www.cuencanews.es
El proyecto Arraigo contara con un presupuesto de 335.000 euros y llegará a 21 municipios
Ampliar

El proyecto Arraigo contara con un presupuesto de 335.000 euros y llegará a 21 municipios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de febrero de 2023, 21:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Proyecto Arraigo de lucha contra la despoblación contará este año con un presupuesto de 335.000 euros gracias a la financiación de la Diputación de Cuenca, el Ministerio de Reto Demográfico y una pequeña aportación de los ayuntamientos que va a permitir la contratación de 11 técnicos que trabajarán en el territorio para continuar atrayendo a nuevos pobladores y ampliar la actuación a un total de 21 municipios conquenses.

Esta mañana en el Salón de Actos del Palacio Provincial se ha presentado el balance de los seis meses de actuación que lleva trabajando este programa y que ha permitido traer a 18 familias y 54 personas en estos seis meses que lleva trabajando, pero todos los intervinientes han destacado que más allá de las cifras, este proyecto está siendo “una suma de voluntades que trabajan desde la empatía”.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha calificado de éxito este programa, de ahí que se haya casi triplicado el presupuesto con la implicación del Gobierno de España y la subvención concedida por parte del Ministerio de Reto Demográfico de una ayuda de 200.000 euros, la institución provincial aportará otros 100.000 euros, mientras que el resto será aportado por los consistorios, una cuantía que se ha reducido para los municipios de menor tamaño que son los que más dificultades tienen que pasarán de pagar 300 euros a tan sólo 30 euros mensuales.

Martínez Chana ha señalado que “los resultados están ahí y hay multitud de propuestas para empleo o para vivienda”, de hecho, ha destacado una iniciativa muy potente que pone Arraigo en marcha como es el seguro de impago contra el alquiler con el objetivo de dar más seguridad a los arrendadores.

El secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francés Boya, por su parte, ha mostrado su satisfacción de estar en Cuenca para participar en este acto que presenta avances frente al problema de la despoblación con muchas caras, pero “hay una receta infalible que es la colaboración institucional” que es algo puesto hoy de manifiesto en este programa.

El director de Arraigo, Enrique Martínez, ha manifestado que actualmente están trabajando en 14 provincias y 250 pueblos, pero es el modelo de la Diputación de Cuenca el que se está implantando en otras provincias de España porque “se ha combinado la sabiduría del Ministerio, la valentía de la Diputación de Cuenca y también los diez alcaldes que dieron el primer paso para forjar esta alianza”.

El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha hecho hincapié en que atraer a nuevos pobladores “no es fácil”, pero en su municipio han conseguido que 16 personas hayan comenzado una nueva vida con juventud trabajo y con “niños que están en la ludoteca y en el colegio”.

Por su parte la delegada de la Junta en Cuenca ha puesto en valor la Ley para hacer frente al Reto Demográfico que hemos aprobado esta legislatura y “que ya quiere ser imitada por otras comunidades autónomas y otros países”.

“Hablamos de una ley pionera en el ámbito nacional que contempla medidas para frenar y revertir la despoblación entre las que se incluyen deducciones fiscales y la garantía de acceso a los servicios públicos, educativos, sanitarios y de servicios sociales en igualdad de condiciones”, ha dicho María Ángeles Martínez.

Asimismo, ha agradecido al Gobierno de España su sensibilidad con la despoblación y ha asegurado que el trabajo de todas las administraciones en una misma dirección está dando sus frutos.

Para finalizar, se ha referido también al Plan Adelante que contempla ayudas para el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas.

Los nuevos municipios que forman parte del proyecto Arraigo en este 2023 son:

  1. Torrejoncillo del Rey
  2. Villar de Domingo García
  3. Santa María de los Llanos
  4. Vara de Rey
  5. Salvacañete
  6. Valdemorillo de la Sierra
  7. Villares del Saz
  8. El Hito
  9. Puebla del Salvador
  10. Carrascosa de Haro
  11. Belmontejo
  12. Saelices
  13. Huete
  14. Belmonte
  15. Cañete
  16. Huerta del Marquesado
  17. Cardenete
  18. Enguídanos
  19. Tragacete
  20. Beteta
  21. Minglanilla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios