www.cuencanews.es
Una formación única para generar empleo en el sector ganadero con la Diputación y Acción Contra el Hambre

Una formación única para generar empleo en el sector ganadero con la Diputación y Acción Contra el Hambre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de enero de 2023, 00:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y Acción Contra el Hambre han finalizado la segunda Escuela en Auxiliares en Explotaciones Ganaderas que ha contado con once alumnos que han recibido una formación muy completa dividida en 100 horas de ganadería, 40 horas de apicultura, 25 horas para la obtención de un carné de fitosanitario y 50 horas de competencias digitales.

Los encargados de entregar los diplomas han sido la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Emprendimiento, Elena Carrasco; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; así como el gestor de programas de inclusión de Acción Contra el Hambre, José Carlos Jiménez.

La responsable provincial ha puesto en valor que el mundo de la ganadería siempre se ha considerado un sector masculinizado, a pesar de que, las mujeres siempre han estado presentes y activas en este sector. Por ello, cabría destacar que el 40 por ciento del alumnado han sido mujeres y que con dicha formación igualitaria, se plantea dar un giro a esta realidad e incorporarlas al sector ganadero, ha apostillado Carrasco.

La responsable provincial también ha aprovechado para destacar el éxito que están teniendo las acciones formativas que desde el inicio de la legislatura se están llevando a cabo en colaboración con Acción Contra el Hambre porque demuestra que “el medio rural tiene oportunidades laborales”, ya que muchas de las personas que han hecho el curso de asistencia socio-sanitaria, el de tractoristas o el de auxiliares de ganadería han encontrado un puesto de trabajo.

El nivel formativo de las personas participantes ha sido muy amplio, desde personas con educación secundaria, hasta personas con titulación universitaria. Del mismo modo el rango de edad también era muy variado. La persona más joven tenia 19 años y la más adulta superaba los 60.

Desde la escuela de ganadería se pone en valor, una de las profesiones más antiguas y el retorno a recuperar lo tradicional, y apostar por la recuperación de lo rural y la vuelta a la vida en los pueblos. Siempre desde un punto de vista adaptado a la realidad actual.

Es importante destacar, que del total de personas participantes que han terminado la formación con éxito, el 40% de ellas quieren dedicarse al mundo de la ganadería, otro 30% les gustaría continuar formándose en apicultura y el 20% restante sueñan con emprender en el sector de la ganadería y un 10% aunque han considerado la formación muy interesante, prefieren retomar en su sector.

Así mismo, el delegado provincial de Economía, Empleo y Empresas, Oscar Martínez ha explicado las diferentes ayudas a la contratación que se están ofreciendo a las empresas para generar empleo. Por otro lado, ha destacado, la gran demanda laboral que existe en el mercado ganadero, desde los diferentes municipios de Cuenca.

El gestor de Acción Contra el Hambre de Castilla-la Mancha, Jose Carlos Jimenez, ha hecho un breve recorrido por los diferentes proyectos que se están llevando a cabo y ha agradecido la confianza y colaboración a las instituciones.

Por parte de Joaquín Cuadrado, delegado provincial de Agricultura Agua y Desarrollo Rural de Cuenca, ha destacado la importancia de esta escuela de ganadería debido a que este sector sufre una grave problemática, ya que no existe un relevo generacional en el sector y la mano de obra cualificada es escasa o nula.

Del mismo modo, hemos contado con la participación de los grupos de acción local, y por parte de Víctor Alcocer, director de PRODESE quien ha hecho un recorrido por la situación actual por la que está pasando la ganadería en la serranía conquense, y ha valorado y agradecido a Acción Contra el Hambre y la Diputación este tipo de proyectos tan necesarios en la zona, a su vez, poniendo el foco en la demanda urgente de empleo.

Por último, se ha ofrecido un espacio a las personas participantes y protagonistas de la escuela de empleo, donde han podido dar su visión de su propio recorrido por el transcurso de la escuela de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios