www.cuencanews.es
La UCLM celebra su patrón con el recuerdo a Emilio Ontiveros y la bienvenida a los nuevos doctores y doctoras
Ampliar

La UCLM celebra su patrón con el recuerdo a Emilio Ontiveros y la bienvenida a los nuevos doctores y doctoras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de enero de 2023, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy en el Paraninfo Envases de Cartón del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y de estudiantes, con un acto que ha presidido el rector, Julián Garde, y durante el que se ha entregado la Medalla de la Universidad regional, a título póstumo, a Emilio Ontiveros Baeza, y se ha reconocido el trabajo de estudiantes y personal de la institución académica.

Adelantándose a la festividad de Santo Tomás, -fijada en el calendario el 28 de enero-, la ceremonia, a la que ha asistido la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comenzado con la procesión académica de doctores, tocados con los birretes de colores que identifican su área de conocimiento. A continuación, la catedrática de Economía Aplicada Rosario Gandoy ha pronunciado la laudatio en la que ha glosado los méritos que hacen al profesor Emilio Ontiveros acreedor de la Medalla de la UCLM, distinción que otorga la Universidad a personas, físicas o jurídicas, que hayan destacado en el campo de la investigación científica o técnica, de la enseñanza, en el cultivo de las Letras o las Artes o que de algún modo hayan prestado servicios destacados a la institución.

“Docente e investigador ejemplar, emprendedor innovador, gran divulgador y comunicador y fuertemente comprometido con la universidad de su tierra” han sido las palabras con las que la profesora Gandoy ha recordado al ciudarrealeño Ontiveros, quien ocupó la presidencia del Consejo Social de la UCLM desde septiembre de 2015 a noviembre de 2019. Su hijo, Ignacio Ontiveros, ha sido el encargado de recoger, de manos del rector, Julián Garde, el distintivo con el que la Universidad regional “reconoce la trayectoria docente, investigadora y de gestión” de uno de los economistas españoles contemporáneos más prestigiosos, y recuerda su “entrañable personalidad” y su entrega a esta institución, de la que fue “un gran valedor” y “a la que defendió sin concesiones”.

En su intervención, el rector ha aludido a las tradiciones y a su valor como sostén y referencia de la Universidad a lo largo de los siglos, sin obviar la necesidad de afrontar los cambios para adaptarse a su entorno y al futuro. “Mantenemos la sustancia de la tradición y modificamos sus elementos accesorios, renovándola e insuflándole nueva vida. Porque su valor depende de su capacidad para renovarse, para adaptarse a nuevas y cambiantes circunstancias, para afrontar retos y desafíos hoy apenas insinuados, sin perder, por ello, ni un ápice de su esencia y de su misión”, ha dicho.

Garde ha señalado que este acto expresa el “modo universitario de vivir y trabajar” y ha recordado, haciendo uso de un texto del propio Santo Tomás de Aquino, que la misión de la Universidad no es otra que “la confrontación de las ideas y la puesta en valor de la razón, la verdad y el estudio”. El rector ha concluido su discurso con una invitación para “seguir haciendo una Universidad de Castilla-La Mancha cada vez mejor, porque la Universidad de hoy es el espejo de lo que será la sociedad del mañana”.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno ha sido la encargada de cerrar este simbólico acto asegurando que la UCLM fue “la verdadera revolución” de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la cual “no se entiende sin su universidad”. “Ha sido clave en el desarrollo de su autonomía, economía y, ahora, cultura”, ha subrayado.

Reconocimientos y premios

Durante el acto, en el que han intervenido también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán; y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y socio cofundador de Analistas Finaleros Internacionales Ángel Berges han sido investidos más de setenta de los 207 nuevos doctores y doctoras que adquirieron esta condición durante el último curso, un período durante el que se jubilaron treinta empleados de la UCLM, entre personal docente e investigador (20) y de administración y servicios (10).

Asimismo, se han entregado los I Premios Alumni, galardones que reconocen la labor de antiguos estudiantes, personal o personas colaboradoras con la institución académica en distintas facetas. En la categoría de Cultura, el premio ha sido para la guitarrista y ganadora de un Global Music Award Silvia Nogales, y el novelista Fran López del Castillo, ambos exalumnos de la institución académica. Alejandro Chillerón ha sido premiado en la categoría de Solidaridad; Luis Saucedo y Saúl Jiménez, en el ámbito de la Investigación; y en la categoría de Emprendimiento, Abdessamad Gueddari Aourir y Ángeles Rodríguez Domenech.

Junto a estos reconocimientos, se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de doctorado del curso 2020-2021, uno por cada rama del saber.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios