recordado los buenos resultados obtenidos en la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis, por lo que está persuadido de que sucederá lo mismo con la viruela ovina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios